Acceder

Tabla de amortizacion hipoteca

6 respuestas
Tabla de amortizacion hipoteca
Tabla de amortizacion hipoteca
#1

Tabla de amortizacion hipoteca

Buenas tardes, tengo una hipoteca con interes variables y con cuota creciente un 2 % anual, mi banco caixa bank me ha enviado mi tabla de amortizacion pero veo que en 15 años he amortizado muy poco y quisiera poder comprobar dicha tabla, y mi pregunta es la siguiente.
Alguien conoce donde puedo encontrar una plantilla excel donde pueda comprobar si la tabla que me envian es correcta o no?
Gracias de antemano

Saludos
#2

Re: Tabla de amortizacion hipoteca

Hola,

Jooo....er, 15 añazos pagando hipoteca y dices que no has amortizado casi nada?? Habrás pagado solamente intereses, prácticamente.

Más que mirar una tabla de amortización, que si te pones a buscar en internet la encuentras fácilmente, te animo a que pongas aquí los datos de tu hipoteca, importe, plazo, interés, etc, para ver si la gente te da algún consejo de qué hacer con ella, porque eso no es ni medio normal.

Sinceramente, si llevas 15 años así, llegas 15 años tarde a mirar la tabla de amortización, te lo digo sin acritud, y espero que alguien te pueda echar un cable de por dónde tirar.

Un saludo

#3

Re: Tabla de amortizacion hipoteca

Dices: porque eso no es ni medio normal.
La cuotas crecientes "las inventó alguien" para conseguir que la cuota fuera baja al principio de una hipoteca encajara para personas con rentas bajas, suponiendo que los incrementos salariales por la propia inflación, permitirian que el crecimiento anual de la cuota al 2% ser´na menor que tales incrementos salariales, esta es la teoría. 

Pero ¿Qué ocurre? primero que al ser personas con menores ingreos su capacidad de negociar condiciones con el banco, es menor que otras con mayores ingresos.

Segundo: si esto es con una hipoteca de interés fijo, habrá el incremento anual de la cuota y en paz, pero si es con una variable y convergen las dos circunstancias, es decir, el 2% de la cuota y las subidas del euribor (y esto  muchas veces es IRPH que es mas caro) el cocktel es explosivo.

De todos modos son muchas las hipotecas que se hacian de este modo, o a aquellas personas ningun banco se las hubiera concedido, porque superaban el 35% de pago mensual sobre sus ingresos. 
#4

Re: Tabla de amortizacion hipoteca

Sí, si entiendo como funciona el invento este. 

Lo de que no es ni medio normal, me refería a llevar 15 años pagando cuotas y no haber amortizado casi nada. Por eso animo al op a postear su caso completo, para ver si se puede hacer algo para mejorar su situación, subrogar a otro tipo de hipoteca, posibilidad de reclamar por vía judicial ¿?, etc
#5

Re: Tabla de amortizacion hipoteca

Pues tienes razon en lo que llego 15 años tarde, pero la verdad que antes con Bankia nunca tuve ningún problema y es cierto que nunca me fijé en la hipoteca. Es ahora con caixabank que veo que las subidas de la hipoteca fueron bestiales y es cuando veo que se ha amortizado muy poco.
Lo voy a mirar pero si la amortización no es correcta , el que tiene un problema creo que es el banco.
Iré contando como va el proceso
saludos
#6

Re: Tabla de amortizacion hipoteca

No es un problema de Bankia o Caixa Bank, esto es porque "se ha formado la tormenta perfecta" subida del 2% de cada año, mas la subida del tipo de interés de 3,5 puntos de diferncia a hace año y medio, esto supone un cocktel brutal !!!!!!

Si los tipos hubieran subido solo punto y medio o dos, esto no te iba a suponer ningun problema, el tema es que que han subido casi 4 puntos !!!!!

Tal como indico en la respuesta 3, "el invento" puede tornarse en "diabólico" si es una hipoteca con interés variable, y convergen las dos cosas, la progresión y el aumento de tipos. Estas hipotecas de hacian para que los primeros años se pagase menos (*) así poder prestar a personas o parejas con menos ingresos, considerando que la propia inflación y subida de los salarios, podria asumir los 2% de incrementos anuales.

(*) Otra idea "brillante" la tuvo BBVA, pero creo que dejó de venderlo, porque no era solo "diábolico" en determinadas circunstancias, sino lo siguiente. Era una hipoteca en la que el 20% de la deuda no se consideraba para la cuota en su parte de devolver, es decir, te calculaban los intereses de toda la deuda, pero el capital devuelto solo del 80%, era una forma de bajar los pagos mensuales, pero al final de la hipoteca si no habías hecho amortizaciones anticipadas voluntarias, tenias que pagar el 20% que no habías pagado antes, si no tienes el dinero dentro de 10 o 15 años para pagar esto, no te apures, te lo prestarán y en paz, el problema es que ellos tiene la sartén por el mango, no puedes ir a otro banco "prestadme para pagar lo que debo a BBVA", los bancos no prestan para refinanciar a su competencia, entonces es el propio banco quien te presta de nuevo para el  20%, pero claro con sus condiciones, que si te gusta, bien y sino, pues también, total no puedes ir a otro sitio a pedir prestado para ello.

Y ya el "recochineo" la hipotecas de UCI o algunas de ellas. UCI es una financiera cuyos socios son Banco Santander y el francés BNP Paribas ... y hacen hipotecas con "historias" rarísimas como poner menos cuota mensual y acumular deuda para el final con lo cual cuando los tipos suben, te puedes encontrar que no solo no has amortizado nada, sino que debes más de lo que te prestaron al principio, porque la cuota mensual que te cobran, no llega ni para pagar los intereses, y todo esto se hace para poder dar hipotecas a personas con ingresos insuficientes, a los que banco alguno les presta para la casa que ellos quieren. 
#7

Re: Tabla de amortizacion hipoteca

Vaya telita con las hipotecas que se han llegado a comercializar.

Al op, Javier Peinador, insisto en mi consejo: postea en un nuevo mensaje, pero no en este foro, que es de bancos, en el foro de hipotecas, tu caso completo con sus datos.

Con los datos que aportas aquí, poco más se puede opinar.

Un saludo