Acceder

¿Está nuestro dinero a salvo?

10 respuestas
¿Está nuestro dinero a salvo?
¿Está nuestro dinero a salvo?
Página
1 / 2
#1

¿Está nuestro dinero a salvo?

Hola. Todos sabemos como está la situación económica en nuestro país, con la quiebra de Grecia hace un tiempo, y ahora con la de Irlanda, ya se empieza a hablar de efecto contagio y de otras cuestiones más graves.

Yo me pregunto ¿está nuestro dinero a salvo en los bancos? ¿puede ocurrir algo parecido a un corralito? ¿sería conveniente retirar el dinero? Ya sé que esta actitud provocaría un verdadero problema financiero, pero estamos hablando de nuestro dinero en tiempos muy complicados.

Espero respuestas sinceras, gracias y un saludo.

#2

Re: ¿Está nuestro dinero a salvo?

El dinero nunca está seguro. Me explico:

Los banco pueden quebrar: No lo creo pero poder pueden
Debajo de un colchón te los pueden robar o se puede incendiar tu casa
En bolsa o en oro pueden bajar de valor

El único que no puedes perder es el que te gastas ;)

Yo personalmente, creo que en más vale no pensar en estas cosas o acabaremos todos locos... pero por si acaso no tengo más de 100k en ningún banco... bueno, no tengo más de 100k a secas!

#3

Re: ¿Está nuestro dinero a salvo?

Gastatelo todo; ayudarás a reactivar el consumo y luego que te quiten lo bailao.

Saludos

#4

Re: ¿Está nuestro dinero a salvo?

Yo llevo mucho tiempo dándole vueltas al tema.
Antes tenía mis ahorros en una caja de ahorros, ahorra lo he diversificado en tres bancos, que de paso me daban mejor rentabilidad.

Mi conclusión: diversificar.

#5

Re: ¿Está nuestro dinero a salvo?

hola, la verdad es que esta bien pensado lo de no poner todos los huevos en la misma cesta, pero vamos en casa nunca, saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#6

Re: ¿Está nuestro dinero a salvo?

esa misma pregunta es la misma que me hacen en casa desde hace 2 añitos.

yo cada noviembre-diciembre (que es cuando tenemos los vencimientos), me paseo por las calles mas céntricas de mi ciudad, viendo las nuevas oficinas de Caixa Galicia,CajaRioja,Ibercaja, Barclays y veo bonitos carteles del 3%-del 4%, de un estructurado, de planes de pensiones, la verdad es que me asusto. o cada vez que vas a negociar la renovacion de un vencimiento y te vas diciendo que te lo vas a llevar y te llama a la media hora y te dice que te sube medio punto...

las entidades estan jodidas, muy jodidas, ellos se han montado una propia burbuja con unos planes de expansion desorbitados, con unas concentraciones de riesgo promotor increibles, y yo creo que aun no hemos visto lo peor, van a seguir cayendo y cayendo paulatinamente.

pero bueno, ahora mismo lo que dicen los foreros, no mas de 100k en ningun banco y diversificando y leyendo muy mucho la letra pequeña.

un saludo y perdon por la lluvia de ideas

#7

Re: ¿Está nuestro dinero a salvo?

lo de 100k en cada banco está bien, sino fuera porque es una medida ficticia, en el sentido de que no hay suficientes 100k euros para cada cliente que ha puesto 100k, pero es una medida para tranquilizar al consumidor.

para quedarte sin dinero, tendrían que ocurrer una sucesión de cosas bastante improbables e inverosímiles, solo si un banco cerrara las ventanillas de golpe podría ocurrir, pero seguramente por real decreto los saldos de la clientela de ese banco pasarían a otro y punto.

el único riesgo real que corre el dinero es el de una devaluación o inflación desorbitada, o la vuelta a la moneda nacional, imaginemos que España decide volver a la peseta, y fija un cambio fijo de 2 euros por 1 peseta.

#8

Re: ¿Está nuestro dinero a salvo?

Todo lo que decís es OK. Cuando se creó el FOGADE (esa institución que nos “asegura” los 100.000€), entonces no se estaba pensando en la posibilidad del colapso financiero.

El FOGADE se ideó para salvar depósitos bancarios, pero en un contexto de estabilidad económica, y cubriendo así la contingencia de que algún banco quebrara, no por una mala situación económica global, sino por una mala gestión individual del banco. Se entendía que la buena salud del resto de bancos y del Estado serviría para compensar esta quiebra.

Pero esta premisa se trunca hoy en día, porque en el supuesto (no demasiado hipotético) de que quiebren varias entidades importantes a la vez, los fondos del FOGADE serían insuficientes, por volumen, y porque están invertidos en deuda del Estado, cuyo valor se vería perjudicado a causa del colapso financiero.

De todas formas, yo quiero confiar en Santander y BBVA, como bancos sólidos a nivel mundial, como salvadores de un colapso bancario en España, aunque haya de ser a costa de que Botín se convierta en el dueño de España.

Saludos y no perdamos el optimismo.