Acceder

Ley 16/2009

7 respuestas
Ley 16/2009
Ley 16/2009
#1

Ley 16/2009

Buenos dias, banco popular me ha enviado una carta en la que me hace saber que me adapta los contratos vigentes que tengo con ellos a esta ley.
A efectos prácticos en la carta me índica que la relación de contratos que tengo con ellos son mis cuentas a la vista que recogen operaciones de pago, por lo que entiendo que las afectadas por la ley son las cuentas a la vista.
Con ellos tengo 2 depósitos gasoles y 2 cuentas a la vista, en las cuentas a la vista tengo papeles firmados por ellos en el que me aplican comisiones cero tanto de mantenimiento, como de operaciones, transferencias, etc...
He estado leyendo la ley por internet pero como siempre la burocracia me lia y me aburre. Cuanto mas leo menos deslio la madeja.
Alguien me puede explicar en terminos básicos y prácticos en que consiste exactamente esta ley? Si me la aplican puedo exigir que no sea así ya que tengo los papeles firmados por la sucursal en la que me eximen de pagar comisiones y servicios?

Un saludo y gracias

#2

Re: Ley 16/2009

hola, yo tambien tengo algo en popular, y comisiones cero, algun rankiano nos aportara algo seguro, saludod

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#3

Re: Ley 16/2009

La mencionada norma es la "Ley de Servicios de Pago".

A muy grandes rasgos, y en relación a lo que mas nos puede afectar como usuarios:

1) Regula los gastos compartidos en las transferencias (si tu banco no te cobra por este servicio, no te afecta).

2) Amplía el plazo de devolución de los recibos (hasta 56 días naturales).

3) Reduce el plazo para que las transferencias recibidas tomen valor (ahora es a las 24 horas de realizarse la transferencia cuando antes era a las 48 horas).

4) Prohíbe a las entidades bancarias enviar instrumentos de pago (tarjetas) no solicitadas.

En general no te perjudica ni altera la relación que puedas tener con tu banco y aumenta la protección del consumidor.

Un saludo

#4

Re: Ley 16/2009

Respecto al punto sobre los gastos compartidos de las transferencias, ¿podrían estar pensando cajas y bancos en empezar a cobrar al recibir las mismas?. Me refiero a las entidades que hasta ahora no lo hacían.

Es que yo también recibí la carta de Ibercaja el otro día y me quedé un poco mosca.

#5

Re: Ley 16/2009

Hasta ahora los gastos de las transferencias podían ser de tres tipos: OUR (pagaba el ordenante), BEN (pagaba el beneficiario) o SHA (gastos compartidos).

Ahora la Lay 16/2009 establece que los gastos han de ser compartidos, con lo que se puede dar el caso que alguna entidad bancaria empiece a cobrar por recibir las transferencias, lo que no quiere decir que necesariamente lo hagan.

¿Quién debe pagar las comisiones y los gastos?

Un saludo

#6

Re: Ley 16/2009

Esta ley no tiene nada que ver son las comisiones de mantenimiento, pero como norma general y como veo que esta idea se repite bastante en el foro, aclarar que en todos los contratos que no tienen vencimiento, como por ejemplo el de una cuenta corriente, las condiciones pueden variar unilateralmente con la mera publicación de nuevas tarifas -por ejemplo- en el tablón de anuncios de la Sucursal, así que los contratos que estipulan "0 comisiones" seguro que tienen también una cláusula donde expone lo que digo más arriba.

#7

Re: Ley 16/2009

A mi tambien me la mandaron y segun ellos no afecta para nada en cuestion de comisiones, a grandes rasgos es lo que expone Baldufa. Y en lo de las transferencias ellos sseguirian si cobrar nada de momento. Un saludo

#8

Re: Ley 16/2009

Preguntando a un cajero sobre lo esencial de ésta ley, también me comentó que se dejaba de enviar correspondencia a casa por correo y se cobraría por ella si deseabas recivirla ( igual en la ley no pone nada de ésto, pero Ibercaja ha aprovechade el envio de esta carta para inventarse la comisión por envio de correo)
Que habilitaban un buzón personal a cada cliente, (en internet o en el propio cajero) donde podrían consultarse los movimientos de los últimos 6 años. Sólo es gratuito un único envio mensual (1 carta7mes), el resto, lo cobrarán...
Ya sólo falta que cobren por apunte, como hacía no sé que banco.
Lo que hay que ver..con la crisis... Ya veo a los abueletes aprendiendo a manejar el cajero para "actualizar su cuenta".. la que se va a liar..
Saludos

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.