Acceder

Planes de pensiones: ¿adonde dirijo mis pasos?

6 respuestas
Planes de pensiones: ¿adonde dirijo mis pasos?
Planes de pensiones: ¿adonde dirijo mis pasos?
#1

Planes de pensiones: ¿adonde dirijo mis pasos?

Hola tod@s. Espero que algun Alma caritativa me eche una mano.
En la actualidad dispongo de un plan de pensiones de RENTA FIJA A CORTO PLAZO, cuya gestora es : AXA PENSIONES, S.A. E.G.F.P. y con la denominación P.P. MUNDIPLAN, PLAN DE PENSIONES .Tal y como estan las cosas la rentabilidad no es para echar cohetes y es por eso me dirijo a vosotros para que me informeis 1º.- donde encuentro un enlace actualizado del ranking de planes de pensiones. 2º.- es conveniente cambiar el plan a RENTA FIJA A LARGO PLAZO ?. ( no me gusta correr con excesivos riesgos ), y creo que el cambio a otra entidad o tipo de plan no conlleva gastos. Cualquier tipo de información os lo agradeceria.
Un abrazo a tod@s

#3

Re: Planes de pensiones: ¿adonde dirijo mis pasos?

Gracias Martinz pero.... ¿ es conveniente tal y como esta el mercado cambiar el plan de pensiones a Renta Fija a largo plazo o a variable sin arriesgar mucho ????.
Gracias nuevamente

#4

Re: Planes de pensiones: ¿adonde dirijo mis pasos?

Voy a intentar ser sintética. Haré algunas generalizaciones que pueden ser muy matizables, siempre hay que ver cada caso concreto, por supuesto, pero por cómo planteas la pregunta me parece que quieres una respuesta sencilla y directa.

El problema de los planes de pensiones son las comisiones, si la rentabilidad del plan no es alta, es decir, superior a un 5%, las comisiones se te van a comer toda la rentabilidad. Por esto los planes de pensiones de renta fija se recomiendan únicamente para gente con una edad de jubilación muy próxima (menos de 10 años), para no perder lo que han ganado previamente, dado que esto hay que retirarlo en un momento determinado (cuando llegas a la edad de jubilación, básicamente), así evitas que si hay dos o tres años malos en Bolsa justo al final te fastidien la jugada.

Los planes de pensiones son un producto a muy largo plazo, no deberías contratarlos después de los 50 años, porque no merece la pena, y lo que te interesa es una rentabilidad alta aunque asumas un riesgo algo más alto en primer lugar para obtener al final un rendimiento decente y en segundo lugar para que no se te coman las comisiones.

La respuesta es:depende de tu edad. si tienes menos de 50-55 años, renta variable, si tienes menos de 40, renta variable de alto riesgo. Si tienes más de 50-55, renta fija.

La Bolsa ahora mismo no está para echar cohetes (en general, ya dije que iba a generalizar), pero lo normal y esperable es que dentro de cinco-diez años sí esté para echar cohetes, y tú quieres esto para dentro de digamos 20 años, así que este es un buen momento para comprar relativamente barato, ya habrá tiempo de salir. Ya he dicho que generalizo y hablo en un horizonte temporal muy largo.

Aclaro que no soy especialmente fan de los planes de pensiones, me parece que las comisiones son, en general, un robo, pero es un producto que está ahí. Yo tengo uno, de hecho, y no estoy especialmente contenta, pero me sirve para pagar algo menos a Hacienda y siempre pienso que cuando llegue a los 80 me van a venir muy bien esos euros para los "vicios". Como soy joven lo tengo de renta variable a muy alto riesgo.

#5

Re: Planes de pensiones: ¿adonde dirijo mis pasos?

Más simple aún que lo que te comenta Mbmbmb: a mayor riesgo, mayor posibilidad de rentabilidad.
Lo que tú tienes que evaluar es el punto de riesgo quieres asumir.

Un gráfico ilustrativo lo tienes en la página de ING Direct:
http://www.ingdirect.es//inversion/productos-ing/planes-de-pensiones/elija-su-plan/planes-renta-variable-y-renta-fija/images/grafico1.jpg

En incluso recomendaciones de inversión, en función del año en el que tengas que disponer de él (lo que ellos llaman planes de inversión dinámicos).

Creo que es una buena guía para que tomes tu propia decisión.

Salu2.

#6

Re: Planes de pensiones: ¿adonde dirijo mis pasos?

Gracias mbmbmb, me has dejado las cosas muuuuy claritas y como entro dentro de la edad qeu me indicas de NO TOCAR,.pues ahí me quedo. POr cierto, el plan lo tengo hace muchos años, lo que pasa es que me aconsejaron ( amiga subinspecdtora de hacienda ) que no aportase nada al plan pues despues de las modiifaciones que habia realizado hacienda era más factible el dinero que aportaba al plan buscarme otra alternativa de mayor rentabilidad que el beneficio obtenido por el plan . Y así lo he hecho . No aporto nada.
Gracias

#7

Re: Planes de pensiones: ¿adonde dirijo mis pasos?

Hola Martinz , gracias nuevamente, le echré un vistazo.
Un abrazo