Acceder

Comisiones Transferencia Bancaria

3 respuestas
Comisiones Transferencia Bancaria
Comisiones Transferencia Bancaria
#1

Comisiones Transferencia Bancaria

Hola a tod@s,
He estado mirando en el buscador el foro pero no he encontrado ninguna respuesta que me solucione mi duda, que paso a explicar:

Estaba contabilizando unas facturas que estaban pagadas mediante transferencia bancaria, y mirando un poco sobre ese tema me encontre con las comisiones OUR SH BEN,...
La duda es que, por ejemplo, en una transferencia el importe de la misma era la suma de la factura más la comisión OUR,...que significa que el ordenante se hace cargo total de la comisión,...pero creía que esa comisión se la cargaban en su cuenta bancaria, no sé por qué aparece como un mayor importe de la transferencia,...

A ver si alguien me pude orientar.

Un saludo

#2

Re: Comisiones Transferencia Bancaria

Hola,
Como ya habrás visto, las clausulas OUR (nosotros) BEN (beneficiary) y
SHA (shared, compartido) hacen referencia a quien es el obligado al pago de los gastos que, en su caso, puedan generarse por la transferencia. Aunque ya lo habrás deducido, ten en cuenta que la clausula no supone el pago de comisiones obligatoriamente, solo quien las paga si las hubiere (en muchos casos el banco decide hacerse cargo de las comisiones).
Por practica bancaria (bastante “obtusa”, pero es así) si se ha ordenado una trf de 100 € y tiene 3€ de gastos OUR, entonces aparece como que se ha ordenado una trf de 103 €, de los cuales 3 van al Banco emisor y 100 al destinatario.
Si como deduzco de tu pregunta, eres el beneficiario y has recibido nominal mas gastos, siendo la clausula OUR, entonces la única explicación que tiene es que el banco emisor tuviera constancia de que el benco beneficiario iba a deducir “n” euros en concepto de comisión y lo haya incluido en la trf, y luego tu banco no te lo haya deducido.
Saludos.

#3

Re: Comisiones Transferencia Bancaria

Muchas gracias Freefigh por tu rápida respuesta:
Hoy volví a ojear la transferencia (es de una empresa que yo contabilizo que le transfería fondos a otra empresa):
En una vi la leyenda OUR: entonces si el nominal era de 1500 eu, en la transferencia le ponían 1600 eu (Nominal + Comisión).

En otra con la leyenda SH (compartida): también le ponían más importe (aunque menos que en la modalidad OUR).

Lo que no entiendo es que los gastos, por ejemplo en OUR, los paga el que transfiere, pero se supone que el banco se los carga en su cuenta y le aparecerán luego en un extracto bancario, por eso no sé por qué narices le añaden la comisión al nominal de la transferencia.

Saludos

#4

Re: Comisiones Transferencia Bancaria

Hola de nuevo,

Por lo que me cuentas, veo tres posibilidades, las dos primeras muy improbables.

Una, por supuesto, es que estemos ante un error, es decir, que se haya transferido al beneficiario un importe superior al nominal. En teoría, el beneficiario debería haberte avisado, pero ...

Dos, que estés interpretando mal la documentación que tienes en tus manos, y que todo esté OK.

Tres (la mas probable) que estemos ante la nueva metodología de contabilizacion de comisiones derivada de la Ley de Servicios de Pago. Como posiblemente conocerás, entró en vigor a finales del pasado año y ha supuesto una pequeña revolucion en algunos aspectos.

La ley obliga a que la clausula estandar en trf o domiciliaciones sea SHA (no como hata ahora que era OUR) y a que se detalle desglosada, es decir, a que si tu ordenas una trf de 1000 eur no te encuentres en tu cuenta un cargo de 1005 eur (5 de comision) sino dos cargos, uno por 1000 y otro por 5.

Esto, por absurdo que parezca, suponía un importante ajuste tecnológico en los procesos de muchas entidades, por lo que han tirado por la calle de en medio, y a efectos de sistemas nuestro ejemplo aparece en estos casos como una operacion ordenada por 1005 euros, de los que se desglosan 5 en concepto de comision.

Parece una idiotez pero ahora mimo eso esta pasando en muchas entidades, e intuyo que en tu caso puede ir por ahí. De todas maneras, yo lo que haría (igual ya lo has hecho) es conciliar esos documentos con los extractos bancarios de tu cliente y comprobar que trfs y comisiones se han ejecutado correctamente.

Saludos.