Acceder

Asnef - consulta fichero no autorizada

8 respuestas
Asnef - consulta fichero no autorizada
Asnef - consulta fichero no autorizada
#1

Asnef - consulta fichero no autorizada

Hola a tod@s:
Estando en el dentista me ofreció financiar un tratamiento por medio de la financiera de una entidad bancaria, y como jamás he pedido ningún préstamo pues dije vamos a probar y presenté toda la documentación, etc., luego de unos días me indican que no se ha aprobado, pero no me saben decirme cuál ha sido la razón.
Aparte del shock inicial, dado que no tengo, ni he tenido nunca ningún impago en ningún sitio tanto en España como en el extranjero, y pago religiosamente todos los recibos y hasta tengo tarjetas de crédito de distintos bancos, sin ninguna mancha en mi historial de pagos y trabajo fijo y estable desde hace añares en la misma empresa.
Dejando de lado la negativa, que en su derecho están igual no les gusto el color de mis ojos, faltaba más, al no especificar el motivo, pues uno se queda pensando en todas las posibilidades habidas y por haber... y entre ellas está la de ... ¿y si me han metido en algún fichero por error o porque alguien ha ursurpado mi identidad.....?
Ante la angustia pues he consultado en el CIRBE con el certificado electrónico y está limpísimo, y también he escrito al Asnef y no figura ninguna deuda, ni nada de nada... pero hay algo que si me ha llamado la atención, y es el histórico de consultas del Asnef, en el se detalla quienes lo han consultado y aparece la financiera en cuestión, lo que es correcto porque lo he autorizado, pero también aparece que ha consultado mi historial el 04/07/22 Telefónica Móviles y yo no he pedido contratar nada con Telefónica Móviles, ni he pedido un móvil, ni portabilidad, ni nada de nada, por lo que no entiendo porqué Telefónica Móviles ha consultado sin mi consentimiento un fichero de solvencia patrimonial.
No sé como actuar, ya no sé si es por mala fé por parte de Telefónica Móviles o algún comercial con pocos escrúpulos o que diablos, pero que hayan consultado mis datos sin mi consentimiento y sin que haya ninguna contratación en trámite con ellos y sin nada que justifique su proceder me ha dejado perpleja y me siento invadida en mi intimidad...
No sé si alguien ha pasado por alguna situación similar y como lo habeis gestionado, pero si se os ocurre como proceder en el caso de accesos no autorizados como el de Telefónica Móviles por favor avisadme.
 W. Petersen  si me lees y tienes alguna idea soy toda oídos.
Gracias por anticipado
#3

Re: Asnef - consulta fichero no autorizada

@w-petersen te reclaman!
#4

Re: Asnef - consulta fichero no autorizada

No tengo ninguna experiencia en temas de Protección de Datos, más allá de organizar con mi equipo los protocolos legales para el grupo empresarial donde trabajo.

¿Qué haría yo? Primero llamaría a información de la Agencia Española de Protección de Datos para que me indicasen si esto es correcto, si tenían derecho, etc., si viera que quien me atiende me dejara claras las cosas, sin estar dubitativo/a y me convenciera ahí lo dejaría, pero si viera algo de inconcrecion, dudas de quien me atiende o yo no quedara absolutamente convencido, entonces daría las gracias y haría exactamente lo mismo pero por escrito. Si careciera de certificado digital para carta, no es mi caso, añadiría copia de mi dni en el escrito.

Siento no ser de mayor ayuda. 

P.D.: cuando quieras hacer una llamada a un/a forero/a, debes poner una arroba y el nick de a quien haces la llamada que, que cuando pones dicha arroba y las primeras letras el sistema ya te da las opciones de foreros/as que coinciden con estas primeras letras.

Por ejemplo @goldstar 
que es quien ha hecho tal "llamada" ... sin ello ni me hubiera enterado.
#5

Re: Asnef - consulta fichero no autorizada

No sé si es el caso, pero muchas empresas prestadoras de servicios incluyen en sus contratos la posibilidad de consultar y analizar la situación financiera del cliente.
Puede ser para hacerle ofertas perfiladas, o bien para tener controlada la situación del cliente si tienen un riesgo contigo.

Por ejemplo, casi todos los bancos lanzan consultas periódicas a listas de impagados (asnef, experian, etc) para tener actualizados los perfiles de sus clientes.

Eso sí, esto debería estar recogido en los contratos correspondientes de prestación de servicios. En el caso de los bancarios lo incluyen casi todos.
#6

Re: Asnef - consulta fichero no autorizada

Muchas gracias Carlos9, me viene muy bien, lo voy a leer detenidamente
#7

Re: Asnef - consulta fichero no autorizada

Muchas gracias Goldstar, se me había pasado ponerle la arroba para citarlo ;-)
#8

Re: Asnef - consulta fichero no autorizada

Muchas gracias por tu respuesta y reflexión Petersen, toda ayuda siempre es bienvenida!!! :-)
#9

Re: Asnef - consulta fichero no autorizada

Gracias por tu respuesta parateapensar, en este caso lo que me inquieta es que si bien yo tengo contrato con O2 (por móvil y fibra) y que pertenece a Telefonica, esta empresa no hace ofrecimientos comerciales, (ni por e-mail, ni llamadas) si quisiera contratar algo de Movistar no se puede ser cliente de ambas, por lo que no tiene mucho sentido que lo miren, lo único que se podría en tal caso contratar es la televisión Movistar+Lite, pero para acceder al apartado de tarifas piden permiso expreso para utilizar los datos en la contratación y yo siempre marco que no, y eso lo respetan.
Por otra parte dentro del contrato por lo que he leído se habla de Telefónica de España, pero no de la marca Telefónica Móviles que es quien ha consultado mis datos  y que en esa fecha, anterior y posterior tampoco he contratado o intentado contratar ningún otro servicio de los que ya tengo.
Muchas gracias nuevamente por tu comentario, voy a darle una vuelta a todo lo que me ha ido mandando en el hilo a ver por donde puedo ir avanzando