Acceder

Sabéis de algún abogado competente para reclamar un pishing que han hecho en mi cuenta Bbva?

37 respuestas
Sabéis de algún abogado competente para reclamar un pishing que han hecho en mi cuenta Bbva?
2 suscriptores
Sabéis de algún abogado competente para reclamar un pishing que han hecho en mi cuenta Bbva?
Página
1 / 3
#1

Sabéis de algún abogado competente para reclamar un pishing que han hecho en mi cuenta Bbva?

El 30 de Mayo estafaron de la cuenta de mi hija en Bbva más de 3000 euros mediante tres transferencias a cuentas en el extranjero y 4 compras mediante una tarjeta virtual ,que activaron simultaneamente, en 4 negocios que ni existirán. He reclamado por dos vías al BBVA inclusive con denuncia de los hechos ante la policía. Pero sin decirme nada por escrito, hoy me adelantan verbalmente que lo ven muy difícil de recuperar el dinero y toda esa mandanga. Busco alguien con experiencia en esos asuntos que llaman pishing y yo llamo robo de mi cuenta sin mi conocimiento ni aceptación. No sé si acudir a Ocu , a Facua o a un privado cerca de Jaén que vivo.
Os agradeceré cualquier ayuda.
#2

Re: Sabéis de algún abogado competente para reclamar un pishing que han hecho en mi cuenta Bbva?

Habrá sido engañada para dar las claves y dar los sms que le llegaban y la ha liado gorda... 

Es una estafa (la han robado) pero no ha sido el banco, por lo que la policía tendrá que encontrar al culpable. 

Hay un hilo en rankia que se iban a juntar a varios que habían engañado.

P.D: Pero sigo sin entender que culpa tiene el banco que el cliente la líe y no cuide sus claves y le engañen para dar los códigos de sms.
#3

Re: Sabéis de algún abogado competente para reclamar un pishing que han hecho en mi cuenta Bbva?

Interesa mucho saber el método de phishing. Más que nada por si es algún sistema nuevo que no sea el SMS o mail de que hay un problema con la cuenta y pulse aquí para verificar los datos.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#4

Re: Sabéis de algún abogado competente para reclamar un pishing que han hecho en mi cuenta Bbva?

En este caso concreto lo que pasó fue que mi hija o recibió un mensaje o le bloquearon la app y tuvo que dar la clave para acceder a la cuenta. Pero nunca recibió sms ni nada más. Se le bloqueó el acceso a su app, llamó al banco (un nº de la app) y le dijeron que todo estaba bien pero que por mantenimiento en ese momento no podían hacer más y que en su tarjeta no había operaciones ( y habían hecho 4 compras a empresas imagino ficticias más tres transferencias a cuentas en Malta). El caso es que entraron en la cuenta y desde allí consiguieron sin colaboración ni claves ni sms hacer operaciones hasta que el mismo banco notaría algo raro y bloqueó la última operación y la cuenta y la tarjeta. Creo que un ladrón pueda entrar al banco pero que sin más nada pueda transferir y comprar por el mundo entero sin contactar con el móvil del cliente es muy poco aleccionador de ese sistema. En fin, ya veremos
#5

Re: Sabéis de algún abogado competente para reclamar un pishing que han hecho en mi cuenta Bbva?

Además, hay una ley del 2019  en la que el banco es responsable de estas operaciones fraudulentas, a no ser que acredite la colaboración en el fraude o una dejadez manifiesta por parte de su cliente. Nada de eso ocurrió. 
#6

Re: Sabéis de algún abogado competente para reclamar un pishing que han hecho en mi cuenta Bbva?

En este caso concreto lo que pasó fue que mi hija o recibió un mensaje o le bloquearon la app y tuvo que dar la clave para acceder a la cuenta. Pero nunca recibió sms ni nada más. Se le bloqueó el acceso a su app, llamó al banco (un nº de la app) y le dijeron que todo estaba bien pero que por mantenimiento en ese momento no podían hacer más y que en su tarjeta no había operaciones ( y habían hecho 4 compras a empresas imagino ficticias más tres transferencias a cuentas en Malta).
Por algún medio no identificado (SMS, mail, etc) le llegó un mensaje de que la app tenía un problema (seguro que ni fallaba). Llamó al número indicado en el mensaje (el de los cacos) y contó hasta la marca de desodorante que usa. Aclarado. Espero que te lo arreglen pronto. Saludos.

https://www.xataka.com/aplicaciones/descargue-bbva-protect-su-cuenta-quedara-bloqueada-malware-bancario-vuelve-a-carga 1jun22

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#7

Re: Sabéis de algún abogado competente para reclamar un pishing que han hecho en mi cuenta Bbva?

En la web de BBVA puedes hacer que solo pueda hacer compras en España etc, no me acuerdo bien pero se puede hacer eso y que no se compre por internet etc,. Mirad en las opciones de latarjeta. Siempre dicen que no se den las claves a nadie que si pasa algo que entres tu mismo directamente, quizás lo mejor hubiera sido desinstalar la app y volverla a instalar.
#8

Re: Sabéis de algún abogado competente para reclamar un pishing que han hecho en mi cuenta Bbva?

 ...le bloquearon la app y tuvo que dar la clave para acceder a la cuenta...

Esa parte es la más relevante de la exposición.
¿A quien y donde "tuvo" que dar la clave?

Yo solo doy la clave en caso de firma de una operación telefónica, si yo he llamado directamente marcando todos los números al numero oficial del banco (nunca desde un enlace o marcando un numero que me mandes en un email, SMS etc..)

En caso de necesitar hacer una gestión de ese tipo por teléfono, hay que estar muy, muy seguro de que la persona que tienes al otro lado es un trabajador real del banco, y no un tipo listo que se hace pasar por el del banco.


#9

Re: Sabéis de algún abogado competente para reclamar un pishing que han hecho en mi cuenta Bbva?

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#10

Re: Sabéis de algún abogado competente para reclamar un pishing que han hecho en mi cuenta Bbva?

pero hombre, si mi hija hubiese sido una experta en todo lo que comentas no habría caso. Ella sólo sabe que no pudo entrar durante un fin de semana en la web del banco; que el lunes llamó a un nº del banco y le dijeron que no pasaba nada. Y finalmente que en media hora le hicieron 7 operaciones de fraude sin que ella recibiera nada en su móvil. Claro que algún fallo se tuvo para que los ladrones robaran sin que el sistema de seguridad del banco saltase. Como contratar una tarjeta via internet, validarla en minutos, usarla y todo sin que el titular sepa nada. Y hacer transferencias al extranjero, y 7 operaciones en 15 minutos... En fin.
 Yo pregunto si sabéis de algún bufete u organización experta en estos asuntos.  
#11

Re: Sabéis de algún abogado competente para reclamar un pishing que han hecho en mi cuenta Bbva?

La contraseña de la cuenta del banco no se debe decir a un agente certificado del banco.
Ni siquiera a un agente del banco que esté sentado delante tuya en la propia oficina.

Los agentes bancarios no necesitan tu contraseña para entrar y ver tu cuenta. Ellos entran con la suya propia que está autorizada para ello.

Esto me recuerda a cuando me llaman:
- Buenos días. Llamo de su compañía telefónica. ¿Con quién hablo por favor?
- Si eres de mi compañía, ya sabrás con quien hablas. No me interesa. Estoy en lista Robinson y la conversación está siendo grabada. Adiós y cuelgo.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#12

Re: Sabéis de algún abogado competente para reclamar un pishing que han hecho en mi cuenta Bbva?

A la pregunta...  
 ¿Sabéis de algún bufete u organización experta en estos asuntos.
Dado que ya menciona en su primer comentario dos asociaciones que le representan si se hace socio, le comento una, de implantación nacional, de la que también tiene que hacerse socio si quiere que estudien su caso con "diligencia"...  ASUFIN, Asociación de Usuarios Financieros. Es importante, objetivamente, que, con mi comentario, ni le estoy recomendando ni le animo a hacerse socio en esta u otra asociación; esa es su decisión, solo le indico una opción más.

Cuando uno tiene un problema como el que comenta, lo primero que necesita, a mi entender, es conocer, con todo detalle, lo que ha ocurrido, las pasos y acciones que le han llevado a confiar en su interlocutor e identificar todos los datos y claves que se han compartido...

En una "estafa" de phising están grabadas como mandamientos y entrenadas al segundo todas las actuaciones a realizar por el “estafador”, ¿Qué datos mirar del cliente? ¿Qué productos tiene y cuáles necesita dar de alta para su objetivo?, etc... una vez obtenidos los datos de acceso a la cuenta online, una de las primeras reglas es cambiar la identidad del móvil de contacto del cliente a estafar y poner una identidad móvil de su propiedad (generalmente de fuera de la EU, donde el registro de identidad móvil e identidad de usuario no es tan “exigente”) para a partir de ese momento realizar transferencias, generar compras, etc., en destinos web y de objetos a comprar que ya tiene identificado... por eso su hija no recibió códigos de validación de esas compras...

¿Hay lagunas de seguridad en BBVA en su caso concreto?... si inicia la vía judicial, es algo que la Entidad tiene que probar y justificar que no ocurrió, según recientes sentencias, precisamente hace unos días la última que conozco, en Madrid... no es su mismo caso, pero creo que hay puntos de interés de la sentencia y puntos de vista del juez que es conveniente conocer.

Para finalizar, espero reconozca que, hoy, un experto entrenado, para hacer 7 cargos no se necesita mucho tiempo, de hecho la rapidez es su ADN para obtener la mayor cantidad posible de dinero antes de que la Entidad Financiera detecte movimientos no habituales.

Un saludo 



#13

Re: Sabéis de algún abogado competente para reclamar un pishing que han hecho en mi cuenta Bbva?

https://www.xataka.com/aplicaciones/descargue-bbva-protect-su-cuenta-quedara-bloqueada-malware-bancario-vuelve-a-carga
En ese enlace se explica como la app recoge los SMS y contesta sin que el usuario se entere de nada ni aparezca nada en la barra de notificaciones ni en el buzón de SMS. Es un enlace reciente y coincide con la fecha y banco del phishing del primer mensaje del hilo.

- Al cliente le llega un SMS del caco del cual puse foto.
- El cliente instala la app del caco y le deja bloqueado el acceso al banco mediante la app oficial durante unos días imagino que por ser fin de semana.
- Harto de esperar, el cliente llama al teléfono del caco indicado en la propia app del caco.
- Le piden la contraseña y el cliente da todo lo que puede dar. 
- Una vez con la contraseña, otro caco (el 2ª) transfiere y compra todo lo posible.
- La app falsa recibe los SMS de validación y reenvía los códigos de autorización al caco.
- Al cliente no le aparecen los SMS recibidos ni en la barra de notificaciones ni en el buzón de SMS porque la app los borra una vez procesados en milisegundos.
- Mientras el primer caco al teléfono hace esperar al cliente en la línea todo lo posible hasta que termine el segundo caco. 
- Al terminar el caco le dice que no hay nada raro en la cuenta.

Moraleja: no usar nunca el móvil para temas bancarios excepto si es obligatorio como Orange Bank.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#14

Re: Sabéis de algún abogado competente para reclamar un pishing que han hecho en mi cuenta Bbva?

Yo no veo el problema de usar el móvil para temas bancarios. El problema es descargarse una APK de fiebre desconocida, dale todos los permisos del mundo mundial, llamar por teléfono que te figura en esa app de origen dudoso y dar todos tus datos de acceso. El problema no es que uses el móvil para acceder a tu cuenta, v el problema es que hay mucho inconsciente.
#15

Re: Sabéis de algún abogado competente para reclamar un pishing que han hecho en mi cuenta Bbva?

En relación a la culpa del banco en caso de estafa al cliente. Te planteo un ejemplo, fulanito contrata una caja de seguridad en un banco, ese banco es atracado  al más puro estilo hollywood y roban el contenido de las cajas fuertes. Es culpa del banco que haya sido atracado?. Lo más probable es que no tenga culpa alguna, pero en este caso, a contrario que en el caso del phishing, hay un seguro que cubre los bienes depositados por el cliente. Tu me dirás que no es lo mismo, que en el caso del phishing el cliente ha dado sus contraseñas voluntariamente. Y yo te responderé que en caso de la caja de seguridad, el cliente ha depositado voluntariamente los bienes pensando (porque así se lo habrá vendido la entidad) que allí estaban seguros. En ambos casos, el cliente ha perdido sus bienes por fiarse de unos protocolos de seguridad que no son tan robustos cómo pensaba. Como este ejemplo te puedo dar varios como las compras online fraudulentas con tarjeta de crédito (que también están cubiertas por seguros para casos de uso fraudulento de la tarjeta.)

Con esto digo que las entidades tendrían que preveer algún sistema de compensación a sus clientes para casos de phishing (por ejemplo un seguro análogo al de las estafas por compras online con tarjeta), porque obviamente la banca online no es 100% segura... sobretodo si, cómo señaló en el post anterior, el cliente  no es consciente ni de los riesgos ni de las mínimas medidas de seguridad que ha de tomar.