Acceder

Hipoteca combinada con productos Bankinter obligan??

11 respuestas
Hipoteca combinada con productos Bankinter obligan??
Hipoteca combinada con productos Bankinter obligan??
#1

Hipoteca combinada con productos Bankinter obligan??

Hola,

hace poco hice una hipoteca con Bankinter donde te ofrecen una serie de productos que según los documentos son opcionales, si los contratas te beneficias de % de la cuota.
Segun me dice la oficina me obligan a contratar un plan de pensiones, como la bonificación es de 0.10% he dicho que me lo apliquen a la cuota que estamos hablando de 2€ y me dicen que es obligatorio.

Alguien me puede decir si realmente es obligatorio contratarlo??

gracias


#2

Re: Hipoteca combinada con productos Bankinter obligan??

Las vinculaciones son ilegales (más allá de una posible bonificación). Una entidad NO PUEDE obligarte a contratar ningún producto vinculado. Ahora bien, que no te extrañe que la operación no sea viable tras un análisis más exhaustivo del departamento de riesgos si no tragas...

Te recomiendo bancos online sin vinculaciones obligatorias (que además son filiales de otros como Santander, Bankinter, etc.): Openbank, Evo, Coinc...
#3

Re: Hipoteca combinada con productos Bankinter obligan??

Hola!!
la hipoteca ya la tengo firmada, en todos los casos se habla de bonificación si contratas estos productos.

Sabéis que RD o que ley ampara de que no es obligatorio?

He pasado por aceptar el seguro de vida, el de hogar conseguí hacerlo en una empresa externa, la cuenta nómina la tengo desde hace años, pero el plan de pensiones me ha superado...creo que al ser productos no obligados ya me he portado suficientemente bien.

Ahora bien, yo seguiré insistiendo de que me apliquen el 0.10% en la cuota y espero y confío que no me sigan persiguiendo.

Gracias.


#4

Re: Hipoteca combinada con productos Bankinter obligan??

Bien, el único seguro obligatorio es el seguro de incendios por el valor del continente de tu domicilio durante la duración de la hipoteca. Ni el de hogar, ni el de vida, ni nada.

Después, cualquier seguro no tienes por qué tenerlo con la misma entidad que te concedió el préstamo, sino que lo mejor (más barato y de más calidad) es tenerlo con un corredor de seguros, agente de seguros..., en una aseguradora de toda la vida, vaya.

A partir de ahí, ¿cuándo firmaste la hipoteca? La ley a la que estás acogida varía en función de la fecha en la que firmaste.
#5

Re: Hipoteca combinada con productos Bankinter obligan??

Hola Ladrilloman.

firmé el pasado 8/10 vamos no hace ni 20 días.
el seguro de hogar lo hice con mi agente de seguros, en eso si que hice lo correcto.
Seguro de Vida lo hice con ellos porque ese bonificación era muy alta y realmente me salia cuenta hacerlo con ellos, lo único que me dijeron es que anualmente puedo salir del seguro con un preaviso de 2 meses y me aplicarían el % de bonificación. 

Lo que me da por saco es el plan de pensiones...

gracias por tu ayuda.
#6

Re: Hipoteca combinada con productos Bankinter obligan??

Entonces estás bajo la LCCI (Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario). Enhorabuena, no pueden obligarte a ABSOLUTAMENTE NADA.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2019-3814

https://www.planificacion-juridica.com/es/2020/03/productos-vinculados-con-la-nueva-ley-hipotecaria/

Dicho lo cuál, estoy seguro de que ni siquiera el seguro de vida te sale rentable..., los seguros de vida de las entidades bancarias tienen menos coberturas (¿cubre fallecimiento + incapacidad absoluta + triple cobertura por accidente de tráfico?), suelen dar MUCHÍSIMOS problemas a la hora de cobrarse (se retrasan meses y meses, a veces hasta año y pico, pidiendo documentación, informes médicos, buscan cualquier resquicio legal para no pagar...) y sus precios suben de forma exponencial con el paso de los años (alegan que la edad aumenta + revalorización automática de la inflación o más en sus primas - pero esto no es tan notable en cualquier seguro de vida de una aseguradora al uso).

Finalmente, el Plan de Pensiones, más de lo mismo.

1) No pueden obligarte a contratarlo. ¡Faltaría más!

2) Los planes de pensiones de los bancos son fondos (cobran comisión que la detráen del patrimonio invertido) que invierte en fondos del propio banco (de forma que cobran por partida doble, por el plan de pensiones en sí, y porque invierte en sus propios productos con sus propias comisiones). Para que te hagas una idea, si el plan de pensiones te hubiera dado una rentabilidad del 0%, solo en comisiones, se te iría sobre un 1,5% (oficial), y otro 1,5% en comisiones de los productos propios en los que invierte..., ¡una salvajada!

3) Aparte de caros y malos, el producto en sí solo te es rentable si ahora ganas mucho y cuando te vayas a jubilar vas a ganar mucho menos, de forma que lo que te ahorras ahora en el tramo del IRPF y lo que vas a pagar en el rescate, sea una diferencia que te salga a cuenta. Para que te hagas una idea, salvo que tu sueldo bruto sea 40.000 € o más, no suele merecer la pena. Los planes de pensiones deben tenerse, solo si te sale a cuenta, con gestoras independientes (Bestinver, por ejemplo) o en planes indexados (Indexa, por ejemplo). Nunca con bancos, porque son CAROS, MALOS y encima te los meten con calzador.


En resumen: no pueden obligarte a tener ni planes de pensiones ni seguros; los planes de pensiones no son para todo el mundo - y no deberías tenerlo si no es para ti (si quieres ahorrar / invertir, invierte en fondos de inversión en gestoras independientes o en indexados, que solo pagas impuestos por las plusvalías); y el "gestor" de un banco es un comercial, igualito que el de un Corte Inglés o el de un concesionario, intenta vender y facturar, pero no busca lo mejor para el cliente, ni desde luego puede obligar a nadie ni saltarse la ley, mucho menos la LCCI, que es muy clara al respecto.


Saludos.
#7

Re: Hipoteca combinada con productos Bankinter obligan??

Hola

Obligarte no pueden, de cara a incluirlo como requisito de la hipoteca en las escrituras y condiciones. Ahora, tampoco están obligados a concedértela si no cumples sus márgenes comerciales.

Me explico. En las escrituras, con la nueva ley hipotecaria en la mano:
- NO pueden incluirte obligaciones de productos añadidos, esto es, mantenerlos durante la vida de la hipoteca de forma obligatoria e incluirlos en la escritura de la misma.
- SI pueden incluir bonificaciones en las condiciones de la misma con productos añadidos. Pero a lo largo de la vida de la hipoteca podrás tenerlos o no, darlos de baja o no, y en función de eso pagarás el interés pactado.

Pero tampoco están obligados a conceder una hipoteca a quien sea, si no que harán sus estudios y si no los cumples pues no te la darán, por el motivo que sea. No te dirán que es por no contratar sus productos, pero te dirían que no das los números y listo o que no mantienes las posiciones que ellos quieran.

Como no pueden incluir esa obligación que comentas del plan de pensiones en la escritura, pero SI la bonificación, yo lo que haría sería contratarlo inicialmente con el mínimo capital posible (a no ser que te obliguen a meter de inicio mucho dinero) y una vez ya tengas la hipoteca dejas el plan de pensiones ahí sin más, no vuelvas a aportar. Perderás la bonificación, pero ya tendrías la hipoteca.

Todo esto si te interesa mucho lo que te ofrecen, si no lo mejor es que te busques un banco que te ponga menos trabas.
#8

Re: Hipoteca combinada con productos Bankinter obligan??

Hola Parateapensar.

la hipoteca la tengo firmada desde el dia 8/10, como tienen que pasarme la primera cuota en noviembre es cuando me piden que pase por la oficina para firmar el plan de pensiones, son 60€ / mes *10 meses al año. 
Como he comentado, acepté el seguro de vida con ellos y me han aplicado todos los capitales  (fallecimiento, invalidez y accidente).
Estamos hablando de una hipoteca de 33.000 € que no es alta... 
El resto de condiciones he cumplido:
- Seguro hogar (solicité contratarlo con mi broker y puse benficiario BKT).
- Seguro de vida ( con ellos con todas las coberturas)
- Plan de pensiones (es el que no acepto)
- Cuenta nómina (la tengo desde hace 20 años).

Como lo ves? Una vez firmada la hipoteca ellos como banco pueden hacer algo??
gracias por tu ayuda!!

Saludos,
#9

Re: Hipoteca combinada con productos Bankinter obligan??

No.
Lo único que pueden hacer es no aplicarte las bonificaciones que, insisto, tendrás en la escritura de la hipoteca y en las condiciones.
#10

Re: Hipoteca combinada con productos Bankinter obligan??

Muchas gracias Ladrilloman, cono tus comentarios me has ayudado muchísimo!! 
 
El seguro que he contratado con el banco es de todos los conceptos (fallecimiento, invalidez y accidente) , no te digo el importe porque alucinarías y estamos hablando de 33.000€ que se aseguran....solo te digo que con ese importe podia hacerme un seguro de 200.000€ y estaria cubierta hasta mi vivienda habitual....en fin...

Saludos,


#11

Re: Hipoteca combinada con productos Bankinter obligan??

Muchas gracias Parateapensar!! Me has ayudado mucho!
un saludo,
#12

Re: Hipoteca combinada con productos Bankinter obligan??

El truco, Rosana, es que con los tipos en negativo, el negocio bancario no existe, y todo se basa en la venta cruzada..., la hipoteca es una excusa, un producto de rentabilidad mínima para el banco, pero que utilizan para tenerte agarrada durante muchos años y así meterte otros productos con calzador, muchas veces "obligando", "amenazando con subidas (a veces incluso irreales)", "presionando"...

Los comerciales tienen que hacer números...

Mira, el otro día pedí un presupuesto de un seguro de salud de una empresa que no voy a mencionar, y mientras pedía información, que solo llamé para eso a su centralita, ya querían "dejar hecha la gestión". Total, tras decirle que no varias veces, colgué a la mujer... Y resultó, desde finales de agosto, hasta principios de octubre, en un sinfín de llamadas (no sé si unas 20 o 30). En realidad ni lo sé, tenía el número bloqueado y el otro día se me escapó un HOSTIÁ al mirar el listado de llamadas bloqueadas. Los comerciales, sean en banca, seguros, grandes almacenes..., trabajan a comisión. No son asesores.

Cuantas menos vinculaciones mejor. Lo importante no es tanto el tipo de interés de la hipoteca, sino el TAE, que incluye todos los gastos asociados. Muchos bancos tienen un t/i bajito, pero con tanto seguro y demás comisiones por incumplimientos varios, el TAE duplica al de un banco con un t/i más alto pero sin vinculaciones.