Acceder

Europa y el FMI quieren privatizar las c. de ahorros españolas

19 respuestas
Europa y el FMI quieren privatizar las c. de ahorros españolas
Europa y el FMI quieren privatizar las c. de ahorros españolas
Página
1 / 3
#1

Europa y el FMI quieren privatizar las c. de ahorros españolas

Alerta Echevarri, que como diria mmartin te van a privatizar la caja......"Bruselas utilizará el dictamen de equipo Rodrigo Rato(previsto para antes del verano)según el cual debería aplicarse el sistema italiano de fundación-SA. El principal cometido del reelegido Juan Manuel Quintás consistirá en organizar la defensa, aunque no pretende hacerlo por la via de las cuotas participativas. El Ecofin insite en que las cajas alemanas, españolas y noruegas(no miembros de la UE) como los objetivos a batir. Los bancos alemanes e ingleses, en especial Deutsche y Barclays son los que más presionan a la Comisión..." publicado en Hispanidad el 260506. No se me ocurre nada Echevarri..pero los partidarios de la teoría de la convergencia--a la que se apuntan por lo general los políticos de todo signo--consideran posible, e incluso inevitable, una interpenetración entre colectivismo y libertad, de manera que se produzca una síntesis de ambos.A eso suelen llamarle gobernar. Y es que a mi juicio sigue siendo proverbial-tal como afirma F.Hayek-la ceguera del "gobernado" al atribuir al "gobernante" el conocimiento universal de los infinitos fenómenos que cualquier alteración voluntaria del orden espóntaneo--del mercado, se entiende--produce en la sociedad. De la misma manera que son muchos los países que comienzan a pagar las consecuencias de hacer una interpretación dogmática de la doctrina de lord Keynes. Saludos desde Asturias.

#2

Re: Europa y el FMI quieren privatizar las c. de ahorros español

Supongo que no debe haber ningún problema en privatizar las cajas, ¿no? O es que éstas deben estar fuera del sacrosanto libre mercado?

#3

Re: Europa y el FMI quieren privatizar las c. de ahorros español

Me prece cojonudo...

Ahora bien, por que no rpivatizar las cooperativas, GRupo Mondragon P.ej. Y La Once p.ej? y las Cajas Rurales que son cooperativas de socios? Por que no se privatizan....?

#4

Re: Europa y el FMI quieren privatizar las c. de ahorros español

.....Y sería posible y deseable esa privatización y que su control entonces estuviera en los impositores, en el caso de las cajas podrían sobrar empleados..? se podrian mantener los niveles salariales de los mismos...? creo que en la actualidad son los más altos de la media del sector..? como se podría hacer todo esto...? Saludos desde Asturias.

#5

Re: Europa y el FMI quieren privatizar las c. de ahorros español

Bueno, resulta que las cooperativas, Mondragón, Cajas Rurales ... etc. ya son de titularidad privada. Sus propietarios son sus socios (cooperativistas) y por tanto hablar de privatización de las mismas no tiene sentido.

No sucede lo mismo con las Cajas de Ahorro cuya propiedad, a mi modo de ver, no es tan clara.

#6

Re: Europa y el FMI quieren privatizar las c. de ahorros español

Para empezar creo que hay que conocer la LORCA y las leyes comunitarias antes de aventurar posibilidades....

Las Cajas no son necesariamente publicas. Actualmente estan controladas por

a) Entidades Fundadoras
b) Muncipios
c) Impositores
d) Empleados...

O sea que decir que son públicas a palo seco es cuando menos osado...Hay entidades como Caja Circulo o Caja Sur en la cual el control lo tiene basicamente las entidades fundadoras, o sease la Iglesia, o sease tan privadas como BOtin.

El problema es mas bien la POLITIZACION. Los Partidos POliticos controlan las Entidades Fundadoras, los municipios y muchas veces a los impositores. Si a eso le añadimos que los compromisarios de los gtrabajadores no son elegidos por ellos sino por la representación sindical. Ese es un problema gorodo de cojones, que en muchas ocasiones no hay pluralidad en los organos de decisión...

Y la preoocupaciónd e Botin no es que la Caja sea publica o privada, sino que son sus prinicpales competidoras e intenta oparlas como sea. Pero i nsito, es falso que sea el unico caso en el sistemafi nanciero. Las Cajas Rurales, las cooperativas como mondragon, tmpoco pueden ser adquiridas por los BANCOS por su propia naturaleza juridica y sin embargo a Botin no le preocupana. Por ahora. El probelma de Botin es que si las Cajas no existiesen esto seria un duoplio BBVA BSCH y le han jodido el plan.

Respecto a que los empleados cobren mas o menos. Es cierto que los sueldos de convenio son mas elevados que los de banca, pero lo que tambien es cierto es que los complementos extraconvenio se disparan en Banca, y frecuentemente hacen que el empelado de bANCA COBRE MAS. eSTAS DIFERENCIAS SON ABISMALES EN NIVELES MEDIOS O SUPERIORES. Por lo tanto la diferencia esta más bien en la consolidación de esos niveles salariales....En todo caso el mercado esta dictando sentencia y dia dia, las cajas estan arañando cuota a los bancos e incrementando sus beneficios, de los cuales basytantes de ellas reinvierten un 30% en obra social.

Y sobre mi opinión...Por mi que las "privaticen" (insisto en que no es el termino adecuado". Pero que no me cuenten milongas sobre las finalidades que persiguen con ello.

Por cierto, habiendo manifestado mi adhesion a la causa liberal lo que me xtraña es que ´por los mismos se defiendan cosas como la VPO.

#7

Re: Europa y el FMI quieren privatizar las c. de ahorros español

Acabo de poner un post arriba en que explico parte del tema de la titualridad.

En todo caso la que molesta al FMI ( y a Botin) no es tanto que sean publicas o privadas. El problema del FMI es la afirmación(sesgada) de que las cajas pueden comprar bancos y los bancos no pueden comprar cajas...Y esa afirmción es tambien aplicable a la Caja Laboral del GRupo Mondragón o a las Cajas RUrales. Sus titulares no son entidades publicas pero estan blindadois igual que las cajas....y con todo el sentido del mundo, por que la naturleza juridca de una cooperativa o de uan caja de ahorros no es la de una soc. anonima.

#8

Re: Europa y el FMI quieren privatizar las c. de ahorros español

Y a tí lo que te molesta es tener que competir en situación de igualdad, o perder tus privilegios laborales, como ya se apuntó. Hay que ser un poquito más consecuente...

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22