Acceder

Energías renovables

5 respuestas
Energías renovables
Energías renovables
#1

Energías renovables

Hola amigos de Rankia, el 24 de mayo estuve en el encuentro que se hizo en Valencia, y de verdad que me pareció una oportunidad muy buena, ya que he aprendido mas o menos, como es que se mueve el mundillo de la inversiones..... dependiendo de lo que he escuchado, creo que es mejor especializarse o analizar mas a menudo un sector que te interese, y a mi la verdad me interesa mucho el sector de las energías renovables y la electricidad.
Me gustaría saber donde puedo encontrar nombres de empresas que estén en este tipo de mercado, y que cotizen en bolsa.

Muchas gracias....... felipetheduke

#2

Re: Energías renovables

Pienso que con este sector está pasando como con la burbuja tecnológica de hace 5-6 años, todos se apuntan al carro.
En aquel momento, recuerdo que hasta las acciones de Repsol subieron un 15% un día porque anunciaron que iban a empezar a vender productos por internet y la gente podría recogerlos en las gasolineras, Altadis -antigua tabacalera- también montó un proyecto de venta a través de kioscos en los estancos que fue un fracaso rotundo, Telepizza también subió porque decían que iban a repartir con las motos los productos comprados por Internet...

De manera similar, en estos momentos, parece que todas las empresas tienen algo que ver con las energías renovables: aparte de las eléctricas, de Gas Natural, de Gamesa -que fabrica aerogeneradores-, tienes, por ejemplo, a Acciona, la constructora donde Entrecanales-hijo lleva tiempo orientando la empresa hacia energías renovables -construcción y explotación de parques eólicos y de energía solar fotovoltaica-, tienes a Ence, la papelera, que también ha anunciado que va a potenciar la producción de biomasa, y por ello ha subido bastante en bolsa, tienes a Ebro Puleva, del sector de la alimentación, que ante la progresiva eliminación de las subvenciones al azúcar ha anunciado que va a invertir en biocombustibles...

En la mayoría de los casos, parece que esa actividad de energías renovables es una actividad con muy poco peso todavía sobre el total del volumen de la empresa, y va a seguir siendo así en los próximos años, por lo que mucho cuidado a la hora de invertir en empresas que se suben a este carro, es difícil separar el grano de la paja.

#3

Re: Energías renovables

No creo que se parezca mucho la inversión en renovables a la inversión en empresas de internet, puede que se parezca algo en que ahora las primeras están de moda igual que las segundas estuvieron en su día, sin embargo no me parece que hay comparación entre vender por internet (lo que intentaron Repsol y Altadis), que el gasto que necesita es un servidor y una conexión, e invertir millones de euros en campos de generación eléctrica con molinos de viento o con placas fotovoltaicas. Estas ultimas son inversiones, no castillos en el aire, esas inversiones pueden rentabilizarse (no te negare, que alguna sea deficitaria, mira telefónica y las UMTS), solo es necesario como tu dices separar bien el grano de la paja.

Luís, si entras en http://www.bolsamadrid.es/esp/portada.htm y pinchas en mercados y después en acciones, arriba tienes los valores de la bolsa española agrupados por sectores, aunque realmente es un poco complicado, ya que no hay un sector de energías renovables, hay un sector de energía (empresas eléctricas, gasistas o petroleras) y luego tienes empresas como gamesa o abengoa muy relacionadas con las renovables y sin embargo en sectores como bienes de equipo o Ingeniería.

Saludos

#4

Re: Energías renovables

Gracias, respuesta muy interesante

#5

Re: Energías renovables

Hola ultimamente entro siempre al trapo de las renovables :-) que conste que no tengo intencion de vender nada, simplemente, me parece un negocio muy interesante. Yo no dejo de buscar como meter la cabeza en el.

Os pego un enlace a un articulo del confidencial que me parece bastante exacto, no recuerdo ya donde lo encontre, espero que no haya sido aqui :-)

http://www.elconfidencial.com/opinion/indice.asp?sec=33&edicion=22/05/2006&pass=

En el país del everything under the sun, lo normal era que la energía fotovoltaica se abriera un hueco preferente entre el abanico de las energías renovables, entendiéndose como tales aquellas que ofrecen un recurso ilimitado aunque no constante capaz de producir electricidad. Mantenida en un segundo plano por el auge inicial de la solución eólica, -tan criticada ahora por algunas organizaciones ecologistas hasta el punto de que hay naciones, como Alemania, que han puesto un punto que no se sabe si es aparte o final-, la fotovoltaica copa ahora los titulares de toda la prensa y los proyectos de inversión se multiplican por doquier. ¿Es una buena alternativa de inversión? Depende.

Lo primero que hay que poner de manifiesto es que el atractivo de la energía fotovoltaica, como ocurre con la eólica, se debe al marco tarifario que le resulta de aplicación. En efecto: cumpliéndose determinados requisitos, y a la espera de una nueva regulación que entrará en vigor el 1 de enero de 2008 y que no afectará a los parques en funcionamiento hasta entonces, la tarifa llega a ser bonificada hasta en un 575% durante la friolera de 25 años. Con la compañía eléctrica obligada a comprarte lo que produces, parece tirar a balón parado. Pero claro, siempre que la tarifa se mantenga. Aunque la norma actual no contempla la retroactividad ante cualquier cambio de precios oficiales, el riesgo está ahí. Es importante, por tanto, dar el primero para dar dos veces. Invertir en parques cuya producción se inicie antes de diciembre de 2007 debería ofrecer más garantías a un inversor no experimentado.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que no todo el monte es orégano y que resulta de vital importancia, a la hora de meter los duros en un proyecto de este tipo, el que el lugar donde se ubica el parque cuente con las horas de Sol suficientes, que se determine de antemano una productividad realista del huerto solar -que se incrementa con los seguidores solares que actúan como girasoles, frente a los paneles fijos- y que se avale con datos reales de las condiciones de irradiación del lugar. Todos los pueblos de España son susceptibles de que sus habitantes “pongan un parque solar en su vida”. Pero la posibilidad dista mucho de la idoneidad en muchos casos. Un análisis severo de la ubicación de la instalación fotovoltaica debe ser clave a la hora de tirarse a la piscina de la inversión en este tipo de renovables.

Tercero. Una figura que cobra especial importancia en todo este entramado es el gestor del parque fotovoltaico. En su versión más amplia, se trata de aquella sociedad que negocia el suelo, cierra los acuerdos con las compañías, construye, hace la operación y el mantenimiento, contrata los seguros y, en definitiva, intenta desarrollar el modelo de negocio de forma tal que sea rentable para todos y, muy especialmente, para él, no nos vamos a engañar, ya que normalmente cobra una remuneración variable y escalada en función de los ingresos del parque. Un buen gestor se enfrenta actualmente a cuatro cuellos de botella que debería dar resueltos al cliente. No se olviden preguntar por ellos cuando oigan los cantos de sirena.

Los cuellos de botella

Primero, el suelo que es clave para el desarrollo del parque y para la puesta en funcionamiento de la instalación antes del posible cambio de tarifas. Segundo, el punto de evacuación. Actualmente las compañías eléctricas se encuentran desbordadas por la cantidad de solicitudes que reciben y muchas peticiones van a tener que esperar un tiempo pa

#6

Re: Energías renovables

Hace unas pocas semanas venía un reportaje en las hojas salmón del domingo del País sobre los parques fotovoltaicos que montan Acciona y otras compañías, en las que, si no entendí mal, un conjunto de inversores ponen el dinero, Acciona -o quien sea- construye y explota, y los números que presentaban decían que se recupera la inversión con una rentabilidad atractiva en más de 20 años, teniendo en cuenta el marco tarifario actual (donde las prima para la energía fotovoltaica es más de 5 veces superior al precio que se paga por las fuentes tradicionales).
Esto es lo que no me cuadra; actualmente, las energías renovables -eólica, fotovoltaica,biomasa,etc- están remuneradas a un precio superior al de la energía convencional -nuclear, combustibles fósiles, hidroeléctrica- por lo que realmente estamos pagando un precio superior por kw para subvencionar el desarrollo de esas energias alternativas. Pero esto se soporta mientras supongan un porcentaje pequeño sobre el total -la eólica debe de estar ahora mismo sobre el 6-7% del total de la energía, y su prima creo que ha bajado al doble-. Si se dispara la generación de fotovoltaica, la prima va a tener que bajar mucho, lo que significa que tendrá que bajar mucho los costes de producción y mantenimiento de los paneles.
No sé, yo estudié en la universidad temas de energía fotovoltaica hace más de 10 años y no parece que el tema haya avanzado mucho, a lo mejor ahora con la necesidad acuciante de encontrar alternativas se invierte más y surge una tecnología disruptiva...