Acceder

Pregunta de hipoteca

3 respuestas
Pregunta de hipoteca
Pregunta de hipoteca
#1

Pregunta de hipoteca

Una amiga me pasa este comentario. Tengo ideas claras sobre la imposibilidad de predecir el futuro de los tipos en Europa-Espana pero alguien me puede pasar alguna idea para pasarsela a ella?

Te quería preguntar algo: tú crees que la subida de los tipos de interés es algo imparable en la actualidad? te lo pregunto, porque tenemos una hipoteca a interés fijo de 2,75%, pero a final de año pasará a ser variable y nos cobrarán, si el interés está como ahora, 3,25%. En el banco nos dicen que si pagamos una cuota nos pueden mantener el tipo hasta el 4,25% máximo durante los próximos 3 años.

Gracias Se que muchos teneis experiencia en el tema. Yo pienso que depende de la vida del prestamo hipotecario pero no se si hay tipos fijos para hipotecas a largo plazo 10 o mas anos?

Un saludo Juan Ma

NOTA EL SEGUNDO PARRAFO ES DE MI AMIGA NO HE PUESTO TILDES NI ACENTOS

#2

Re: Pregunta de hipoteca

Yo tengo las ideas claras sobre la imposibilidad de predecir el futuro de los tipos, acciones o divisas (no sólo en la Eurozona). ;-)

No soy tan experto como tú, y la verdad es que la pregunta que haces es muy difícil de responder por varios motivos, sólo puedo darte mi opinión (no vinculante).

La lógica diría que los tipos en la Eurozona están demasiado bajos desde hace bastante tiempo y que por lo tanto podrían continuar así mientras que la economía siga como va (sobre todo como están las bolsas en las últimas semanas y la inflación siga incontrolada), pero ahora la diferencia está en que el diferencial con USA es muy elevado.

Una estimación (bastante arbitraria) estaría en una subida del 1% anual hasta alcanzar los niveles del 5-6% (lo cual seguiría siendo un tipo razonable)... El problema es cómo afectaría esto al endeudamiento de las familias, pero claro, hay que tener en cuenta que España es una pequeña parte de la Eurozona. En el resto de Europa hay menos endeudamiento y la inflación está más controlada.

Mi consejo para tu amiga sería que cogiese una hoja de cálculo y hiciese pruebas con una versión optimista (tipos estables) y otra pesimista (subida al 5-6%) de la situación para ver qué le puede interesar... No indica cuanto tendría que pagar de cuota, ni la deuda que tiene ni el diferencial del Euribor (euribor + x% de la parte variable).

Lamento no poderte ayudar más.

Saludos.
Rafa.

#3

Re: Pregunta de hipoteca

Muchas gracias por tu opinion que me es muy valiosa
Un abrazo Juan Ma

#4

Re: Pregunta de hipoteca

Hola Juan, estoy de acuerdo con la respuesta de Rafa, segun dice todo el mundo parece que los tipos van para arriba, la pregunta es la de siempre hasta donde? se habla del 3.5 al final de este año y seguir subiendo.

Lo que veo es que faltan datos, cuanto tiempo le dejan el fijo? como esta el Euribor (+-3.20) pagar 3.25 lo veo muy bien, pero cuanto tiempo? cada cuanto le revisan el variable? y con que incremento? cuanto es la cuota a pagar y cuanto tiempo le rspetan el nuevo fijo? ...y con esto y como decia Rafa al Excel! a jugar a adivino.

Saludos