Acceder

Notificación errónea de intereses 2020 en Pibank

16 respuestas
Notificación errónea de intereses 2020 en Pibank
1 suscriptores
Notificación errónea de intereses 2020 en Pibank
Página
1 / 2
#1

Notificación errónea de intereses 2020 en Pibank

Estuve en Pichincha hasta finales de febrero de 2020. A comienzos de marzo me pasaron a Pibank. 
Hoy entré en Pibank y vi que en el apartado correspondencia tenía 2 mensajes comunicándome el uno los intereses percibidos en 2020 por mis ahorros en la cuenta remunerada, y el otro los intereses percibidos en 2020 por los depósitos. Ninguno de los dos datos coincide con mis cálculos, que hago siempre a final de año. Los he vuelto a repasar y estoy segura de que lo he hecho bien (es que tampoco tiene tanta ciencia, es coger una calculadora e ir sumando). Ellos certifican que me han pagado más intereses de los que he percibido realmente. Y no estoy hablando de diferencias de céntimos, sino de 7 euros y pico en un caso y 16 y pico en el otro. En mis cuentas he incluido también los intereses percibidos mientras estaba en Pichincha (de no haberlo hecho así, la diferencia sería todavía mayor).

Me preocupa que luego este error se traslade a la declaración de la renta.

¿A alguien más le pasa lo mismo? Todavía no he podido llamarles.
#2

Re: Notificación errónea de intereses 2020 en Pibank

Buenas, más que llamarles yo les mandaría un mail a [email protected] contando lo que ellos ponen y tus cuentas y que así lo revisen/te lo expliquen (no sea que si lo haces telefonicamente la persona que te toque no sea la más eficiente del mundo)... Lo que mandan a la AEAT serán los que lleguen en el PDF que mandan más adelante de información tributaria.

Por mail son bastante eficientes, pero si la consulta la tienen que tratar con otro departamento igual tardan día y pico en responder (fines de semana no cuentan).

Yo cuando me cambié de pichincha a pibank también tuviera un lio con ellos para los calculos, pero en mi caso fuera culpa mia pq me hice yo la picha un lio con los intereses y los depósitos cancelados y las retenciones ya practicadas xD. Pero vamos si no tienes un caso así está claro que igual te generaron mal el pdf y q te lo revisen bien.
#3

Re: Notificación errónea de intereses 2020 en Pibank

Hola!

Me has pegado un sustito, jeje. He dicho voy a comprobarlo también, por saber si el mío estaba bien y por poder contestar a tu pregunta sobre nosotros (ni sabía que habían subido ya esos documentos).

Yo suelo ir apuntando las liquidaciones en un Excel pero este año he estado vago y no lo he hecho así que acabo de hacerlo en plan rápido con el móvil y pantalla dividida entre pibank y la calculadora, jeje.

A mí me cuadra 100%, tanto los intereses de la cuenta como del depósito.

Yo en tu caso les mandaría un mail como te han recomendado, indicando tus cuentas, para que te puedan ayudar, explicar, o corregir el error si lo hay.

Pero antes de ello!! Has sumado los intereses netos o brutos?? Porque en los movimientos de la cuenta los tienes netos, con la retención aplicada. Y en el documento los tienes brutos, como siempre se pasan a Hacienda (a Hacienda se le pasa el dato de intereses brutos y el de retenciones, pero nunca el neto directamente). Porque si has sumado los intereses netos y ya, ahí has cometido un error. Lo digo por lo que comentas de que solo hay que coger calculadora y sumar y ya. Tienes o bien que coger los intereses brutos de los 12 extractos generados y sumarlos, o bien si sumas los valores netos de los movimientos de la cuenta, cuando acabes, divide esa cantidad entre 0,81 para convertirlos en brutos (devolverle el 19% de retención).
Yo lo he hecho sumando los intereses de la cuenta y luego dividiendo así, y mis intereses brutos coinciden 100%.

Mira ese detalle antes de escribirles porque es importante. Si dividiendo entre 0,81 el resultado no te coincide con el documento o sumando los intereses brutos tampoco, entonces escríbeles porque sí que está mal. Pero si no tuviste en cuenta la retención, puede ser eso, porque los 16 y los 7€ pueden ser perfectamente las retenciones que no estés teniendo en cuenta.

Ya nos dices. Saludos.
#4

Re: Notificación errónea de intereses 2020 en Pibank

Nunca he tenido depósitos y tengo una duda.
¿ Cuando va a finalizar el plazo de un año te avisan  que va a finalizar o tienes que tenerlo en mente tu? 
Si quisieses renovar por otro año mas como lo hacen? 
#5

Intereses 2020 en Pibank --> Todo correcto

Muchas gracias, @sonadorg. Has dado en el clavo. Sí, había olvidado tener en cuenta las retenciones. ¡Vaya despiste! No sé como se me pudo pasar. Ya al ver la "palabreja" en el mensaje de @lussac empecé a sospechar que tal vez había hecho algo mal, pero con el tuyo lo he visto súper claro. 
Pues nada, falsa alarma. Todo correcto con Pibank. Mis disculpas.
#6

Re: Intereses 2020 en Pibank --> Todo correcto

Pues lo de la renovación depende del banco, del protocolo que tenga establecido cada uno.

En el caso de Pibank la verdad es que no estoy muy seguro. Yo hice un depósito con dos imposiciones en junio 2019, en Pichincha, que me venció el año pasado en junio de 2020, ya en Pibank.

Con la migración a Pibank me llegó un mail (entre otros que mandaron por el cambio) que decía que mi depósito heredado de Pichincha no se renovaría, por el cambio de entidad, que al vencimiento tanto los intereses como el capital irían a la cuenta y ya después yo podía contratar un depósito en Pibank, porque con el cambio de marca había que constituir un nuevo depósito.
Y así fue, entonces en junio cuando me venció no me llegó ningún email, no sé si porque no mandan o porque ya estaba avisado de antes en el anterior mail.

Ahora he constituido un nuevo depósito ya en Pibank, el mes pasado. Y pone que la renovación es automática. Me pareció leer en las condiciones algo de que un mes antes podías solicitar la no renovación o que te avisaban para plantearte la renovación con el TAE de ese momento o algo así, no recuerdo bien. Pero de momento no he pasado por esa experiencia. Tuve un depósito y fue con migración de por medio, y éste es el segundo y no he tenido más depósitos en ninguna otra entidad jaja.

Y sobre lo de si quisieses renovar, en principio si la renovación es automática, pues no tienes que hacer nada. Yo seguro que cuando llegue el momento al ser novato también les estaré escribiendo jaja. Aunque si tú quieres renovarlo y no se renueva por lo que sea, lo vuelves a constituir y listo, lo de hacer la imposición en Pibank es súper rápido y no hay casi documentación.
#7

Re: Intereses 2020 en Pibank --> Todo correcto

Jeje de nada, no pasa nada.

Es un error muy frecuente por estas fechas cuando empieza a llegar la documentación, vamos a veces muy a la suma y nos despistamos con ese detalle.

Yo al principio ni pensé que fuera eso lo que pasó, me puse a sumar y sumar y luego le puse los intereses y digo pues a mí me sale, y entonces releí tu mensaje y a mí me salían importes similares de retenciones y digo a que va a ser eso... jaja, por eso te dije primero comprueba eso antes de nada y luego al lío jaja.

Pues seguramente lo tengamos todos bien entonces, falsa alarma, jeje.
#8

Re: Intereses 2020 en Pibank --> Todo correcto

Gracias por las aclaraciones soñadorg.
Yo no he tenido nunca depósitos y ahora con la bajada de remuneración de myinvestor lo mismo lo llevo a pibank.
Otra cosa. ¿que penalización tiene en caso de necesitase sacar anticipadamente  una cantidad? ¿perderíalos intereses de ese mes o los intereses de todo lo que lleve esa parte dinero en el deposito?

#9

Re: Notificación errónea de intereses 2020 en Pibank

Cuando va a finalizar avisan con tiempo con un mensaje pdf en dnd cuelgan todas las notificaciones.
#10

Re: Notificación errónea de intereses 2020 en Pibank

gracias Lussac
#11

Envían un pdf con contraseña para ver los intereses 2020 en WiZink

Pues sí, falsa alarma. 
Pero acabo de tener otra "incidencia" también relacionada con el famoso documento de intereses y comisiones, en este caso por parte de WiZink. El asunto es que me han enviado el típico correo con un pdf adjunto en el que se supone que puedo ver esa información. Cuando voy a abrir el pdf, veo que me piden una contraseña, que por supuesto desconozco (culpa mía, por haber leído el correo en diagonal sin entrar al detalle). Podría haber probado con mi contraseña para acceder a WiZink, pero me ha parecido sospechoso, me he puesto paranoica y he decidido entrar directamente en mi cuenta y descargarme el documento desde allí. Por supuesto, una vez descargado, para abrirlo no me han pedido ninguna contraseña (tan sólo tuve que teclear un código que me enviaron por sms previamente a la descarga).
Entonces me surgió la duda de si habría recibido un intento de phishing (que no lo parecería si no fuese por ese detalle, ya que no había ningún otro elemento en el correo que me hiciese sospechar), o si los de WiZink serían tan tontos como para enviarnos pdf's que no se pueden abrir sin meter una clave que no se menciona en el correo. Y llegados a este punto, vuelvo al correo, esta vez lo leo con suma atención y.... tachám!, la famosa clave era el DNI.
Fin de la incidencia.
Está claro que no es mi día, necesito descansar, jeje...
#12

Re: Intereses 2020 en Pibank --> Todo correcto

La penalización es devolver todos los intereses percibidos, brutos, correspondientes a esa cantidad (si extraes 5000 de 10000 pues solo de 5K, la mitad, los otros 5K siguen rentando y cobrarás el año completo de lo que llegue a vencimiento).

No sólo del mes (además las liquidaciones no son mensuales, sino trimestrales), sino de todo el tiempo, aunque no haya habido liquidación o aunque estés a mitad del segundo trimestre.
Y son los intereses brutos, es decir, tú recibes en la cuenta 8,1€, pero eso es el neto de 10€, pues lo que te tienen que quitar son 10€, porque ellos ya han "entregado" esos 1,9€ a Hacienda en tu nombre. Luego al hacer la declaración de la renta lo recuperas, porque en intereses tendrás 0€ (de ese banco) y en retenciones 1,9€, o sea te queda -1,9€ que te devuelven o te compensa lo que te salga a pagar.

En la web de pibank, en la página del depósito, está todo esto explicado mejor de lo que yo lo hago, es muy intuitivo, mi consejo es que si te interesa le eches un vistazo a la web que es fácil y "amena" y con las faqs resuelves casi todo.
#13

Re: Envían un pdf con contraseña para ver los intereses 2020 en WiZink

Ése es el problema de leer los emails en diagonal y rápidamente xD.

Antes de acabar tu post ya sabía cuál era la contraseña, jaja, me lo imaginé. Suele ser eso. En BBVA los resúmenes mensuales en pdf que mandan al correo también piden contraseña para abrirlo y es la misma.
#14

Re: Envían un pdf con contraseña para ver los intereses 2020 en WiZink

Gracias soñador.
Le echaré un vistazo pero con lo que me has comentado me ha quedado bastante claro
#15

Re: Notificación errónea de intereses 2020 en Pibank

Hola:

increiblemente he tenido una liquidacion de intereses negativa en mi cuenta de ahorro de pibank.

os ha pasado a vosotros tb?

saludos