Acceder

Me he separado y estos son las cuentas que debo de darle a mi ex. ¿estais de acuerdo?

48 respuestas
Me he separado y estos son las cuentas que debo de darle a mi ex. ¿estais de acuerdo?
Me he separado y estos son las cuentas que debo de darle a mi ex. ¿estais de acuerdo?
Página
4 / 7
#25

Re: Me he separado y estos son las cuentas que debo de darle a mi ex. ¿estais de acuerdo?

Se podrían valorar la obras como verdaderas mejoras, es decir, que van permancer de una manera más idefinida, lo cual podría aumentar el valor de inmueble o como simple mantenimineto, como podría ser la pintura o cambiar unos azulejos de gres de la cocina por otros de similar calidad, que si se podría considerar que se deprecían más rapidamente

También se podría interpretar que ella en su momento te dió financiación gratis, lo que ta ha permitido de disfrutar de esas mejorar a menor coste...

Es decir el tema de valorar lo que ha puesto cada uno se puede complicar hasta el infinito...por lo tanto lo mejor es acudir a la negociación con una actitud abierta y flexible.

De todas formas, si sigues adelante con la idea de las depreciaciones, pudes utilizar la tabla que sirve para el calculo del IRPF y que la encontrarás en la pag. 182 del manual, que lo puedes descargar desde la pagina web de al agencia tributaria en PDF.

El tema de los muebles y electrodomésticos podrías optar por un reparto más o menos justo según vuestros gustos y necesidades...

En cuanto al punto 10, me parecría injusto y de mal gusto que lo planteases, todavía si se lo hubieses propuesto antes de irse a vivir contigo, le habrías dado la opción de elegir si a ella le parecía bien o no...

Y en cuanto al punto 11, el capital se reparte a medias y los rendimientos dependerá del uso que le hayais dado a los intereses, si se han incorporado al ahorro se reparten y si lo habeis gastado en un viaje, pues gastado está...

SAludos

#26

Re: Me he separado y estos son las cuentas que debo de darle a mi ex. ¿estais de acuerdo?

Yo tengo una amiga que hace tres años el marido la abandonó de la noche a la mañana para irse a vivir con otra, dejandola con un niño de dos años y un bebe de cuatro meses... vamos, que como mínimo, estando embarazada del segundo el marido ya estaba planeando la espantada... Por supesto ella se quedó con la casa, no veo lo vergonzoso en ello si sabes lo que supone criar a un bebe.

SAludos

#27

Re: Me he separado y estos son las cuentas que debo de darle a mi ex. ¿estais de acuerdo?

El mejor consejo te lo han dado con las primeras respuestas, vete a un abogado. Tú mismo dices que no buscas engañar a nadie, sino dividir de la forma más justa. Cada situación es un mundo y las razones y motivos por las que se haya podido separar el vecino del quinto seguro que no tienen nada que ver con los tuyos. Al final lo barato puede acabar saliendo muy caro, así que paga un abogado y descansa tranquilo.

#28

Re: Me he separado y estos son las cuentas que debo de darle a mi ex. ¿estais de acuerdo?

Suma todo, divide por 2 y olvídate de depreciaciones, lo que te ahorrarás depreciando te lo gastarás en abogados, tasadores y demás...

Si lo haces así te sale a pagar 33.000 €, teniendo en cuenta que si le pagas la reforma del piso, el trastero y el depósito ya le estas dando 23.000 €, por lo que te quedarían 10.000 € por negociar... suponiendo que todo se haya depreciado un 10% anual, tendrías que pagarle 5.000 €, pero para eso te pedirá un abogado, un tasador y demás y te gastarás esos 5.000 € tranquilamente o más, con la posibilidad de perder más todavía...

Respecto al punto 10, ni lo menciones sino quieres acabar por las malas, en un juzgado y perdiendo hasta la camisa...

S2

#29

Re: Me he separado y estos son las cuentas que debo de darle a mi ex. ¿estais de acuerdo?

¿En qué régimen te casaste? El dinero del depósito debería repartirse a partes iguales, intereses incluidos. El cálculo de los intereses lo has hecho sólo para el último año, y eso sin contar con los impuestos, que se llevan un 19%-21%, porque supongo que los dos pagais a Hacienda, ¿no? Como dices que las cantidades se aportaron de forma diferente a lo largo de los años y parece que de forma irregular, probablemente sería mejor revisar los extractos de las cuentas donde se os ingresó el dinero de los intereses y repartirlo a partes iguales, contando que ambos ingresasteis ese dinero de forma igualitaria.

Mira, yo no tengo ninguna experiencia en divorciarme, pero si te divorcias y tu ex no acepta el acuerdo lo que vas a tener que hacer es buscarte un abogado y que el acuerdo lo dicte un juez. Entiendo perfectamente que te quieras ahorrar este trámite, pero es muy probable que tengas que pasar por ello. Ella (sin contar el depósito) ha aportado unos 24000 euros, igual que tú. Sinceramente, creo que cualquier rebaja que obtengas en esos 24000 euros va a ser una suerte. Entre otras cosas porque si te has casado en régimen de gananciales, como el 99% de los españoles y tienes un sueldo mayor que ella, que es algo también bastante frecuente, además de x euros que dictamine el juez, te va a tocar pasarle una pensión. Yo creo que la pregunta es ¿cuánto te puedes ahorrar por las buenas y cuánto te puedes ahorrar si contratas un abogado? ¿cuáles son los costes de un abogado?

La depreciación del 10% al año en cada uno de los ítems no la tengo nada clara, la verdad. Más que hacer un cálculo así, buscaría cuánto valen esos artículos en ebay, por ejemplo, que te puede dar una idea algo más acertada. Una opción sería liquidar todos esos bienes de facto y repartir el dinero, que es más fácil repartir euros que lavadoras.

Yo me buscaría un abogado. Entre otras cosas para poder tener la opinión de un experto en estos temas.

Te deseo un divorcio rápido y poco doloroso.

#30

Re: Me he separado y estos son las cuentas que debo de darle a mi ex. ¿estais de acuerdo?

Lo de ir a un abogado y descansar tranquilo lo dices poruqe habrás tenido la suerte de no tener que acudir a ellos...

SI existe de verad una buena relacción entre las partes , sin duda lo primero que tiene que intentar es dividir las cosas de mutuo acuerdo y si no es posible, pues al abodago o mejor dicho, al juez.

Saludos

#31

Re: Me he separado y estos son las cuentas que debo de darle a mi ex. ¿estais de acuerdo?

Dice el refranero español que "dos que duermen en el mismo colchón son de la misma condición" y teniendo en cuenta que tú le quieres descontar a ella a posteriori un alquiler que en su día no quisiste reclamarle, ella te va a dejar a ti un poquito de aire para que respires de vez en cuando, no mucho ...........

#32

Re: Me he separado y estos son las cuentas que debo de darle a mi ex. ¿estais de acuerdo?

Buenas tardes,

gracias a todos por vuestras respuestas.

Me casé por separacion de bienes.

mirare el manual del irpf y la pagina 187 para ver el tema de las depreciaciones, que es el mas complejo

considero que la reforma tambien se le debe de aplicar una depreciacion, por ejemplo, el parquet de mi piso, ya no vale lo mismo ahora que hace 5 años. La clave radica en saber cual es el porcentaje que le aplico a esa depreciacion

con respecto al deposito actualizare sus ingresos , descontando la tasa de inflacion, a primera vista considero que la media de inflacion en estos 5 años habra sido alrededor del 1.5%.
despues debo de saber que porcentaje de retencion se le aplica a esos intereses ( no sé si es un 19 o 21%) ¿vosotros lo sabeis?
, ya que el deposito esta a mi nombre, y a pesar de eso yo le dare lo que realmente le corresponda. Hay que tener siempre la consciencia tranquila

a priori intentare solucionarlo sin abogados por el ahorro de tiempo y sobretodo de dinero que conlleva, ademas yo no quiero enagañarla sino darle lo que le pertenece objetivamente

Un cordial saludo