Acceder

¿Y si socializan los bancos?

46 respuestas
¿Y si socializan los bancos?
2 suscriptores
¿Y si socializan los bancos?
Página
2 / 4
#16

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Lineofcode, me he tomado la molestia en contrastar en más de una fuente el punto 3 que comentas y siento decirte que no dices la verdad.
#17

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Los pequeños ahorradores de mas de 100.000 € y menos de 500.000 € poco podemos hacer salvo repartirlo en varios bancos solventes. El FGD hoy garantiza por ley una determinada cantidad pero todo el mundo sabe que apenas tiene fondos y dificilmente podria asumir la quiebra de un banco mediano.
-Abrir una cuenta en el extranjero es complicado y entraña riesgos si uno no conoce el idioma extranjero y la norma legal y fiscal  de dicho pais, imaginese que le bloquean la cuenta por error o por un tema de blanqueo de capitales, como soluciona uno el problema sin conocer el idioma, no digamos ya que exista un cierre de fronteras por el covid-19.
-Invertir sin conocimientos los ahorros en un fondo de inversion ahora mismo es muy arriesgado ya que no hemos tocado fondo con la crisis y puede haber muchas perdidas y quiebras de gestoras.
-LLevar nuestros ahorros para casa es totalmente desaconsejable, riesgo de robo, incendio, etc..., a parte de que cuando vuelva llevarlo al banco, hacienda le puede crujir con un 50% de irpf.

En definitiva la mayoria de los pequeños ahorradores pocas alternativas tenemos. El gobierno actual en caso de emergencia nacional por falta de recursos puede tomar algún tipo de medida con el ahorro privado, si finalmente Europa nos todo el dinero que necesitamos no habrá problema alguno, en caso contrario el gobierno hara lo que estime oportuno para conseguir el dinero que necesita y si hay que cambiar la ley, se cambia por decreto.
#18

Re: ¿Y si socializan los bancos?

 Abrir una cuenta en el extranjero es complicado y entraña riesgos si uno no conoce el idioma extranjero 
Si te paseas por el foro verás que algunas alternativas sencillas hay sin necesitar idiomas como NNBank o Raisin.
Saludos!
#19

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Pues si esto pasa como comentas, el resto del mundo nos daria el culo, menos Venezuela y alguno asi.
La pregunta es buenisima.
#20

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Deberias sacar tus ahorros de España, eso de un poco para alli y otro a nombre de por aqui, no vale, unidad patrimonial si vivis juntos y estais casados malo, yo me iria fuera, si tan claro lo tienes a banca privada de los BBVA o SAn y para Suiza, Luxemburgo o algo asi.
Repito si tan claro lo tienes, que yo tengo mis dudas pero nunca se sabe, puedes optar por comprar un ETF distributivo o de acumulacion de algun indice europeo que "este por los suelos", el IBEX tambien vale o varios, eso no te lo pueden quitar.
#21

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Si nos "hicieran" un hipotetico corralito no van a avisarte para que hagas la operacion que comentas, se lo montarian con mucho sigilo y nos enterariamos el lunes in the morning.
Las grandes fortunas estan diversificadas y no tienen miedo,las medianas y pequeñas ya se estan moviendo o ya estaban fuera al acecho.

#22

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Ya pero cuando un vicepresidente de un gobierno cualquiera de un pais del primer mundo cualquiera, de una ideologia cualquiera, sale acojonando a los pezqueñines ,entendera usted que la gente se haga preguntas, sobre todo los que han hecho ahorros.
A dia de hoy no existe nada de lo que se expone, es cierto, pero podemos compartir nuestros demonios y despejarnos la cabeza.
Mi sugerencia es que si tienes unos ahorros te pilles un ETF indexado al DAX o IBEX y dentro de cinco o diez añitos veremos, uno distributivo o acumulativo, en RENT4, ING,BBVA y lugares asi, a no ser que necesites el dinero, entonces gastalo con eficiencia.
Un abrazo.
#23

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Inversor44, entiendo que con lo de que no estoy diciendo la verdad en el punto 3 te refieres a que según tus fuentes en la quiebra chipriota del 2013 los depósitos de cuantía inferior o igual a 100.000 € no fueron respetados.

Las fuentes que yo he consultado, para afirmar que los depósitos de cuantía inferior o igual a 100.000 € quedaron protegidos, fueron:

1. Mi memoria. Lo admito, nivel de fiabilidad bajo (incluso bajísimo).

2. El comunicado del Eurogrupo del 25 de Marzo de 2013 (https://www.consilium.europa.eu/media/24032/136487.pdf). En el tercer párrafo puede leerse:
they safeguard all deposits below EUR 100.000 in accordance with EU principles

3. La publicación del 28 de agosto de 2013, "LA CRISIS FINANCIERA DE CHIPRE: UNA OCASIÓN PROPICIA PARA SUPERAR CONFLICTOS GEOPOLÍTICO" del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) realizada por José María López Jiménez (http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2013/DIEEEO79-2013_Chipre_JMLopez.pdf). En la página 7 puede leerse:
en coherencia con la regulación vigente, el impuesto sobre los depósitos (quitas en la práctica) solo afectará a los titulares de depósitos de importe superior a los 100.000 euros

En cualquier caso, tras tu comentario, se me planteó la duda de si la publicación del IEEE sería fiable todo lo posible. De igual forma, también quise verificar si en fechas posteriores al comunicado del Eurogrupo los acontecimientos (lo relativo a los depósitos inferiores a 100.000 €) transcurrieron según lo expuesto en el mismo. Por ello he buscado publicaciones de prensa relativas a la quiebra chipriota para ver si el resultado era distinto:

1. Artículo de ABC Economía del 25 de Marzo de 2013 (https://www.abc.es/economia/20130325/abci-acuerdo-chipre-201303250040.html): 
El acuerdo alcanzado a última hora de ayer, madrugada de este lunes, prevé que sean los titulares de depósitos superiores a 100.000 euros quienes asuman el coste del rescate
A grandes rasgos, se garantiza la protección de los depósitos de hasta 100.000 y se impondrán quitas para los que superen esta cantidad

3. Artículo de El Mundo del 29 de Julio de 2013 (https://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/29/economia/1375106481.html):
Además de los depósitos garantizados, es decir inferiores a 100.000 euros, los créditos y otros activos de buena calidad, el Banco de Chipre asumió la deuda los 9.000 millones de euros
depósito por encima de 100.000 euros se convertiría automáticamente en acciones del nuevo banco que resultará de la fusión entre los dos bancos. El resto del depósito quedará disponible en forma líquida

De todo lo que he leído con anterioridad, como de lo expuesto ahora, sigo interpretando que en la quiebra chipriota de 2013 los depósitos de cuantía inferior o igual a 100.000 € fueron respetados.

Aun así, como todos somos humanos y no soy ni economista ni versado en legislación europea, sigue cabiendo la posibilidad de que esté equivocado (posibilidad ante la cual, honestamente, no tendría ningún problema en rectificar).

Por todo lo anterior, Inversor44, estaría agradecido me confirmaras si respecto a lo que no digo la verdad es el tema expuesto. De igual forma, también te agradecería indicases las fuentes que has consultado para saber lo que pasó realmente.
#24

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Hay que aclarar que lo que quebraron fueron los bancos chipriotas
#25

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Lineofcode, antes de nada decirte que espero no haberte ofendido con mi anterior comentario y no dudo de tus buenas intenciones a la hora de expresar la verdad. Yo tampoco tengo muchos conocimientos en el tema y por eso he tenido que mirar lo que pasó en aquella época.
Aqui te dejo algunas fuentes...
 https://www.lavanguardia.com/economia/20130318/54368513845/corralito-chipre.html
https://elpais.com/economia/2013/03/16/actualidad/1363411787_894846.html 
#26

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Cierto Carlos9.

Digo "quiebra chipriota" porque es como se le llamó en su momento, y aparece referido así en algunos sitios (al igual que "crisis chipriota"). Fallo mío no haberlo puesto entrecomillado anteriormente. En cualquier caso afectó al primer y segundo banco de Chipre, ambas entidades sistémicas, con lo que acabo arrastrando al propio país (las autoridades chipriotas habían solicitado ayuda ya en Junio de 2012). La causa de la quiebra de estas entidades es otro tema.
#27

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Inversor44, gracias por responder e indicar tus fuentes.

Tras consultar con atención dichas fuentes (las cuales son de total credibilidad para mí) he observado que ambos artículos están fechados (16/03/2013 y 18/03/2013) en los "días de negociación" entre la Troika y las autoridades Chipriotas.

En el transcurso de esas negociaciones preliminares existió un principio de acuerdo que penalizaba a todos los depósitos sin distinción. Pero el Parlamento Europeo (21/03/2013) se opuso a dichas condiciones, dado que contravenía la legalidad y regulación europea. Tal como se indica en la publicación del IEEE (http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2013/DIEEEO79-2013_Chipre_JMLopez.pdf):

Uno de los aspectos más polémicos en las negociaciones previas de marzo de 2013 fue el de la participación de los depositantes en los procesos de recapitalización bancaria, para que la «factura» del rescate, con cargo a las arcas públicas, fuera menor. De forma sorprendente a nuestro juicio, el Parlamento Europeo arremetió duramente contra la Troika, señalando que los depósitos inferiores a 100.000 euros debían estar exentos de toda quita y que los ahorros de la gente normal no habían de ser usados

Posteriormente, y dada la oposición del Parlamento Europeo, el Eurogrupo alcanzó un acuerdo con las autoridades chipriotas en los términos a los que se refiere el comunicado del 25 de Marzo de 2013 que indiqué (https://www.consilium.europa.eu/media/24032/136487.pdf). Esto incluye salvaguardar los depósitos inferiores a 100.000 €:

they safeguard all deposits below EUR 100.000 in accordance with EU principles

En resumen, y teniendo en cuenta:

  1. Que las fuentes en las que he basado mi afirmación inicial son posteriores a las consultadas por Inversor44.

2. El relato de los hechos que he podido consultar en publicaciones y  diversos artículos de prensa.

Sigo interpretando que, durante la "quiebra chipriota" de 2013, los depósitos de hasta 100.000 € estuvieron garantizados y no sufrieron ninguna quita.

En cualquier caso, y como siempre, estoy abierto a cualquier aportación o aclaración. El sano debate siempre es enriquecedor y bien recibido.
#28

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Puedes mas explicito? 
#29

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Pues me refiero a esto
Raisin, que tiene depósitos y una cuenta remunerada
https://www.raisin.es/
Y  Nationale-Nederlanden que tiene una cuenta remunerada
https://www.nnespana.es/cuenta-de-ahorro
Las dos cumplen estar en el extranjero, con productos cubiertos por el FGD de su país y contratables online y en español.
Saludos!
#30

Re: ¿Y si socializan los bancos?

Pues si al final fue asi mejor para todos, de lo contrario seria un mal precedente para lo que pueda venir.