Acceder

Retirada de dinero antes de fallecer

28 respuestas
Retirada de dinero antes de fallecer
2 suscriptores
Retirada de dinero antes de fallecer
Página
1 / 2
#1

Retirada de dinero antes de fallecer

Buenos días, actualmente mi padre se encuentra enfermo y su esperanza de vida es de poco tiempo, así que conociendo esto, mi hermano y yo que seríamos los únicos herederos hemos decidido recuperar el dinero de las cuentas bancarias de forma legal, pero evitando que hacienda se quede con lo mínimo posible, o si es posible sin nada.

Actualmente dispone de un plan de pensiones y un plan de ahorro en 2 bancos diferentes. Hemos pensado en ponernos como cotitular en ambos bancos y retirar todo el dinero de golpe, luego hacer el reparto a partes iguales y listo, ya que no hay testamento, pero así lo quiere mi padre.

No se si esto se puede hacer así, o conviene retirarlo poco a poco.

Saludos.
#2

Re: Retirada de dinero antes de fallecer

Hola, no se puede hacer asi.

Si lo haces ahora mismo es una donación y debes pedir los impresos a la hacienda autonómica para declaralo y pagar el impuesto correspondiente.

Una vez fallezca la persona, debes avisar al banco para que bloquee la cuenta, y una vez pidas los papeles que te pidan, vayas a la hacienda autonomica y pidas los impresos para pagar el impuesto correspondiente.

Lo que pretendéis no se puede hacer
#3

Re: Retirada de dinero antes de fallecer

Hola,

Eso que habéis pensado no es "de forma legal", hacienda puede meteros un buen palo por no declarar lo que sería una donación.

Lo más correcto sería que vuestro padre hiciera testamento dejándoos todos los bienes a partes iguales, en mi opinión es un error no hacerlo ya que obliga a hacer la declaración de herederos y lleva algo más de tiempo y dinero para llegar a la misma conclusión.

Si no lo hace, tendréis que hacer la declaración de herederos y cuando esté hecha ya son los mismos trámites que si hubiera testamento: la escritura de aceptación y partición de herencia. Habrá que liquidar el impuesto de sucesiones y la plusvalía si hay inmuebles. Dependiendo de la comunidad autónoma el impuesto tendrá un importe u otro, es probable que esté bonificado al 100% (aún así hay que presentarlo), pero la plusvalía, si existe, habrá que pagarla.

#4

Re: Retirada de dinero antes de fallecer

Gracias por las respuestas, pues pensaba que era todo más fácil la verdad. Creo que lo mejor será buscar asesoramiento de un abogado, que ya bastante lío como para andar ahí haciendo toda esa documentación.

Pues yo pensaba que mi padre o alguno de sus hijos como cotitular en sus cuentas podíamos sacar el dinero siempre antes de que fallezca y repartirlo a partes iguales, eso sí, no meterlo en ninguna cuenta nuestra posteriormente, si no ir gastándolo poco a poco, ya que no es una cantidad de dinero exagerada. No entiendo que puede decir hacienda en ese caso. Y si por ejemplo mi padre quiere su dinero antes de morir y hacer una hoguera?. Hacienda no tiene nada que decir ahí, o no debería, creo. Y en cuanto a propiedades no hay nada que repartir, solo dinero que están en un plan de pensiones y un plan de ahorro.
#5

Re: Retirada de dinero antes de fallecer

Hola,
Buscar asesoramiento por un abogado es buena idea, os dirán qué pasos hay que dar, os propondrán notario y calcularán y presentarán los impuestos por vosotros. Será algo más caro que hacerlo todo vosotros (hay que pagar al abogado) pero os facilita las cosas y os evita líos.

Respecto al impuesto, así va la cosa, es un impuesto. ¿por qué existe el irpf y que hacienda se lleva parte del dinero que yo genero con mi trabajo? ¿por qué existe el iva y tengo que pagar cada vez que compro algo? 
De todas maneras ya te digo que si no es mucho dinero a repartir, es bastante probable que el impuesto de sucesiones os salga a 0 o en cualquier caso, una cantidad bastante pequeña, hay bastante mito con el tema del impuesto de sucesiones.
#6

Re: Retirada de dinero antes de fallecer

Haciendolo como dices te puede caer un recargo del 20% además de la sanción correspondiente.

Lo mejor es que lo hagáis todo por lo legal, no se de que comunidad eres pero en muchas si el importe no es muy grande solo vas tener que pagar los gastos de notario y no el impuesto de sucesiones (pero si presentar el papel a coste 0)

Aparte el plan de pensiones no vas a poder sacarlo antes de que fallezca salvo que esté ya jubilado tu padre.
#7

Re: Retirada de dinero antes de fallecer

En primer lugar siento mucho lo de la enfermedad de tu padre y ojalá pueda estar con vosotros aún muchos años. En cuanto a lo que propones efectivamente es una buena idea  pero tienes que tener en cuenta que conforme a  la ley del impuesto de sucesiones se presume por Hacienda que forman parte de la herencia todos los bienes que hubieran pertenecido al causante hasta un año antes de su fallecimiento. Es decir si quieres hacerlo tienes que hacerlo ya y esperar que tu padre no fallezca en un año; si no tendrás que pagarlo igual. En cuanto lo del testamento es mejor que tu padre lo haga en todo caso ya que el coste es muy pequeño y la utilidad mucha.
Por otro lado si la cantidad no es muy grande como dices es casi seguro que el impuesto te saldrá a cero ya que hay diversas reducciones de cuota para parientes. Si es así no te vale la pena hacer nada.
Por ultimo indicarte que, con los bienes que tienes, el presentar la documentacion del impuesto te cuesta 0: tu mismo rellenas el impreso, haces una relacion de bienes en un folio de papel ordinario y y lo llevas a Hacienda.No necesitas ni abogado ni Notario ya que no tienes inmuebles. Eso si tienes que tener testamento o hacer declaracion de herederos ante Notario ya que en el Banco si no no te darán el dinero. Seria el único coste y si hace el testamento sería muy pequeño.
#8

Re: Retirada de dinero antes de fallecer

¿Pero cuánto dinero es?
Si fuera poco y no tuviera otras propiedades, lo más fácil es hacer como dices y vaciar las cuentas ahora. Y hasta donde yo sé, si no tiene otro patrimonio no tienes que hacer nada de herencias. 

Pero si hablas de una cantidad importante de dinero no lo puedes hacer porque te van a crujir... 
#9

Re: Retirada de dinero antes de fallecer

No tan deprisa, amigo. Ya te han advertido algunos rankianos. Si llevas a cabo tu plan, entrarías en un concepto similar a las herencias, las donaciones. Y eso lleva su coste a hacienda. Meterte como cotitular significa abrir una cuenta nueva. Como mucho, podría ponerte como autorizado. Ahora bien, cuidado con lo que haces si se produce el fallecimiento, porque realizar alguna gestión como autorizado habiendo fallecido el titular es ilegal.

Por último, quieres que hacienda se quede con lo menos posible, o mejor, con NADA. Me parece bien y todos nos identificamos contigo aplaudimos la intención, pero parece que al mismo tiempo también queremos tener buenas carreteras, cuerpos de seguridad eficaces, colegios y universidades públicas de calidad, hospitales públicos gratuitos con altos estándares de cualificación (menos mal que no vivimos en EE UU)... en suma, excelentes servicios públicos que sirvan a los ciudadanos y no supongan costes privados, pero, claro... ¿eso cómo se come, si nadie quiere pagar impuestos? No sé si me explico...
Saludos
#10

Re: Retirada de dinero antes de fallecer

Lo de que el coste le saldrá a 0 va a depender de la comunidad en la que vivan. Aquí hay una disparidad brutal y algunos se van de rositas y otros se llevan buenos palos. Es lo que tiene la locura esta de la España autonómica, que entre algunas virtudes, ha servido para crear diferencias tremendas en muchos aspectos. Saludos.
#11

Re: Retirada de dinero antes de fallecer

Gracias por todas vuestras respuestas. 
El importe es de 50.000€ y resido en Murcia.
Yo siempre ha pagado mis impuestos y no me quejo demasiado, pero el impuesto de sucesiones me parece un atropello, pagar impuestos cuando ya los pago mi padre en su dia. 
#12

Re: Retirada de dinero antes de fallecer

Lo primero y más importante, comunicarte que siento mucho lo de tu padre. Sobre el tema que indicas,  perdona si digo una burrada, pero eso que quieres hacer ¿no sería un delito de alzamiento de bienes?

Sobre el tema de pagar impuestos, siempre y cuando sea legal yo veo bien que dentro de nuestras posibilidades cada uno paguemos lo mínimo legal posible, que ya pagamos suficiente y algunos son abusivos.

Un saludo. 


#13

Re: Retirada de dinero antes de fallecer

Infórmate correctamente en una notaria y en la administración tributaria de tu comunidad autónoma.

Leyendo rápidamente la información de la Comunidad de Murcia,  https://dexel.carm.es/documentos/2135/tarifas%20y%20bonificaciones%20en%20isd%20(actualizado%20a%2001.01.2019).pdf  se sacan las siguientes conclusiones:

- herencia de 50.000 euros / 2 herederos: 25.000 euros por persona
- Grupo II: reducción de 15.956,87 euros.
- Pagar impuesto de sucesiones sobre base de 9.043,13 euros
- Impuesto a pagar: 700.72 euros por heredro
- Deducción autonómica del 99%
- Impuesto final a pagar por heredero: 7 euros

Como puedes comprobar el atropello que van a hacer contigo va a ser impresionante! 
#14

Re: Retirada de dinero antes de fallecer

Gracias,
Visto el ejemplo diseccionado por ti, ha quedado claro la de tonterías que tiene la gente en la cabeza con las sucesiones.
Al único que favorece la supresión de sucesiones es al rico que evita pagar de cualquier manera impuestos siempre, pero convencen con sus mentiras a la gente normal para luego beneficiarse solo ellos. 
Lo dicho, lo has dejado clarisimo.  
#15

Re: Retirada de dinero antes de fallecer

Depende de la comunidad autónoma