Acceder

Alquileres y precios pisos si explota burbuja?

9 respuestas
Alquileres y precios pisos si explota burbuja?
Alquileres y precios pisos si explota burbuja?
Página
1 / 2
#1

Alquileres y precios pisos si explota burbuja?

Hola,

como habláis del euribor que sube y de la inminente explosión de la burbuja... ¿cómo repercutiría eso a al precio de los alquileres de los pisos? ¿y en el precio de los pisos?

Cuando hablamos de hipotecas de tipo fijo... ¿qué os parecería un tipo fijo los primeros 5 años y luego variable? por mucho que suba el euribor no creo que jamás llegue a los precios de hipotecas de antaño.. ¿o sí?

gracias.

Montse

#2

Re: Mejor que no explote nada

Hola Montse,

Si la subida de los tipos es moderada no debería haber burbuja, puede que contención en los precios o pequeñas bajadas.

La burbuja explotaría en caso de una subida elevada en los tipos y problemas financieros de las familias para abordar sus préstamos. Ahí entramos en una grave crisis en la que mejor no pensar.

En la situación actual aún me hipotecaría a tipo variable.

Un cordial saludo.

#3

¿Mejor para quién?

Eso me pregunto. El burbujón está, es insostenible y tiene que estallar para que este país avance. Así son las cosas, duela o no, que dolerá. Lo que deberíamos hacer ya es buscar los culpables de que estemos en esta situación irracional. El dinero prestado a "nuestros" bancos, no debemos olvidar que es en su mayoría pedido a otros países de la zona euro. No hay dinero en ejpaña para pagar lo que "supuestamente" dicen que valen los zulos aquí. Literalmente no lo hay.

Por cierto, digan lo que digan, hipotecarte a variable a 30 años (joder hace esto andaba paco entre nosotros) es un suicidio financiero:

Euribor:

El BCE podría subir los tipos al 2,5% en marzo
noticia de expansión:
El Banco Central Europeo (BCE) probablemente suba los tipos de interés en marzo en un cuarto de punto, utilizando su previsión trimestral como catalizador.

Según fuentes del Banco Central, las previsiones de que la inflación anual será superior al objetivo del BCE del 2% en 2006 y 2007, junto con unas condiciones monetarias muy laxas, provocaron la primera subida de tipos en cinco años.
El tipo mínimo de puja para la subasta de refinanciación se situó el pasado 1 de diciembre en el 2, 25% después de dos años y medio al mínimo histórico del 2% . Las fuentes han señalado que el mercado cotizaba una subida del 0, 25% en el primer trimestre de 2006, y que probablemente habría otro repunte posteriormente.

Según un sondeo realizado por ‘Reuters’, el banco introduciría otro repunte en el tercer trimestre y los tipos terminarían el ejercicio 2006 en el 2, 75% .

Una fuente ha comentado que ve una subida de tipos en marzo y otra en junio, ambas respaldadas por las previsiones trimestrales del BCE.

Otra de las fuentes ha señalado que las previsiones son importantes detonantes para los consejeros de gobierno que quieren una poderosa justificación para una subida de tipos. Este última fuente ve los tipos al 3% a final de 2006.
http://www.expansion.es/edicion/expansion/empresas/es/desarrollo/602286.html

Y el loco, loquito euribor, como una puta bala (2,833% a día de hoy y éste se paga ya no a final del 2006):
http://www.bof.fi/eng/5_tilastot/5.1_Tilastografiikkaa/inetkaavio.asp?kuvaid=242&kieli=ev&topicid=5.1.2_korot

#4

Yo prefiero hipoteca a interés variable...

... referenciado al Euribor, porque igual que sube baja. Si ahora ha subido mucho es por una falta de liquidez puntual en la eurozona, ya se pondrá más a tono con el tipo mínimo de puja del BCE.

Si te atas a 20 o 30 años con una hipoteca a un tipo fijo te aseguro que las entidades financieras te van a cobrar de alguna forma la prima de riesgo que supone que los tipos suban más de lo que esperan. Prefiero correr yo el riesgo por mi cuenta y que no me cobren ese seguro.

Ahora, supongo que habrá gente que preferirá pagar un poco más y tener la certeza de lo que le va a suponer el pago mensual durante toda la vida de la hipoteca. Pero esa certeza vale dinero y los bancos no tienen un pelo de tontos. Nunca les vas a ganar en sus cálculos económicos de futuro.

#5

Re: Para todos

Si suben mucho los tipos muchas familias no podrán hacer frente al endeudamiento que tienen en estos momentos. No veo el avance para esas personas a través de la subida de tipos.

Los precios de la vivienda han subido desorbitadamente por la situación coyuntural: resultaba más económico meterse en la compra de una vivienda que un alquiler y resultaba más rentable invertir en vivienda que en otros activos (no había alternativas a la inversión en vivienda).

Los precios han de contenerse, pero una explosión de la burbuja inmobiliaria afectaría a todos los sectores.

Un cordial saludo.

#6

Re: Para todos

Afectará a todos y no solo a los que tengan hipotecas, porque hay muchos sectores involucrados directa o indirectamente y esto provocará problemas sociales.

Particularmente mi recomendación sería hacer una hipoteca a interes variable, y cada año amortizar anticipadamente algo de la hipoteca y con ello bajar la duración de la hipoteca.

Saludos

#7

Re: Para todos

Es evidente que afectará a todos, pero también que es inevitable e insostenible. Dicho esto, está claro que mantenerlo a base de empeorar las consecuencias posteriores solo beneficia a unos pocos. TODOS SABEMOS A QUIENES.

#8

Re: Para todos

El crecimiento ha sido desequilibrado y con un impacto muy desigual. Mientras los salarios vienen perdiendo peso en el conjunto del PIB, los beneficios empresariales conquistan cotas históricas. Es más, el crecimiento se ha sostenido fundamentalmente por el consumo interno y la especulación inmobiliaria en el sector de la construcción. Así, las familias trabajadoras ante el elevado precio del alquiler y el asequible precio del dinero, se han endeudado hasta niveles que dan escalofríos mediante la compra de viviendas en un periodo de plena efervescencia especuladora protagonista de la “burbuja inmobiliaria”. Ciudadanos que ya compraron sus viviendas por encima del precio real, y que ahora van a poder ver encarecidas sus hipotecas debido a la previsible variación al alza de los tipos de interés en los próximos meses.

http://www.ociocritico.com/oc/actual/canales/diario/opinion/051222alcazar.php

no creo en casualidades. la subida de tipos viene, queramos o no. Y siendo así, pregunto de nuevo, a quién le beneficia y ha beneficiado principalmente la estupidez ejpañola ladrillil?