Acceder

¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

52 respuestas
¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?
¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?
Página
3 / 4
#31

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

Te entiendo, y quién te va a denunciar?

Hacienda puede investigar de oficio y el bco. es responable subsidiario así que debería andarse con cuidado.

#32

Re: Por favor, en caso de muerte se debe avisar al banco pero quiero saber si bloquea c/c de oficio

Por favor, aunque sé que mi obligación es avisar al banco yo tengo la duda de si el banco bloquea la cuenta cuando se entera de que el titular ha fallecido porque se lo ha comunicado la administración.

#33

Re: Por favor, tengo curiosidad. ¿El banco cierra la cuenta cuando el titular fallece?

yo creo que no lo normal es que lo comuniques tú, y si no hay dinero en la cuenta pues se puede pasar del tema, lo que no es conveniente es sacar el dinero "despues de".

#34

Re: Por favor, en caso de muerte se debe avisar al banco pero quiero saber si bloquea c/c de oficio

El banco bloquea la cuenta en cuanto es avisado del fallecimiento , ya le avise la familia o la administraciön, tanto si hay testamento como si no lo hay.

Y la desbloquea cuando hace el reparto entre los herederos pero mientras tanto ,  SI se encarga de pagar los recibos domiciliados y los impuestos si se da el caso . Aunque hay que estar pendiente por si se despistan.

No solo piden el testamento para hacer el reparto , ademas piden el resguardo de los impuestos pagados y otros documentos que varian según cada caso y que te indican cuando vas a informarte. Por ejemplo , si los herederos son un hijo y un nieto por parte de un hijo fallecido , te pediran el certificado de defunción del hijo fallecido y el libro de familia para asegurarse de que no hay mas nietos con derecho a heredar.

En fin , el reparto del dinero es el último paso y se retrasa tanto como se retrasen los demás requisitos con los que hay que cumplir. Mientras , la cuenta seguirá bloqueada.

Imagino que si hay una transferencia el dia del fallecimiento y el fallecido tiene 80 años ...no son tontos.

Saludos

 

 

#35

Re: Por favor, en caso de muerte se debe avisar al banco pero quiero saber si bloquea c/c de oficio

Según me han comentado hoy en la oficina bancaria no se cierra de oficio; la Admón. no los avisa.

#36

Re: Por favor, en caso de muerte se debe avisar al banco pero quiero saber si bloquea c/c de oficio

Si la transf. se ha hecho antes del óbito podrán pensar lo que quieran, pero deberán demostrar si es fraudulenta. Si la ha hecho alguien autorizado entiendo que es correcta.

#37

Re: Por favor, en caso de muerte se debe avisar al banco pero quiero saber si bloquea c/c de oficio

Ojo !!!  con no avisar al banco  cuando se produce el fallecimiento y hacer movimientos bancarios  después de fallecer .

Uno de los documentos que te pedirá el banco es el certificado de defunción del fallecido donde se refleja DIA y HORA de la defunción.

#38

Re: Por favor, en caso de muerte se debe avisar al banco pero quiero saber si bloquea c/c de oficio

Pués aunque pueda parecer correcta , también puede parecer sospechosa . Lo que no sé , es lo que ocurriria.

#39

Re: Por favor, en caso de muerte se debe avisar al banco pero quiero saber si bloquea c/c de oficio

Si la cantidad es pequeña supongo que nadie mirará nada o si el autorizado admite haberla hecho él por Internet, imagino que lo dejarán en paz. Pero si es grande, si se la ha hecho a sí mismo... No sé, puede ser un delito fiscal (donación) y le pueden aplicr hasta la agravante de 'abuso de confianza': Aunque yo soy lego, pero te entiendo...

El Código Penal en su artículo 22.6 contempla el abuso de confianza como una circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal de carácter agravante genérica, cuando dispone que: "Son circunstancias agravantes: Obrar con abuso de confianza."

El concepto "confianza" utilizado por el código se extiende, como así lo ha reconocido la jurisprudencia, a la familiaridad de trato; es decir, que el sujeto activo aprovecha la cercanía que tiene con la víctima para cometer el delito. Se exige, por tanto, que exista una relación de confianza o de familiaridad en el trato y que se abuse de ella, faltando el autor del hecho a los deberes de lealtad y fidelidad. Esta relación hace que el sujeto ejecute el hecho con más facilidad y éxito, lo que comporta un plus de culpabilidad.

Otra cosa, supongo, que se se pague in extremis a un tercero una deuda documentada.

#40

Re: Por favor, en caso de muerte se debe avisar al banco pero quiero saber si bloquea c/c de oficio

Yo aconsejo no hacerlo bajo ningún concepto pero cada uno es libre de tomar sus propias decisiones.

Un saludo.

#41

Re: Por favor, en caso de muerte se debe avisar al banco pero quiero saber si bloquea c/c de oficio

Y tienes razón.

#42

Re: Por favor, en caso de muerte se debe avisar al banco pero quiero saber si bloquea c/c de oficio

Hola.

Hay unos plazos para realizar movimientos en la cuenta bancario, pués todo forma parte de masa hereditari a repartir entre todos los herederos 

#43

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

Doy fe, yo entre unas y otras sandijuelas he tardado casi 7 meses en poder disponer del dinero de mi padre fallecido, encima nos han robado 150 € en el banco Popular con la testamentaria aun llevando escrituras del notario y encima casi le he tenido que decir al banco lo que le tenía que entregar a cada heredero por que el abogado del banco que llevaba el expediente no lo tenía claro cometiendo mas de un error, ahora nos quedan los del registro, otros a poner la mano, estos dicen que unos 15 días y el lunes hace un mes y sin noticias suyas, como te tienen cogido ya que tienen toda la documentación pues cuando a ellos les de la gana, a pagar y a callar.

#44

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

Yo afortunadamente, junto a mi hermano, solventamos todo rápido y con agilidad, en el BBVA, ING y no me acuerdo cuales más, pero alguno había.

Creo que , sobre todo, depende de la voluntad del que tiene que solucionarlo, de hacerlo lo más rápido y fácil posible y no tocar las narices, más cuando lo estás pasando mal.

#45

Re: ¿Qué ocurre si fallece mi madre sin hacer testamento?

si el banco se entera y el cartilla no hay nadie puesto con ella el banco avisa a hacienda y hasta que no pasen dos años no devuelve el dinero pero la mitad de lo que tenga tu madre se lo queda hacienda pero si hay alguin pueto en la cartilla tiene derecho a sacar la mitad de lo que tenga y la otra mitad la retiene hacienda hasta dos años y os devuelve la mitad de lo que dedase por que yo ya e pasado por eso mismo pero si tienes confianza con el director el dia que pase te hace una trasferecia ese mismo dia y no se dan cuenta y el dinero pasa a ser tuyo