Acceder

Deducción Préstamo entre Particulares para amortización Hipoteca - Préstamos entre familiares

6 respuestas
Deducción Préstamo entre Particulares para amortización Hipoteca - Préstamos entre familiares
1 suscriptores
Deducción Préstamo entre Particulares para amortización Hipoteca - Préstamos entre familiares
#1

Deducción Préstamo entre Particulares para amortización Hipoteca - Préstamos entre familiares

Buenos días! Gracias de antemano por la atención.
Tengo hipoteca desde 2010 por la que vengo desgravando las cuotas satisfechas con el banco y en septiembre de 2017 amorticé totalmente la hipoteca gracias al préstamo de un familiar, pasado por hacienda, con el modelo 600. 
Hasta Agosto pagué las cuotas del banco, unos 2500€, amorticé totalmente el préstamo con 55.000€ (5000€ eran míos y el nuevo préstamo con el familiar es por valor de 50.000€) y por último hasta diciembre de 2017 he devuelto a mi familiar 2500€.

Con estas cuentas, de mi bolsillo han salido 7500€ para el banco y 2500€ al préstamo particular.
En unos días llega el momento de hacer la declaración de la renta y me surge la duda de como reflejar las cuotas del banco y de mi familiar. El préstamo hipotecario tiene un nº de préstamo que otros años he reflejado en la casilla correspondiente, ahora no sé si se puede meter aparte las cuotas entregadas al familiar y de qué manera identificar el préstamo.

Muchas gracias por su atención.

#2

Re: Deducción Préstamo entre Particulares para amortización Hipoteca - Préstamos entre familiares

No te preocupes, cuando te abran inspección te pedirán papeles ;). Yo estoy en el mismo caso, voy a poner prestamo familiar y en cantidades todas las que he pagado

#4

Re: Deducción Préstamo entre Particulares para amortización Hipoteca - Préstamos entre familiares

Estás completamente seguro?

#5

Re: Deducción Préstamo entre Particulares para amortización Hipoteca - Préstamos entre familiares

Los préstamos familiares (con el correspondiente contrato registrado en la Agencia Tributaria) pueden ser deducibles del IRPF al igual que un préstamo hipotecario bancario.
No obstante según la AT, ...debe acreditarse por cualquiera de los medios de prueba admitidos en derecho, tanto la conexión del préstamo y su destino, como la justificación de su devolución, siendo competencia de los órganos de gestión e inspección la valoración de las pruebas aportadas.

En este sentido, la Dirección General de Tributos aclara que acreditándose suficientemente dichas circunstancias, el contribuyente podrá practicar la deducción en su Declaración de la Renta del ejercicio correspondiente...

#7

Re: Deducción Préstamo entre Particulares para amortización Hipoteca - Préstamos entre familiares

Estás equivocado y con tus aportaciones solo induces a error.

Por qué se incumple la condición de haber comprado vivienda antes de 2013?

Este año 2017 se deduce 10.000 euros ( 2.500+ 5.000 + 2.500) y en próximos años las cuotas de los 47.500 que restan.

Pero sobre todo, si no lo tienes controlado no hagas aportaciones que inducen a error.

#8

Re: Deducción Préstamo entre Particulares para amortización Hipoteca - Préstamos entre familiares

Disculpad, hay una consulta vinculante del año 2016 que si aprecia, en casos concretos, esa deduccion.

http://www.elmundo.es/economia/2016/06/19/57619333468aebf5318b45a6.html

Tendréis que estudiar vuestro caso particularmente.

Elimino los mensajes anterirores para no inducir a error, disculpad

 

saludos.

#9

Re: Deducción Préstamo entre Particulares para amortización Hipoteca - Préstamos entre familiares

Buenos días, quierocontaros mi caso por si sirve de aclaración.

En 2012 la que hoy es mi mujer compró un piso y para financiarlo, ademas de acudir a una entidad bancaria, acordó, con su hermana un préstamo para la adquisición de su vivienda habitual, sin intereses a devolver en cuotas anuales durante 20 años.

Registramos el préstamo en hacienda de la comunidad autónoma y liquidamos el impuesto que estaba exento en aquella época.

Como tiene derecho a deducción por compra de vivienda, cada año deduce los 4000 euros anuales que paga en cuotas mensuales al banco, y el resto hasta 9040 con la cuota anual que devuelve a su hermana (Compuesta por la cuota anual pactada y una cuota extraordinaria como quedó pactado en el contrato)

Este año, en enero, recibió una notificación de la AEAT, una paralela, argumentandoque deduce mas de lo que refleja el banco... En la contestación, explicamos la existencia de ese préstamo, aportamos el registro y liquidación del contrato en Hacienda autonómica asi como los justificantes bancarios de las devoluciones anuales.

En dos días nos contestaron dandolo todo por correcto y procediendo a cerrar el expediente.

Espero que haya servido para aclarar el tema.

Saludos.