Acceder

Guerra a la marca blanca

21 respuestas
Guerra a la marca blanca
Guerra a la marca blanca
Página
1 / 3
#1

Guerra a la marca blanca

Guerra total contra las marcas blancas. Esta es la consigna que parecen seguir los fabricantes de productos comerciales, ya que un 71% de los que han bajado sus precios el año pasado optaron por rebajarlos en sus marcas premium, para competir mejor con las marcas de distribución.

Esta es la principal conclusión que se desprende del segundo ‘Termómetro Laboral’ sobre el sector elaborad por Adecco Alimentación mediante una encuesta a 500 empresas del sector de alimentación y bebidas. Y es que la lucha por mantener el mismo número de productos en las estanterías de los supermercados ha llegado a tal extremo que “los fabricantes están jugando con su producción, precios y sobre todo, con el tipo de productos”, apunta el estudio.

Así, un 40% ha introducido nuevos artículos, intentándose adaptar al ritmo y gusto del consumidor. Esta estrategia de innovación es la que están desarrollando principalmente los fabricantes de primeras marcas, ya que son los más afectados por el descenso del consumo frente a las marcas blancas. Los precios también han sido protagonistas en esta competición: un 39% de los fabricantes los ha reducido en 2009, especialmente los de marcas premium, pues el 71,7% de los que han bajado sus precios comercializan estas marcas.

El informe apunta que la marca premium reduce sus precios para competir en este año de crisis, dejando claro que este es el arma más utilizada en la ofensiva por hacerse con el reparto de las ventas. Muchos de estos recortes de precios han sido planteados dentro de campañas de marketing lanzadas para mejorar el posicionamiento de algunas marcas, acciones comerciales que están muy valoradas por el sector en general. Un 60,4% de los encuestados tiene una opinión favorable o muy favorable sobre ellas, frente a un 38% que opina que son regulares o malas.

Sin embargo, en la batalla de los precios las compañías del sector de la alimentación no sólo deben tener en cuenta a sus competidores sino a otro actor: las cadenas de distribución. Un 67,4% de los encuestados opina que éstas tienen una posición dominante o muy dominante sobre la política de ventas de su empresa, frente a un 32,6% que afirma ver afectados sus precios por los distribuidores.

La mejor receta para la mayor venta

En estos momentos de crisis, el consumo de los hogares en la alimentación está aguantando de manera estable. Según los datos del último Panel de Consumo en Hogares del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, los hogares españoles gastaron 88.970 millones entre julio de 2008 y julio de 2009, un 1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el gasto destinado dentro del hogar ha aumentado en un 0,8%, mientras que se ha reducido un 6,6% el gastado fuera del hogar en la hostelería y restauración.

Por eso, la competición por las mayores ventas se juega en los supermercados. Teniendo en cuenta la estabilización de los datos de consumo, es lógico que un 48% de los fabricantes encuestados por Adecco Alimentación afirme que han mantenido el número de referencias y su nivel de producción. De hecho, según el Índice de Producción Industrial (IPI), el sector de la alimentación era uno de los que registraba la bajada más moderada en su producción, de un 1,1%, frente al 5,4% de la media de todas las industrias.

Esta estrategia ha sido la llevada a cabo principalmente por los fabricantes de las marcas blancas (representando el 74,6% de las empresas que han mantenido el número de sus referencias), ya que han sido los menos perjudicados por las variaciones del consumo.

En el sector también se han producido otras tendencias, como la introducción de nuevos productos, recurso empleado por el 40% de los encuestados, y la retirada de éstos, en el caso del 16,5%. Ambas tácticas han protagonizado los movimientos de los fabricantes de marcas premium o primeras marcas, los cuales han representado el 66% de los fabricantes de nuevos productos, y el 62,5% de los que han retirado referencias.

Fuente: FINANZAS.COM

***********************

A mi particularmente me parece bien que bajen los precios la marcas, asi habrá mas competencia y nos podremos beneficiar los más interesados.

#2

Re: Guerra a la marca blanca

Normal al marca blanca esta haciendo mucho daño, ya que la marca blanca no innova simplemente copia y se ahorra mucho dinero en la innovacion, si solo hubiera marcas blancas como tal no habria ni marcas ni marchas blancas.

para que haya blancas tiene q haber las q innoven y creen.

saludos

#3

Re: Guerra a la marca blanca

La marca blanca no solo ahorra en innovación, el ahorro más importante es en publicidad, había una marca de leche, que por cierto en los análisis y comparativas en que ha sido incluida siempre ha quedado de la mitad para abajo, que decia en uno de sus últimos anuncios que no podía bajar más el precio sin recortar la calidad, pero no decian que posiblemente en esa campaña publicitaria se habrian gastado 4 ó 5 millones de €, que evidentemente tienen que repercutir al consumidor final.
Y por ejemplo la marca blanca de Mercadona o Carrefour ese gasto no lo tienen.

#4

Re: Guerra a la marca blanca

No solo es I+D...

En el precio también está incluida:
- La publicidad (la de TV no es barata precisamente)
- El envase (cuanto más color, más brillo, etc... más caro es)
- El departamento comercial (para prescribir y vender el producto en supers)
- El merchandising (las pegatinas, imanes y demás historietas cuestan dinero)
- El posicionamiento en el lineal (para estar en la mejor disposición)
- La marca (el consumidor está dispuesto a pagar más, al ser una "marca")
(...)

Si un fabricante de marcas blancas
- No invierte en publicidad
- Hace envases simples, satinados y monocolores (leche hacendado p.ej)
- El departamento comercial es mínimo (para vender a un par de distribuidores)
- No hay merchandising
- El posicionamiento en el lineal suele ser en muchos casos el suelo
- No busca un recuerdo de marca implicitamente
(...)

¿Cuanto queda del precio para el supuesto I+D+I que dicen las fábricas? Pues apenas un 1% o 2% del precio de venta... ¿O es que los grandes fabricantes gastan mucho más en I+D+I que la media nacional...? Si así lo fueran... digamos un 5% que ya me parece una barbaridad... ¿verdad que diferencias de precio de alrededor de un 30-40% están en el resto de cosas que hemos comentado antes? Para que luego les saquen los colores en cuanto a la calidad de sus productos como bien decía Corsario...

S2

#5

Re: Guerra a la marca blanca

Una marca blanca, también llamada marca del distribuidor o marca genérica, es la marca perteneciente a una cadena de distribución (generalmente, híper o supermercado, pero también de gran distribución especializada) con la que se venden productos de distintos fabricantes. Las marcas blancas se han considerado tradicionalmente una estrategia B2C (abreviatura de Business-to-customer, «del negocio al cliente», en inglés). Además, las tiendas descuento apuestan por las marcas del distribuidor con una excelente relación calidad/precio.

Hemos de tener en cuenta que las grande marcas en muchas ocasiones fabrican marca blanca para otros, e incluso algún fabricante que lanza al mercado 1ª marca y 2ª marca, con lo cual en estos casos no se ven perjudicados, ni tienen enormes gastosen publicidad.

Lo que deberían hacer las marcas son productos de alta calidd y con un margen de beneficio más ajustado y ahorrando en publicidad; el consumidor es sabio y si una marca es de gran calidad, aunque su precio sea algo más alto, lo comprará.

Saludos

El objetivo de la marca blanca es fidelizar a clientes por la relación calidad-precio.

#6

Re: Guerra a la marca blanca

DA = ala que sale el producto carrefour pj tiene sus laboratorios, lo analizan y lo copian super rapido.

TIene que haber de todo marcas blancas y marcas normales pero es de cajon q sin marcas que innoven las marcas blancas no existirian y nunca habria novedades, si fuera por marca blacan solo habria yogures naturales.

Yo consumo marca blanca pero no las defiendo a ultranza pk tiene que haber de todo y claro si yo tuviera una marca me tocaria los huevos q se aprovecharan de mi trabajo me copiaran y vendieran mas que yo, de ahi que haria estrategias para erradicarlas o menguar sus ventas, es de logica.

#7

Re: Guerra a la marca blanca

Totalmente de acuerdo; la innovación es muy importante, pues redunda directamente en beneficio del consumidor

Saludos

#8

Re: Guerra a la marca blanca

Lo de que se copia es falso.
Las marcas blancas son marcas menos conocidas que pactan grandes cantidades que compensan a gran escala, para competir en precio.
Grandes mentiras para competir, porque los que aumentan la inflación y así lo hicieron desde siempre es el marketing :
"Es que yo ofrezco más que el precio", ahora que todo el mundo se rige por él, les ocasiona grandes pérdidas porque por primera vez en mucho tiempo, funciona la competencia, al permitir al consumidor informado de comparar semejantes.
Se intenta crear confusión en la comparación, como lo de que, "los chinos se comen a la gente a escondidas", como yo he oído.
Yo he trabajado en una empresa de alimentación y el mismo producto, aparecía con marca blanca y sin ella.
Si jugamos a un juego hagamoslo con las mismas reglas, el intento de eludir la competencia puede ser zafio, pero resulta demasiado eficaz para que no se intente una y otra vez.
Mi deseo es que el consumidor y usuario se informe a través de sus organizaciones, a las que pertenezco, sea capaz de distinguir las estafas, de las que no lo son y dar la recompensa al empresario que se lo merece, no al que es capaz de engañar, estafar, mentir, manipular...
Un saludo