Acceder

¿Efectivo o tarjeta? ¿Tarjeta de crédito o de débito?

35 respuestas
¿Efectivo o tarjeta? ¿Tarjeta de crédito o de débito?
5 suscriptores
¿Efectivo o tarjeta? ¿Tarjeta de crédito o de débito?
Página
1 / 3
#1

¿Efectivo o tarjeta? ¿Tarjeta de crédito o de débito?

Esta mañana he escuchado una noticia que decía que 1 de cada 4 personas paga en efectivo y que hay personas que no disponen de tarjeta para realizar los pagos. En este foro, por las opiniones que se muestran, parece que se utiliza más la tarjeta que el efectivo, ¿es así? ¿ O realmente se utiliza más el efectivo que la tarjeta?

¿Cuál es el método de pago de los rankianos? ¿Efectivo o tarjeta? 

En los últimos 10 años el número de compras realizadas con la tarjeta ha ido aumentando sustancialmente. En 2006 se realizan 1.571.046 compras con la tarjeta, que ascendía a 79.115,03 millones de €. Al cierre de 2015 el número de compras con tarjeta era de 2.683.857 con un importe de 112.330,26. En lo que llevamos de 2016, el número de operaciones con tarjeta es de 2.229.859 y el importe gastado de 91.179 millones de €. Suponiendo que el número de operaciones y su importe en el 4º trimestre de 2016 sea el mismo que en el tercero, terminaríamos el año con 3.019.769 operaciones con un gasto de 123.892,87 millones de €.

Por otro lado, las operaciones en efectivo también están aumentando en los últimos año, pero su evolución desde 2006 hasta ahora es distinta a las compras con tarjeta. En 2016 el número de operaciones con efectivo era de 986.399 con un importe de 107.976,41€, mientras que al cierre de 2015 el número de operaciones fue de 918.773 con un importe de 114.86,75 millones de €. ¿Qué quiere decir esto? A pesar de que las operaciones en efectivo han disminuido, el importe de éstas es más elevado. Es decir, los pagos en efectivo actualmente son de mayor cantidad que antes. Hasta el tercer trimestre de 2016, las operaciones en efectivo fueron de 687.818 con un importe de 87.642 millones de €, suponiendo que durante el 4º trimestre ocurra lo mismo que en el tercero, terminaríamos 2016 con  926.013 operaciones en efectivo con un importe de 118.959,08 millones de €.

En las siguientes tablas podemos ver cuál ha sido la evolución.

 

Por otro lado, ¿tarjeta de crédito o tarjeta de débito?

Todos sabemos la diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de crédito, pero ¿cuáles son los motivos que nos llevan a utilizar un tipo u otro?. Por los datos que muestra el Banco de España, hay una clara tendencia a utilizar la tarjeta de crédito frente a la tarjeta de débito. 

Según la tabla y la gráfica que veremos a continuación, el número de tarjetas de crédito en circulación frente a las de débito es casi del doble. En el tercer trimestre de 2016 hay 48,09 millones de tarjetas de crédito frente los 25,57 millones de tarjetas de débito. Fijándonos en la evolución, en el año 2006 era prácticamente igual el número de tarjetas de crédito que de débito (38,49 vs 31,58 millones), pero a partir de este momento la brecha fue haciéndose más grande.

 

 

 

#2

Re: ¿Efectivo o tarjeta? ¿Tarjeta de crédito o de débito?

Mi sistema preferido es credito a fin de mes, asi recibo un extracto unico y me lo cobran todo junto, no me gusta ensuciar mi cuenta bancaria con tantos movimientos.... (yo uso la tarjeta 2-3 veces al dia)

#3

Re: ¿Efectivo o tarjeta? ¿Tarjeta de crédito o de débito?

Yo no tuve ninguna tarjeta hasta los 26 años y la verdad vivía perfectamente sin ellas. Después saque una de débito que me dieron al abrir una cuenta y prácticamente no la usaba nada (únicamente para sacar del cajero algún festivo) hasta hace 4 o 5 años que me he visto un poco obligada para que no me cobren comisiones.

Lo que si he tenido es virtuales desde hace un montón de años y les doy bastante uso pero eso no se si cuenta.

#4

Re: ¿Efectivo o tarjeta? ¿Tarjeta de crédito o de débito?

En ese caso, tendrás un control de lo que vas gastando día a día, no? 

#5

Re: ¿Efectivo o tarjeta? ¿Tarjeta de crédito o de débito?

si por supuesto.

#6

Re: ¿Efectivo o tarjeta? ¿Tarjeta de crédito o de débito?

Lo normal es hacerlo fácil. Eso quiere decir no llevar ni un céntimo molestando en los bolsillos.
Desde bien pequeño hago uso de los plásticos. Fue con 13 años cuando empecé con una tarjeta prepago.
Ahora mismo es todavía mejor. Tenemos unas pulseras maravillosas que no se caen del bolsillo y no se desgantan de meterlas en la ranura.

Prefiero pagar con tarjeta crédito para disponer del dinero en cuenta hasta el 5 del siguiente mes y, así evitar cobros y devoluciones cuando algún producto está defectuoso o no llega.
No es ningún problema porque tengo nociones básicas de trigonometría avanzada y sé sumar y restar los gastos que tengo para no pasarme de mi disponible.
De todas formas ahora hay apps de los bancos para la gente durilla con los números. Sabes siempre los movimientos.
Solo veo ventajas a la tarjeta de crédito.

#7

Re: ¿Efectivo o tarjeta? ¿Tarjeta de crédito o de débito?

Por supuesto tarjeta, todo se controla mejor. Además, es más cómodo tanto para el comercio como para el cliente.
Ahora bien, se sigue usando tanto el efectivo por la cantidad de gente que tiene dinero negro.
Particularmente, pienso que había que eliminar el efectivo y la comisión bancaria por uso de tarjeta.
Saludos.

#8

Re: ¿Efectivo o tarjeta? ¿Tarjeta de crédito o de débito?

No creo que se pueda eliminar la comisión bancaria por la simple razón de que tienes una tarjeta porque el banco obtiene un beneficio a cambio de su uso.
Por otro lado, la comisión bancaria sobre el comerciante provoca que este incremente el precio del articulo en el % que la entidad bancaria le repercute por el pago con tarjeta y con ello es un sobrecoste que te están aplicando por utilizar esa comodidad.

#9

Re: ¿Efectivo o tarjeta? ¿Tarjeta de crédito o de débito?

A mi me encanta no llevar calderilla.... pero sobretodo en el pequeño comercio en su gran mayoria te encuentras con esto:

Ya me gustaria desterrar de mi bolsillo las putas monedas que solo sirven para que cuando le des la vuelta a los pantalones caigan todas rodando por el suelo o atasquen el filtro de la lavadora.

Los bancos tienen desde hace tiempo datafonos con tarifas planas y los comercios no se enteran.

#10

Re: ¿Efectivo o tarjeta? ¿Tarjeta de crédito o de débito?

Yo soy de los de con tarjeta de credito y pago total a final de mes

#11

Re: ¿Efectivo o tarjeta? ¿Tarjeta de crédito o de débito?

...y por que tener una tarjeta implica pagar comisiones, y porque hay gente mayor que no las entiende, y porque para los niños tiene hasta cierto punto educativo el uso de efectivo.

Algunos juzgáis el mundo como si todos debieran ser clones de vosotros mismos.

#12

Re: ¿Efectivo o tarjeta? ¿Tarjeta de crédito o de débito?

efectivo, no le doy mas beneficios a la banca, es comodisimo, no tienes que introducir pin ni preocuparte por los movimientos de la cuenta, a ver si te han cobrado bien o te lo han devuelto en caso de devolucion.

en las compras online, paypal, si pagas con tarjeta estas vendido...

#13

Re: ¿Efectivo o tarjeta? ¿Tarjeta de crédito o de débito?

El sitio que más me tocaba las bolingas a la hora de pagar con tarjeta era Dia.
Pero el reciente invento ese de Twyp cash, que se ha sacado de la manga Ing, me permite hacer compras sin mínimo y cargandolas en la cuenta nómina.

Últimamente no estoy teniendo problemas en baretos, pubs y locales de tapas para pagar con tarjeta. También es cierto que no es 1€ de un café, son pagos algo más elevados.

Incluso he llegado a pagar un queso de cabra en un puesto de un mercadillo medieval.

Así que estoy bastante satisfecho con la lenta, pero segura, evolución de los pagos con tarjeta.

#14

Re: ¿Efectivo o tarjeta? ¿Tarjeta de crédito o de débito?

Efectivo siempre y para todo, hasta que la guerra contra el efectivo me lo permita.

Guía Básica