Acceder

Donar dinero a hermanos

16 respuestas
Donar dinero a hermanos
Donar dinero a hermanos
Página
1 / 3
#1

Donar dinero a hermanos

Hola, no sé si alguien me puede ayudar pues estoy muy liada. Mi padre falleció hace un año e hizo testamento, tenía un dinero a plazo fijo en el banco el cual, tenía un seguro del que yo era beneficiaria al cien por cien. Ahora bien, yo he querido que el dinero estuviese en ese plazo fijo para que no me penalicen y ahora es cuando lo voy a rescatar. Me han dicho que ese dinero es mío aunque lo ponga en herencia, pero claro me lo van a ingresar en mi cuenta y yo lo voy a repartir a mis hermanos y a mi madre tal y como quería mi padre y dicen que eso es una donación que yo les hago a ellos y por esa donación tanto mis hermanos como yo tenemos que pagar a la junta de andalucia un dinero.
Mi pregunta es la siguiente, antes de repartir quiero saber los gastos que va a tener porque una vez que todos tengan su dinerito nadie va a aportar nada. Yo quiero descontarselo a todos, no voy a ser tan tonta como para que los gastos los pague yo. ¿Dónde tengo que ir para que me informen? ya fui a hacienda, al notario, al banco y lo único que me dicen que eso tiene gastos pero que no saben. Agradecería muchísimo que me orientáse alguien. Espero alguna respuesta y gracias de antemano

#2

Re: Donar dinero a hermanos

Hola, yo no entiendo mucho de esto, pero se muy bien que el impuesto de donacion es mas o menos lo mismo que el de sucesion, y va segun tu comunidad autonoma y el grado de consanguinidad.
Supongo que los papeleos de la herencia de tu padre te la llevo algun gestor
si es asi, el te puede informar mejor.
Saludos.

#3

Re: Donar dinero a hermanos

Gracias vochi.
La verdad es que no me la lleva ningún gestor, no lo sabía. Mi padre me dijo, si me pasa algo, ve al notario y ya él te informará. Yo es la primera vez que me veo en esta situación y espero que sea la última porque esto me está dando muchos cabraeros de cabeza y la verdad es que estoy muy perdia. Iré a un gestor a ver qué me dice porque no sé cómo hacerlo para no pillarme los dedos.Si alguien tiene algo más que aportar lo agradecería.

#4

Re: Donar dinero a hermanos

Es una donacion y tus hermanos tendran que pagar el impuestos de donaciones y como veo que eres de cadiz , al ser un impuesto cedido a las comunidades autonomas, en la junta de andalucia. Aqui si se paga si fuera en madrid no,pues el pp lo quito.
http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/tributos/tributos_pp/sucesiones.htm
http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/ov/tributos/modelos/descargas.htm

es el modelo 651 el de donaciones

#5

Re: Donar dinero a hermanos

Dices que has ido a la junta y que no te han informado. Igual te has equivocado de organismo, pero si no ha sido así muy mal por ellos, porque para eso están y los pagamos.

Al ser un impuesto cedido a las CCAA quien mejor te puede informar es el Servicio de Atención Tributaria tu comunidad.
http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/ov/general/contacto/ciyat.htm

O acércate a los servicios provinciales de la Consejería de hacienda y pregunta en atención al contribuyente.

En algunas comunidades el impuesto de sucesiones y donaciones está bonificado para donaciones entre familiares de primer y segundo grado. Infórmate también en tu comunidad.

#6

Re: Donar dinero a hermanos

Tu el de sucesiones no el de donaciones.Modelo 650.pagas menos que tus hermanos pues esuna sucesion de padre a hijos que una donacion.

#7

Re: Donar dinero a hermanos

Cuando hagas la donacion tus hermananos tienen 30 dias para presentar los papeles en la delegacion de la consejeria de economia y hacienda de la junta de andalucia en cadiz

#8

Re: Donar dinero a hermanos

Yo no entiendo muy bien el caso, ¿tu padre tenía un seguro de vida asociado a un depósito? Sé que se firman seguros de vida por parte de los deudores, pero ¿cuál es la razón de hacerlo cuándo eres tú quién le deja dinero al banco?