Acceder

Foro Derecho Laboral

2 respuestas
Foro Derecho Laboral
Foro Derecho Laboral
#1

Foro Derecho Laboral

Busco un foro de derecho laboral en el que hacer una consulta. He realizado alguna búsqueda en Google, pero no he encontrado nada especialente interesante.

De todas formas si alguien puede aportar su criterio ahí va mi duda:

Un trabajador autónomo dedide no acogerse a la cotización voluntaria por la contingencia de accidentes de trabajo.

Sufre un accidente de trabajo y acude al hispital donde le extienden un parte de accidente de trabajo.

Acude a la mutua a solicitar la prestación de IT pero la mutua se la niega por no tener cubierta la contingencia de AT.

Yo entiendo que la mutua no ha actuado correctamente porque teniendo en cuenta que la cotizacion por AT es una mejora voluntaria, al no tener cubierta esta contingencia el accidente debería ser considerado como no laboral y por tanto protegido por la cotización por contingencias comunes.

¿Es correcto mi criterio? ¿Cuál es el argumento de la mutua para denegar la prestación de IT?

#2

Re: Foro Derecho Laboral

A ver, es que son dos coberturas diferentes, por tanto, una la de AT/EP que muy pocos autónomos la tienen, y la otra la prestación económica por contingencias comunes, para saber si está cubierto deberías comprobar que el tipo aplicable sobre la base de contingencias comunes sea del 29.8%, si es así, estaría cubierto com Accidenta no laboral, si bien hay un período de espera de quince días para su percepción, un saludo

#3

Re: Foro Derecho Laboral

El periodo de espera de quince días en contingencias comunes ya ha desaparecido. Ahora se cobra desde el cuarto día como en el Régimen General.

Mi duda está si ante la ausencia de cotización por contingencias profesionales cualquier situación quedaría automáticamente protegida por la contiengencia común. Yo creo que sí, pero me falta el argumento legal que ampare mi criterio que no consigo encontrar. Tampoco encuentro el contrario, pero ya se sabe. con las mutuas hemos topao.