Acceder

¿El banco me estafa?

51 respuestas
¿El banco me estafa?
¿El banco me estafa?
Página
1 / 7
#1

¿El banco me estafa?

Hola,
ayer me llamaron de Ibercaja para comentarme que tenía un descubierto de 40 euros en una cuenta corriente a mi nombre.

Después de mucho pensar recordé que con esta entidad contraté hace algo más de 2 años un depósito, el cual cuando se venció a los 3 o 4 meses retiré el dinero y estaba casi seguro que había cancelado la cuenta, pero según el banco la cuenta no fue cancelada y no tengo ningún comprobante de ello.

Desde ese momento no he vuelto a acceder a la cuenta ni ha habido ningún movimiento en la misma, es más no he recibido ninguna notificación de Ibercaja acerca de esa cuenta (según me comentan en el banco les venía devuelta la correspondencia, cosa que no me extraña porque en mi calle no hay numeración y hay ocasiones en que el correo postal no se recibe correctamente).

Atendiendo a todo lo anterior, ¿es normal qué ahora me reclamen esos 40€ por los costes de mantenimiento de una cuenta que no se ha usado y ni siquiera yo sabía que estaba funcionando? ¿puedo negarme de alguna forma a pagar ese descubierto y no tener represalias del banco? ¿alguien me aconseja como actuar?, porque aunque 40€ es poco dinero me daría mucha rabia tener que pagarle al banco ese dinero por absolutamente NADA.

Gracias por adelantado.

#2

Re: ¿El banco me estafa?

Hola Bolche, yo estoy en una sutuación parecida.
Tengo una cuenta en Ibercaja "abandonada" hace unos 9 años, yo también creía haberla cancelado pero por lo visto no es así. La cuestión es que esta semana llegó una carta de no recuerdo que compañía reclamando los 65 euros que dicen les debo por comisiones, gastos nocturnidad y alevosía, y si no pago en diez días me meten en un fichero de morosos.
Lo único que sé, es que en esa cuenta habría unas 1000 pts de las de entonces y ahora pretenden cobrar 65 euros.
No sé si esto es legal o no, pero para mi tiene un nombre: ROBAR.
Agradecería que alguien arrojara un poco de luz sobre estas prácticas de los bancos y cajas, he buscado por varios sitios pero no saco nada en claro, y desde luego no estoy dispuesto a regalarles 65 euros por nada, prefiero pagárselos a un abogado ¿Qué se han creído?
Gracias de antemano y suerte.

#3

Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo

En esta pagina tienes los criterios del banco de españa para las reclamaciones sobre comisiones.

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/criterios/comis_dep.html

En particular...

"Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo.

El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad, o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario, no corresponde a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración.
Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente pague por cumplir una obligación -apertura de cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que ésta le impuso en interés propio, siendo claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios"

En consecuencia es absurdo que te quieran cobrar esta comision.

ahora bien, la situacion es ahora surrealista porque para evitar esta comision vas a tener que iniciar un proceso complicado y largo y con esto no hay garantias, lo explico en este post con los datos y resultados que hay

https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/10/por-el-lado-de-la-economia-pura-y-dura.html

Respecto a "hablarlo con ellos", pues teniendo en cuenta que ya no eres cliente, que todas estan mas o menos igual y que parece que prefieren pagar anuncios a todo dios, antes que ceder estos 40 euros... pues la verdad complicado.

o sea que puedes reclamar, y puedes conseguir no pagar esa comision, pero claro, el proceso puede ser la de Dios. Y eso es la vergüenza. Confian en que el 95% de las personas no van a la guerra por 40 euros.

un saludo

#4

Re: ¿El banco me estafa?

Puedes pasar olimpicamente; pero te meterán en una lista negra; lo cual te la debe replamplimpar. Únicamente puede influir la hora de pedir préstamos, pero si realmente ofreces garantías de pago o eres un cliente apetecible pienso que no debería de inlfuir en una entidad seria. Hay bastante gente en tu caso; personas que abrieron libretas en el Hispano (tenía acuerdo con alguans universidades) cuando eran estudiantes para que les ingresasen la beca, etc. No les cerraron la cuenta o no se la quisieron cerrar y les reclaman gastos.

#5

Re: ¿El banco me estafa?

Si la comisión es de mantenimiento no la pueden cobrar sin saldo, deberias ver exactamente el concepto de estos 40 euros el que pone en el extracto o libreta y tener la liquidación del detalle, o si son varios conceptos que sumados suben a 40 euros .... en base a ello si quieres comentamos.

#6

Re: Descubierto en cuenta corriente olvidada

Lo que yo haría es pagar esos 40 euros y luego estar reclamando donde haga falta hasta que los devuelvan.

Tal vez sea la suma de una comisión por reclamación de posición deudora más otra comisión de otra cosa, por ejemplo: 30,00 + 10,00 EUR)

Si te dejaste una tarjeta de débito activa o un servicio de alertas o cualquier otro producto con coste no te va a quedar más remedio que pagar porque ahí tendrían ellos toda la razón.

Moraleja: Hoy hemos aprendido que al cancelar una cuenta hay que quedarse siempre con un justificante de la cancelación. "la Caixa" en el último extracto de una cuenta cancelada pone una línea que dice CANCELACIÓN.

#7

Re: ¿El banco me estafa?

En primer lugar entérate bien de qué concepto te quieren cargar. En principio no pueden cobrarte comisiones de mantenimiento en una cuenta con saldo cero y que así genere un descubierto; pregunta en Ibercaja a qué se debe exactamente la comisión, no sea que esté derivada de alguna tarjeta de débito asociada a la cuenta o algo similar.

No lo dejes de lado, o pagas o no pagas, pero tendrás que iniciar uan serie de trámites para reclamar, si es que procede.

Saludos

#8

Re: ¿El banco me estafa?

Si pagas le haces un flaco favor a los demás. No pagues y que los bancos se acostumbren a no estafar a los antigüos clientes. Ya está bien.