Acceder

Análisis de los gastos: ¿Por qué no lo ofrecen los bancos?

8 respuestas
Análisis de los gastos: ¿Por qué no lo ofrecen los bancos?
Análisis de los gastos: ¿Por qué no lo ofrecen los bancos?
Página
1 / 2
#1

Análisis de los gastos: ¿Por qué no lo ofrecen los bancos?

¿Por qué los bancos no nos dan más facilidades para la gestión del presupuesto doméstico? A mi me gustaria que el banco con el que tengo la nómina me dijera la distribución de mis gastos ordinarios (luz, teléfono, gas, etc.) y los extraordinarios (coche, viajes, etc.).

Así también puedes calcular cuanto puedes ahorrar mensualmente.
Me ha tocado hacer ese análisis copiando el listado de movimientos de gastos del último año que me da la web del banco (eBankinter.com) en un excel y luego dandole a ordenar por conceptos. Así he descubierto lo mucho que gasto y lo poco que ahorro :-)

Los gastos domiciliados sólo suponen en mi caso el 28% del total de gastos (los más importantes son la hipoteca, el comedor del colegio de los niños, luz, teléfono-ADSL y los gastos de comunidad).

Pero el grueso de gastos (72%) está en tres partidas que son dificiles de individualizar: pagos con tarjeta de crédito (31,5% del total), disposición en cajeros (24%) y El Corte Inglés-Supercor (16,5%).

¿Vuestro banco os ofrece algún tipo de análisis de gastos?
¿Cómo haceis vosotros el análisis de los gastos y vuestra capacidad de ahorro? (si lo habeis hecho alguna vez)

Creo que tienen que aparecer muchas más herramientas de planificación de nuestras finanzas personales para ayudarnos a gastar mejor y ahorrar más.

#2

Re: Análisis de los gastos: ¿Por qué no lo ofrecen los bancos?

Hola Jones,

Recuerdo haber utilizado (hace años, eso sí) una versión del programa Microsoft Money, que te permite hacer eso, mantener un presupuesto, informes de gasto, inversión, rendimientos, marcarse objetivos de ahorro, gráficos comparativos por meses... Incluso para entidades bancarias online de USA, el propio programa (parece que) era capaz de bajarse los movimientos automáticamente. Claro, esta opción yo no llegué a usarla (mmm no me siento muy seguro metiendo mis claves en ningún sitio que no sea la web del banco, por qué será...). Lo malo de esto era que obligaba a meter los movimientos de forma manual (eso explica porqué dejé de usarlo).

La verdada es que creo que es una funcionalidad interesante que podrían empezar a dar los bancos, sobre todo a través de la red. En algunos casos ya puedes obtener gráficos de créditos, saldo e inversiones, pero, como bien dices, queda mucho por hacer. Una interesante propuesta.

Saludos

#3

Re: Análisis de los gastos: ¿Por qué no lo ofrecen los bancos?

Yo tengo un excel, en el que todos los dias 15 (cuando ya me han pasado casi todos los gastos) voy apuntando y controlando gastos con graficas incluidas... la verdad, deprimente cuando ves que te fundes casi todo el sueldo y una ridicula parte es destinada al ahorro (15% del sueldo)

#4

Re: Análisis de los gastos: ¿Por qué no lo ofrecen los bancos?

Si, es un poco deprimente, sobre todo cuando ves que son gastos que difícilmente puedes prescindir de ellos, como agua, luz, gas, comunidad... pero a la larga es mejor tener una visión clara de lo que ingresas y lo que gastas, y ver si tu tren de vida se puede sostener o no.

Por cierto, lo realmente deprimente de verdad, es tomar ese ahorro mensual, y dividirlo entre las horas "reales" de trabajo al mes (cuando digo reales, digo trabajo + transporte hasta el trabajo). Eso sí que deprime...

#5

Re: Análisis de los gastos: ¿Por qué no lo ofrecen los bancos?

La Entidad que más conozco sí ofrece esta información procesada, hasta saca un gráfico de colorines que desglosa el gasto con las tarjetas (tanto en hipermercados, tanto en restaurantes, tanto en gasolineras...etc), pero le veo más utilidad a una hojilla de excel o incluso un bloc para apuntarlo uno mismo.

Un análisis semestral de nuestros recibos domiciliados puede ahorrarnos mucho dinero: darse de baja de servicios que no utilizamos nunca, cambiar de compañía de telefonía o de internet, incluso cambiarse de entidad financiera a otra que cobre menos comisiones pueden suponer un pico nada despreciable.

Todo esto sin obsesionarse ni caer en actitudes miserables que lo único que consiguen es amargarte, el fin de todo es vivir más feliz.

#6

Re: Análisis de los gastos: ¿Por qué no lo ofrecen los bancos?

Alguna entidad que conozco sí ofrece algo parecido con un "histórico de ingresos-gastos" por conceptos, con totales mensuales netos de ahorro o exceso de gasto.

Y si diesen ese servicio ¿estariais dispuesto a pagar por el o lo querriais "gratis total?

Saludos

#7

Re: Análisis de los gastos: ¿Por qué no lo ofrecen los bancos?

Yo trabajo, como decia, con Bankinter, que se supone que es de las pioneras en banca online y aún no ofrece nada de esto. Lo más que puedes sacar en el "Buscador de Movimientos son los gastos y/o los ingresos de los últimos 12 meses.

¿Qué entidades ofrecen algo así como lo que comentaba? Decid nombres, no seais timidos :-)

Yo personalmente no pagaría más por eso. Creo que es una herramienta de valor añadido que deberian dar los bancos para atraer y fidelizar clientes, como ofrecer simuladores y otras herramientas.

#8

Re: Análisis de los gastos: ¿Por qué no lo ofrecen los bancos?

"Todo esto sin obsesionarse ni caer en actitudes miserables que lo único que consiguen es amargarte"

clap, clap, clap, clap. Bravo! Totalmente de acuerdo. Ni tanto ni tan poco.

A mi el análisis (hecho en poco más de una hora) me ha servido para abrir los ojos ante algunos tipos de gastos que ni pensaba que pudieran ser tan importantes. Pero tampoco voy a obsesionarme con el tema. Creo que, en cualquier caso, esa información es bueno que la tengamos, como la herramienta de "Mi Cartera" que se ofrece en Rankia, que también te ayuda a saber lo que estás ganando con tus inversiones.