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El Fiasco de la Liberalización de las Telecomunicaciones

7 respuestas
El Fiasco de la Liberalización de las Telecomunicaciones
El Fiasco de la Liberalización de las Telecomunicaciones
#1

El Fiasco de la Liberalización de las Telecomunicaciones

España se queda a oscuras
Victor Domingo, 25/11/2004

La liberalización de las telecomunicaciones en España es un enorme fiasco, y así lo denuncié esta semana pasada en mi comparecencia ante la Comisión de la Sociedad de la Información del Senado.

Les dije a sus señorías que los internautas españoles estamos muy preocupados porque España está en el puesto 17 de los 25 que componen la Unión Europea, que hay 4.000.000 de españoles que no tienen acceso al ADSL más caro y lento de Europa, que tenemos un ministro más preocupado en descentralizar la CMT a Barcelona, que en poner orden en el ente regulador que sólo regula en beneficio de las operadoras y se olvida del interés general.

Que mientras el ministro de Industria dedica 16 millones de euros en una campaña de publicidad, diseñada por Juan Costa su antecesor en el cargo, para decirnos que Internet es para Todos, los ministerios de Justicia y de Cultura dedican fondos públicos para meternos el miedo en el cuerpo y decirnos que cometer delitos en Internet puede llevarnos a la cárcel. Como si cometer delitos fuera de Internet no fuera motivo de caer entre rejas.

Que mientras el ministro de Industria no abra el grifo de los dominios “.es”, los españoles nos vemos obligados comprar 600.000 dominios genéricos “.com”, “.net” o “.org” en Estados Unidos porque son 11 veces más baratos y un montón de horas y papel más fáciles de conseguir. Que al ministro le ha dado ahora por los Teleclub, perdón por los Telecentros, más que nada por no molestar a la telefónicas, y obligarlas a llevar la banda ancha a la casa de todos los españoles. Entonces, ¡hala! ¡a ver la tele, digo el ordenador, al telecentro del pueblo! Como en el régimen anterior.

Que la ministra de Cultura se ha puesto a servir a los señores de la dictadura del “culturetariado”, que están en plan “Una, Cara y Mía” y nos la tienen a la pobre entre lentejuelas y oropeles, con los pies destrozados de ir de gala en gala, de presentaciones de discos y libros, a los cócteles culturales, y ahora me la tienen de reformas de la ley de la propiedad intelectual y, entre tanto sarao, se ha olvidado que es la ministra de cultura de todos los españoles.

Se quedó en el tintero porque no era motivo de mi comparecencia en sede parlamentaria, que la liberalización de las eléctricas tampoco va mejor, desde ese día hasta hoy se han quedado a oscuras miles de habitantes de Madrid, Huelva, Sevilla y Granada y, lo que es más preocupante, es que no se ve la luz al final de este túnel.
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Víctor Domingo es presidente de la Asociación de Internautas
www.internautas.org

#2

Re: La administración lleva muchos años a oscuras

¿16 millones de euros a una campaña de publicidad? Madre del amor hermoso, con la cantidad de cosas que se puede hacer con ese dinero. Luego nos encontramos con campañas como la de Estrenate sobre la que ya hablamos en Emergia http://www.emergia.net/investigacion/articulos/estrenate/

Si muestras la situación real de la accesibilidad a los contenidos de las administraciones públicas españolas http://www.emergia.net/investigacion/articulos/20030428.asp , poco menos que te interrogan con un cabreo monumental por su parte porque después de haberse gastado 150.000 euros, el portal de tal administración no es accesible.

Contratar un dominio .es se ha convertido en toda una utopía. Cuando los trámites para conseguir un .com, .net o .org se pueden hacer en 15 minutos, un .es requiere una dedicación de un par de días para que después no te lo concedan.

Luego se quejan de que las iniciativas promovidas por la administración no funcionan y en los telediarios te sacan iniciativas llevadas a cabo en algunas localidades que parecen propias de la película de Bienvenido Mr. Marshall.

Y aún así las redes establecidas a través de Internet funcionan en España (intercambio de ficheros, messenger, comunidades virtuales, algunas iniciativas comerciales,...)

La administración tiene demasiada burocracia para ser capaz de adaptarse a cambios tan rápidos.

Un saludo.

#3

Estrenate

No conocía lo de estrenate.
Pero tienes toda la razón.
Yo me considero un usuario "avanzado" en cuanto a comercio electrónico.
He comprado de Todo (es un decir) y de todas las formas:
*Camaras de video
*Camaras digitales
*Libros, Cd
*Flores
*Bombones
*Ordenadores
*Entradas
*Listas de Boda
*Suscripciones a Medios On-line
*Productos financieros
*Publicidad
*Loteria
*Perfumes
*Vinos
*Viajes, Billetes,....

Y Pagando con Tarjetas de Credito, Debito, Reembolso, epagados,bonos, transferencias....

Pues te puedo decir que a día de hoy todavía me tengo que echar atrás en algunas compras por la USABILIDAD.

Y hablo de grandes empresas, no por confianza sino por USABILIDAD.
Elcorteingles, Elpais,....

Además se lo transmites a su SAC (que de esto habría tambien mucho que hablar), y ...ni caso.Ni usabilidad ni RECEPTIVIDAD.

Lo de la administración es caso aparte (negativamente hablando)

#4

Re: Mal servicio y malas prácticas. TISCALI lo peor

Diversos foros de internautas denuncian los fallos técnicos, de asistencia y las malas practicas en facturación. Sabido es los problemas de comunicación de los desesperantes números 902.. de supuesta asistencia. Los españoles hemos pensado durante muchos años que el monopolio de Teléfonica era de lo peor pero según los distintos rankings de usuarios actualmente después de la liberalización la empresa española es de las mejor valoradas. De las grandes la peor TISCALI en casi todos los aspectos y encima de las más caras.

#5

Buenas alternativas en ADSL casero?

Yo estuve en casa con una conexión (modem de 56 kbps) de esas gratuitas de Tiscali y, efectivamente, era penosa. Lentísima. Ahora estoy con una de Wanadoo con acelerador y va un poco mejor.

Me estoy planteando ponerme ADSL casero pero me repele un poco hacerlo con Teléfonica por su casi monopolio y su leyenda de mal servicio al cliente. Algún ADSL a buen precio recomendable que esteis utilizando?

#6

Re: Buenas alternativas en ADSL casero?

Ignoro, de todas las ofertas cual es la mas interesante, yo solo te puedo comentar mi experiencia con Telefonica o con Terra, que fue con quien lo contrate.

Mi experiencia solo puede ser positiva, llevo con el ADSL de Terra (Telefonica), unos 3 años, y te puedo decir, que si tengo que pensar en fallos, en todo este tiempo, solo quizas pueda pensar en 2 dias y al dia siguiente funcionaba todo de nuevo.

En ningun caso tuve que llamar al Servicio Tecnico, por lo que no te puedo contar que tal funcionan.

Estoy pagando 39€, probablemente pueda encontrarse mas barato, pero yo valoro mucho que no tenga ninguna queja del servicio.

Ya me aceleraron la velocidad y lo que he notado es que cuando funciona va tremendamente rapido, pero en ocasiones se para, y puede estar parado unos 45segundos o 1 minuto, hasta que luego vuelve a la normalidad (esto pasa, pero tampoco es demasiado frecuente).

Saludos

#7

Re: Buenas alternativas en ADSL casero?

Como explicaba en mi mensaje lo peor y más caro es Tiscali. Huye de ellos como de la mafia. Viendo los foros especializados lo más fiable es Telefónica pero no es lo más barato. Una alternativa es Wanadoo, no es una maravilla técnica ni de atención al cliente pero su oferta de ADSL + llamadas nacionales, interprovinciales y metropolitanas por treinta y tantos euros es francamente competitiva, ya que en la mayoría de los hogares sólo en llamadas se superan los 50 euros.

#8

Re: Buenas alternativas en ADSL casero?

Yo tengo en casa la de Wanadoo con llamadas nacionales y tal y pese a que el 902 es penoso la verdad es que la adsl va bastante bien y el precio es el más competitivo.

De todas formas si donde vives hay algún operador de cable yo tengo en el trabajo una que en dos años hemos tenido un sólo problema, llamada al servicio técnico y solucionado en unas dos horas, pero no es de lo más barato, no se quien es el operador nacional aquí se llama Retena.