Acceder

El ladrillo que no para

3 respuestas
El ladrillo que no para
El ladrillo que no para
#1

El ladrillo que no para

No parece que haya un frenazo en la construcción por ninguna parte. Noticias de hoy:

España alcanza el récord histórico de 1.600.000 viviendas en construcción

Elmundodinero.com

El número de viviendas en construcción en España se situó en junio pasado en 1.595.000 casas, lo que supone el número más elevado de toda la historia de nuestro país, según los datos recopilados por el Servicio de Estudios de "la Caixa", con los que coincide el Ministerio de Economía.
El informe asegura que, lejos de los anuncios de desaceleración de la construcción en España, este sector "continúa mostrando un fuerte dinamismo", con una "evolución muy sólida".

De hecho, en junio de 2003, justo hace un año, el número de viviendas en construcción rondaba 1.450.000, frente a las casi 1.600.000 de junio de 2004, lo que supone un aumento del 10% en los últimos doce meses.

Además, los últimos indicadores conocidos sobre la construcción ponen de manifiesto que, en el tercer trimestre, ha tomado aún más ritmo. Por ejemplo, el consumo de cemento ha aumentado un 3,1% entre julio y septiembre, ligeramente por encima de los dos trimestres anteriores.

El informe de "la Caixa" confirma que, con un sector turístico con un "pulso más debil" y, a pesar de la estabilización en el sector industrial, con algún síntoma de mejora, "la construcción sigue actuando como puntal del crecimiento español".

El motor de la construcción sube las revoluciones

La apreciación de los expertos de la entidad catalana coincide con los últimos datos del Ministerio de Economía que, a pesar de sus intentos por buscar un modelo productivo que no se apoye tanto en la construcción y en el consumo doméstico, no han encontrado síntomas de ralentización en la construcción, sino todo lo contrario.

El Ejecutivo, en su último informe, reconoce que en el mes de octubre se aprecia una aceleración de los indicadores relacionados con la construcción, "lo que aleja las perspectivas de una ralentización de la actividad constructora".

Según Economía, los indicadores de la construcción, tras atenuar su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre, "se han acelerado nuevamente en el tercero".

De hecho, a la hora de referirse al buen comportamiento de los ingresos por impuestos en lo que va de año, el departamento que dirige Pedro Solbes destaca que la inversión en vivienda sigue aportando pingües beneficios al fisco.

El "sensible" aumento de la recaudación por impuestos logrado en el tercer trimestre refleja "el dinamismo del empleo y el mantenimiento de significativos avances del consumo, la inversión en vivienda y las importaciones", concluye el Ministerio de Economía y Hacienda en su último informe, referente al mes de octubre.

http://digital.telepolis.com/cgi-bin/reubica?id=275911&origen=digitaleconomico

#2

Y crecen los créditos para la compra de viviendas

Los bancos tampoco se han enterado de ningun frenazo inmobiliario:

Los créditos para la compra de viviendas crecen un 23,8%

La tasa más alta desde 1995

Los créditos concedidos a las familias españolas para la compra de una vivienda ascendían a finales de septiembre a 355.950 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 23,8 por ciento, la tasa más alta desde noviembre de 1995, según datos del Banco de España.

Redacción. El ritmo de crecimiento de estos préstamos se mantiene firme -por encima del 23 por ciento- a pesar de que el Banco de España ha lanzado reiteradas advertencias a las entidades financieras para que moderen esta práctica.

En este sentido, la institución que gobierna Jaime Caruana también ha recomendado recientemente a bancos y cajas que eviten conceder hipotecas por un importe superior al 80 por ciento del valor de la vivienda.

Más del 20% de crecimiento
Desde diciembre de 2003, la tasa interanual de crecimiento de los préstamos a familias para comprar una vivienda viene superando el 21 por ciento y desde el pasado mes de mayo, claramente el 23 por ciento.

El volumen total de hipotecas concedidas a los hogares -incluyendo el importe de las titulizaciones- aumentó a cierre de septiembre en 68.344 millones de euros en comparación con el mismo mes de 2003, cuando acumulaba 287.606 millones.

En cuanto al crédito total concedido a los hogares -que incluye además del hipotecario, el destinado a consumo y otros fines- el incremento interanual registrado al finalizar el mes de septiembre era del 20,5 por ciento, que también supone la tasa más alta de los últimos años, y el volumen total alcanzó los 504.397 millones.

22/11/2004 19:05 | EFE

http://digital.telepolis.com/cgi-bin/reubica?id=275943&origen=digitaleconomico

#3

Re: Y crecen los créditos para la compra de viviendas

Nunca lo hubiese creido.

Los medios estan manipulados....

La verdad esta ahi fuera....

#4

La ministra esta triste, que tendra la ministra....

Los escoltas abandonan a una depresiva ministra de Vivienda

Elsemanaldigital.com

Dos de los guardaespaldas de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, han logrado dejar el servicio de protección a la política extremeña alegando "estrés".

24 de noviembre. Se lo ha ido ganando a pulso. Esta ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, se ha ganado con creces el revolcón sin paliativos que los medios de comunicación --incluso los más cercanos-- le han infringido sin compasión. La andadura de la nueva cartera no comenzó con buen pie. Primero fue la promesa de su titular de construir 180.000 viviendas, promesa que pasó apenas 24 horas después a "180.000 actuaciones", poco después a 180.000 "soluciones habitacionales" y, finalmente La Moncloa zanjó el debate con la promesa de lograr que 180.000 familias tengan resuelto el problema del acceso a la vivienda, mediante su adquisición o su alquiler.

La ministra, subida al carro de la subversión del sentido común, además debió rectificar su decisión de dejar de publicar las estadísticas sobre los precios de la vivienda por el malestar que suscitó en La Moncloa una práctica que contradice la transparencia informativa y que llevó, incluso, a que Trujillo, o más bien "Truquillo", pusiera su cargo a disposición del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Quienes defienden a la titular de Vivienda, alguna profesora extremeña de la Universidad Carlos III incluida, dicen a Garganta Profunda que ha vivido una "depresión" en las últimas semanas. "Su imagen se ha asemejado a la del caballero de la triste figura", aseguran. María Antonia está triste y encima Zapatero la utiliza de parapeto. Pero, al parecer, la salud mental de sus escoltas ha estado también amenazada por la descoordinación, los tiros en el pié, la desinformación y las arremetidas al sentido común de Trujillo.

Tanto es así que dos de esos guardaespaldas han logrado dejar el servicio de protección a la política extremeña. Lo han conseguido alegando "estrés". Y es que, a las órdenes de la ministra, ya no sabían a qué atenerse ni hacia dónde mirar. María Antonia Trujillo no ha podido ocultar los modos ariscos que la acompañaban bajo la protección del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, algo que no le traerá, precisamente, las mejores "vibraciones" en una futura trayectoria profesional, sea cual sea.
http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=23369