Acceder

Redondeos hipotecarios, las sentencias son firmes?

3 respuestas
Redondeos hipotecarios, las sentencias son firmes?
Redondeos hipotecarios, las sentencias son firmes?
#1

Redondeos hipotecarios, las sentencias son firmes?

Hola, he estado leyendo el hilo sobre el tema y parece ser que las sentencias son firmes, sin embargo he reclamdo ya 2 vecees a Caja Madrid la devolucion de las cnatidades y me dicen que la sentencia esta pendiente de apelacion y que por lo tanto no me devuelven el dinero injustamnete cobrado. Caja madrid le ha devuelto a alguien? A mi lo mas que me ofrecieron los muy ch. fue anular el redondeo a cambio de no reclamar lo anterior. Creeis que debo reclamar al Banco de España?

Gracias como simepre, un saludo.

#2

Re: Redondeo al alza de Caja Madrid

Caja Madrid fue condenada en primera instancia en la Audiencia de Madrid por la claúsula de redondeo al alza.

"El 11 de septiembre de 2001 los tribunales declaraban nula la cláusula de redondeo al alza en los préstamos hipotecarios de Caja Madrid a tipo variable y ordenaban que se eliminaran de los contratos existentes, prohibiendo su utilización en el futuro. Esta sentencia ponía las bases para acabar con una de las prácticas abusivas más extendidas, el redondeo.

La cláusula de redondeo es una práctica de simplificación de los decimales del tipo de interés aplicable. Generalmente se efectuaba a cuartos (a 0,25%) u octavos de punto (a 0,125%) y siempre al alza. Este pacto de redondeo sólo por exceso, incluido en el ámbito de la contratación con las condiciones generales, implica que si el Euribor vigente en la fecha de revisión del tipo de interés del préstamo hipotecario es, por ejemplo, el 4,501, se considere que será el del 4,750 el que ha de aplicarse al préstamo, si el factor pactado es de un cuarto de punto porcentual.

El pacto de redondeo no tiene justificación y más aún cuando este redondeo se pacta exclusivamente para realizarse por exceso, nunca por defecto, es decir, siempre y en todo caso a favor de la entidad bancaria prestamista. Este pacto es contrario a las exigencias de la buena fe, que causa, en perjuicio del consumidor, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes derivados del contrato ya que siempre, en virtud del redondeo, será la entidad prestamista la que tendrá derecho a percibir un tipo de interés mayor.

El pasado 30 de noviembre de 2002, la Audiencia Provincial de Madrid volvió a dar la razón a la Asociación de Usuarios de la Banca en una sentencia definitiva contra la que no cabía recurso ordinario alguno. Esta sentencia permitía que las 270.000 familias afectadas pudieran reclamar a esta entidad la devolución del sobreprecio que han estado pagando de manera indebida. Según Ausbanc, si la demanda interpuesta no hubiese prosperado, Caja Madrid habría obtenido en un solo año unos ingresos por valor de 31 millones de euros."

Tienes el artículo completo aquí https://www.rankia.com/articulos/articulo.asp?n=34

Puedes utilizar la carta elaborada por Ausbanc para solicitar la devolución del redondeo al alza:

http://www.ausbanc.com/medios/actualidad/marquesinas/redondeo/marquesina_redondeo_ilegal_doc_cartatipo_cajamadrid.htm

Si no te hacen caso reclama al Banco de España y no estaría de más que informaras al resto de foreros cuál es la oficina de Caja Madrid dónde hasta el momento no te han hecho caso en tu reclamación.

Un saludo.

#3

Re: Redondeos hipotecarios, las sentencias son firmes?

Hola Miguel, como siempre y antes que nada, gracias. Mire el hilo que me comentas antes de poner el post. El tema esta en que la ultima carta recibida del servicio de reclamciones de caja madrid ( sobre el 9/04) me indicaba que la sentencia estaba recurrida, voy a buscarla y os la trascribire, y que hasta que no fuera firme no habia nada de nada y esa era la pregunta, desconozco si es un farol de la entidad o es cierto, ya estoy pensando dirigirme al banco de España.
En cuanto a la oficina, pues mira el original de ausbanc lo presente en mi oficina de Sevilla, despues de aquello (como 7 meses) me llamo una chica por telefono ofreciendome la anulacion de la clausula, pero yo acababa de vender mi piso y ya habia cancelado el prestamo pese a lo cual ella seguia insistiendo en las bondades de la oferta :-) . Despues he reclamado dos veces via internet y es de donde ha llegado la ultima carta.

repito mi ultima pregunta, por si las moscas, a alguien le ha devuelto el dinero Caja madrid?

UN saludo

#4

Re: Redondeos hipotecarios, las sentencias son firmes?

¿Escribiste al defensor del cliente o al servicio de atención?

El siguiente paso es la reclamación al Banco de España. Echa cuentas cuanto te tendrían que devolver, seguro que las molestías merecen la pena.

Un saludo.