Acceder

Nuevos datos parciales del precio de la vivienda.

3 respuestas
Nuevos datos parciales del precio de la vivienda.
Nuevos datos parciales del precio de la vivienda.
#1

Nuevos datos parciales del precio de la vivienda.

El morbo por ver los primeros indices del próximo año me invade.
A todo esto, ¿que opinan de esto los que desde hace un año no consiguen vender sin haber subido un 15'18% su precio?. ¿Porqué Tinsa todavía no ha echo público sus datos mas recientes?.

Un cordial saludo a todos.

http://www.cincodias.es/articulo.html?d_date=20041116&xref=20041116cdscdseco_1&type=Tes&anchor=cdspor

Inmobiliario
La vivienda no encuentra freno y sube un 17,18% en un año
CincoDías.com / MADRID (16-11-2004) Publicado en: CincoDías.com - Economía

El metro cuadrado construido de una vivienda costaba, a finales de septiembre pasado, una media de 1.671,71 euros frente a los 1.426,61 euros de un año antes, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Vivienda. Con esta subida, los pisos acumulan un encarecimiento interanual del 17,18% y su precio repunta un 12,73% desde enero.

Mientras la ministra de Vivienda afirmaba ayer que el mercado inmobiliario ya está desacelerándose, la verdad es que los datos publicados por su departamento sólo confirman cierta ralentización, tan sólo del 0,24% entre trimestres, mientras se mantiene una fuerte subida interanual. Para María Antonia Trujillo los pisos "cada vez suben menos", aunque reitera que la razón de ser de su ministerio no es lograr que bajen los precios, sino "facilitar el acceso a una vivienda a quienes están siendo expulsados del mercado".

La titular de Vivienda firmó ayer, de hecho, un convenio con todas las comunidades autónomas (excepto País Vasco y Navarra), así como con Ceuta y Melilla, en virtud del cual el Ministerio transferirá a las regiones 182 millones de euros para financiar 31.000 actuaciones en vivienda de alquiler. De esta cantidad, que supone el 17,6% del presupuesto destinado al Plan de Choque para la Vivienda, 92,1 millones se destinarán a ayudas al arrendatario, mientras que los restantes 90 millones irán dirigidos al arrendador.

Se dispara la segunda mano

Lo cierto es que, pese a que el dato de este trimestre es inferior al publicado en junio, el boom inmobiliario sigue firme. Y la segunda mano avanza con más ímpetu. Por tipo de vivienda, las nuevas de menos de un año se encarecieron un 16,7%, mientras las de segunda mano de uno a diez años han subido un 17,83% en los últimos doce meses, las de entre once y veinte años han subido un 18,53% y las de más de veinte años se han encarecido un 16,76%.

Por distribución geográfica, los precios se han controlado en Asturias, donde la vivienda sólo ha subido un 1,3% en el último año, seguida de Navarra (7,59%), Canarias (8,43%), La Rioja (8,79%) y Extremadura (11,38%). Se han registrado bajadas de precios en vivienda nueva en Asturias (-0,55%) y Navarra (-0,67%), hecho poco habitual. Por el contrario, los mayores aumentos se dieron en Murcia (25,39%), Cataluña (20,34%), Andalucía (20,05%), Valencia (19,99%), Madrid (18,35%). En cuanto a las capitales de provincia, los mayores incrementos de precios en el último año se produjeron en Valencia (29,60%), Málaga (27,82%), Sevilla (24,10%) y Madrid (18,45%).

#2

Re: Nuevos datos parciales del precio de la vivienda.

Yo los datos que conozco son los datos de la calle y que diferentes amigos me comentan.

En Madrid al menos se empieza a notar una disminucion del precio de alquiler y que las promotoras que quieren vender sus pisos, estan bajando ligeramente los precios o al menos subirlos en menor medida para garantizarse que se venden y no quedarse con los pisos, porque tienen temor a la subida de los tipo de interes y a la disminucion del poder de compra.

Saludos y el tiempo dira

#3

Re: Nuevos datos parciales del precio de la vivienda.

Bueno, que decir tiene que el período analizado va de mes de septiembre 2003 a mes de septiembre 2004 (dejo al lector el ejercicio de extraer sus propias conclusiones políticas del porqué este año se ha decidido sacar esta información en estos momentos de "incertidumbre").

Algunos datos para recordar, extraídos de idealista.com

El precio medio en el Distrito de Universidad es de 4394 EUR/m2
Dentro de este distrito, la calle Princesa, tiene un solo inmueble en venta a un precio de 5435 EUR/m2. (Pudiendo redondear a 6000 EUR/m2... en fin)

Por algun extraño motivo que no acabo de entender, una inmobiliaria esta promoviendo en la Plaza del Cubo de la calle Princesa, estudios y apartamentos recién rehabilitados (calidades de lujo) que se mueven en una horquilla de 3200 a 3800 EUR/m2.

Seguimos, Pozuelo de Alarcón:

El precio medio en Pozuelo de Alarcón es de 3204 EUR/m2.

Por algún extraño motivo, que tampoco alcanzo a entender, una inmobiliaria vende toda la tercera planta de un inmueble, también rehabilitado, situado a 150 metros de la estación de cercanías por una horquilla que va de 2887 a 3021 EUR/m2

Hablando en plata:

- Bajada de precio en la Calle Princesa, horquilla salvaje, de (enfrentando 5432 contra 3200) -41% o (enfrentando 4394 contra 3800) -13%
- Bajada de precio en Pozuelo de Alarcón, horquilla de -10% a -6% mas baratos.

Estamos ya ante una bajada de precio que puede estar incluso cercana al 10%, en los inmuebles controlados por inmobiliarias.

#4

Re: Nuevos datos parciales del precio de la vivienda.

Al igual que Dinapoli, mi experiencia en Madrid, de caminar por la calle y de fijarme en los pisos en venta, es que los carteles de "SE VENDE" permanecen mucho mas tiempo que antes aunque, al final, terminan desapareciendo, probablemente cediendo en algo en el precio deseado.

Lo que también parece evidente es que los vendedores tienen mucha paciencia, y son capaces de esperar tiempos largos para conseguir un precio de venta lo mas cerca posible a sus pretensiones.

En la mente de algun vendedor podria darse este razonamiento. "Si en el ultimo año los pisos han subido un 17%, voy a pedir un 17% mas de lo que estimo conveniente. Si lo vendo antes de un año, miel sobre hojuelas. Si no lo consigo, dentro de un año mi piso estará a precio de mercado y aumentarán las posibilidades de venderlo

Tambien es cierto que se ven mucho mas carteles de "SE VENDE" que de "SE ALQUILA". Parece claro que alquilar es mucho mas facil que vender.