Acceder

Autorizado coge dinero de titular y denuncia a otra autorizada

11 respuestas
Autorizado coge dinero de titular y denuncia a otra autorizada
1 suscriptores
Autorizado coge dinero de titular y denuncia a otra autorizada
Página
1 / 2
#1

Autorizado coge dinero de titular y denuncia a otra autorizada

Un titular ( abuela de 9 2 años , con demencia pero no esta incapactada)en el 2003 abre una cuentaa plazo fijo con 30000 y otra cuenta corriente donde cobra las pensiones y demas pagas poniendo como autorizados a 3 hijos.
Uno de los autorizados desde el 2003 ha sustraido mas de 40000 € directamente en una oficina bancaria con su DNI y cuando agoto todo el dinero de la cuenta corriente quito de la cuenta de plazo fijo para la cuenta corriente cantidades pequeñas hasta que una de las autorizadas fue avisada por la ofcina bancaria de tal hecho.
Inmediatamente esta autorizada que es mi madre quito el dinero de la cuenta de plazo fijo para paralizar tal situacion a una cuenta a su nombre y aviso al otro autorizado del mismo hecho.
Cual es la sorpresa cuando el autorizado que cogio 40000€ y la otra que no sabia nada supuestamente estaban al tanto y decden poner una demanda a mi madre por quitar los 22000€ de la cuenta de plazo fijo y varias amenazas, a pesar de que mi madre le explica el hecho no entran en razon porque suponemos que ambos han estado disfrutando de ese dinero a espaldas de mi madre.
Mi madre quito ese dinero para salvaguardar a mi abuela por si le hace falta pero mi abuela no puede figurar en la cuenta de mi madre porque esta con demencia.
Que demanda puede hacerle a mi madre????
¿Puede mi madre denuecialos por apropiacion indebida o justificar de alguna manera su actuacion???

¿ ante un juez lo que mi madre hizo es un delito???

¿ que le puede pasar si la demandan???

#2

Re: Autorizado coge dinero de titular y denuncia a otra autorizada

En principio tanto tu madre como tu tío (cuentas que las disposiciones las hace tu tío aunque tu tía esté también en el ajo)han cometido el mismo acto, por lo que en principio se pueden cruzar demandas por apropiación indebida y la sentencia sería la misma para los dos. Claro que tu madre está en disposición de restituir el dinero y tu tío no, por lo que a él le embargarán nómina, piso... etc hasta restablecer el dinero a tu abuela.

#3

Re: Autorizado coge dinero de titular y denuncia a otra autorizada

Vaya por delante que no tengo conocimientos jurídicos, pero dudo mucho que pueda calificarse de apropiación indebida a los reintegros efectuados por autorizados de la cuenta. Precisamente son eso, autorizados a operar en esas cuentas.

Mi hermana y yo somos autorizados cruzados en nuestras cuentas. Cualquiera podría pulirse el dinero del otro y aunque evidentemente no es esa la utilidad perseguida, hasta donde sé, no hay opción a denunciar nada. Ni siquiera el banco puede poner pegas a los reintegros. En todo caso y discrecionalmente, comunicarlo a los otros titulares o autorizados.

Sobre el tema de autorizados y no incapacitados ya hemos tenido también alguna amarga experiencia.

Salu2

#4

Re: Autorizado coge dinero de titular y denuncia a otra autorizada

No, si no hay denuncias no va a pasar nada; En principio un autorizado puede disponer de las cuentas sin límite, lo que no puede es quedarse el dinero sin otra justificación que su calidad de autorizado, porque entonces habríamos inventado un método infalible para evitar el impuesto de sucesiones y donaciones.

#5

Re: Autorizado coge dinero de titular y denuncia a otra autorizada

Entiendo que un autorizado no es más que eso.

Puede disponer del saldo de las cuentas en nombre del titular, pero eso no le otorga el derecho a apropiarse de el y pulirselo en lo que le venga en gana.

Si los ingresos en la cuenta sólo los ha realizado tu abuela quedará fehacientemente demostrado que los cuartos son de ella y de nadie más.

Si tu madre acredita que su actuación fue debida únicamente a la conducta deshonesta de sus hermanos y pone el dinero retirado a disposición del juzgado, me temo que el problema lo tienen ellos, sobro todo si no están en condiciones de actuar del mismo modo.

#6

Re: Autorizado coge dinero de titular y denuncia a otra autorizada

Lo que peor se ha hecho desde la entidad es dejar que el autorizado cancele un plazo y ni siquiera eso es ilegal aunque es una buena práctica el avisar al titular de la misma.
Espinoso tema el de los autorizados en cuentas de familiares/amigos que sacan dinero.
El autorizado puede disponer del dinero; lo que después haga con los billetes... Igualmente puede recibir la misma información sobre una cuenta que el titular solicitando extractos, devolviendo recibos,etc.
La diferencia principal es que las cuentas en las que figura así no le suponen repercusión fiscal alguna.
Por cierto, que en caso de fallecimiento o incapacitación del titular las autorizaciones quedan automaticamente revocadas.

Saludos

#7

Re: Autorizado coge dinero de titular y denuncia a otra autorizada

Una opcion para tu madre es volver a ingresar el dinero y solicitar la moncomunacion de las firmas en las cuentas, con lo que no podran sacar los otros sin su autorizacion. De todas formas creo que deberia denunciar a tus tios por apropiacion indebida, ya que aunque si puedan sacar dinero por ser autorizados, esto no les permite apropiarse del dinero de tu abuela sin su consentimiento.

#8

Re: Autorizado coge dinero de titular y denuncia a otra autorizada

Cuando las cosas van mal, van mal. Si hay problemas con las autorizaciones tal como están no veo que el mancomunarlas vaya a resolverlo. Ponerse todos de acuerdo ¿para qué es el dinero? pues si no puedo sacar cuando digo yo, tampoco cuando digas tú,... inoperancia.

Y sobre el consentimiento, precisamente se ha otorgado por anticipado al incluir a un autorizado. Feo y espinoso asunto. Por si acaso es como indica Peláez, mejor guardar justificantes del uso dado al dinero. Aunque puede ser tán fácil disfrazarlo.

Salu2