Acceder

[Ahorro] Vivir sin coche es posible

44 respuestas
[Ahorro] Vivir sin coche es posible
[Ahorro] Vivir sin coche es posible
Página
5 / 6
#33

Re: [Ahorro] Vivir sin coche es posible

"Pero la sociedad nos obliga a tenerlo" ¿? a mí no me ha obligado nadie, salvo mi interés particular. No es una crítica hacia tí, pero es que estoy hasta la coronilla de que la sociedad sea la culpable de todas las tonterías que hacemos/hace la gente y aprovecho que lo traes a colación.

La culpa es de la sociedad y pobre de mí, qué le voy a hacer. Y la sociedad me obliga a comprarme un vehículo por encima de mis posibilidades. Y la sociedad me obliga a hipotecarme para un aparamento en la playa. Y a pedir un préstamo para irme de vacaciones. Y... ¡narices! Falta de sentido común y de carácter. Peo como eso no viste, la culpa es de la sociedad.

Salu2 y salu3

#34

Re: [Ahorro] Vivir sin coche es posible

En verano disfruto de jornada intensiva y entonces sí puedo desplazarme entre casa y trabajo a pié, aunque no siempre, porque claro, en cuanto llego a casa debo ducharme, tras 30 min al trote cochinero. Y de camino al trabajo, juego con la temperatura matutina y un recambio de ropa por si los sudores y las visitas. Yendo en metro me ahorro unos 10 min y sudo igual o peor. Y en autobús, entre la espera media y lo que camino, aún llego antes andando. Mi vieja 50cc una maravilla; lástima el tiempo que ha estado sin moverse por el canguelis que me daba meterme en el tráfico de Barcelona.

Ep, y no digamos lo bien que va el cohe para la ruta de los súper, los hospitales (dentro y fuera de Barcelona) y para huir los finde de los pueblos a los que llega el tren o el autobús de línea.

Salu2

#35

Re: [Ahorro] Vivir sin coche es posible

¿Y la satisfacción que proporciona vivir de acuerdo con las posibilidades y necesidades de uno mismo y no de las tonterías de moda?

Salu2

#36

Re: Lista de cosas sin las cuales es posible vivir

Televisión..........: Prescindible. Veo lo que me interesa. Si me entero a tiempo y me apetece. Casi todo grabado en vídeo y visionado sin anuncios.
PSP.................: No tengo, ni tendré. Similares tampoco.
Ordenador e internet: No quiero vivir sin ellos. Me han aportado tanto como en su momento el coche.
Teléfono Móvil......: Lo mismo. Siempre lo llevo encima, aunque el uso particular lo restrijo al máximo. Saber que en caso de necesidad te van a poder contactar no tiene precio.
Drogas (Alcohol, tabaco, cocaína...)no considero droga la cerveza o el vino que merece una buena comida.
Vivienda............: ya volvemos :-) ¿qué vivienda?

Salu2

#37

Re: [Ahorro] Vivir sin coche es posible

Tu racionamiento es totalmente correcto DavidR. El Prius es un coche que siempre engo y tuve en mente, pero en mi caso concreto quizás era una inversión excesiva en el sentido de que sí, mi coche es una herramienta de trabajo al 90%, pero no lo uso a diario (viva mi 125!). En lo que llevamos de septiembre, sólo he usado el coche, laboralmente hablando, 2 días. A medida que avance el año lo haré más. Soy auditor y septiembre es un mes flojete.

El Twingo lleva 15 días parado, lo único que he hecho es cambiarlo de sitio para que no piensen que está abandonado. Me daría mucha pena gastare una pasta en un coche nuevo y tenerlo ahí casi cogiendo polvo, como está ahora el twinguito.

Dado que es una heramienta de trabajo, pero no diaria, pensé en algo económico-eficiente. El coche me salió por 2.500€, pagados a tocateja. Lo vi una buena inversión, creo que no me equivoqué. Indudablemente, si el nivel de desplazamientos en coche aumentase considerablemente, primero exprimiría el Twingo, y luego sopesaría la compra de un Prius, claro que sí.

Bueno no sigo, que nos desviamos un poco del tema.

Saludos.

#38

Re: [Ahorro] Vivir sin coche es posible

Sucio? Yo creo que todo lo contrario ... joer, comparado con otras capitales europeas es de lo mejor ... y eso a pesar de que el ciudadano español es mucho más guarro que, por ejemplo, el alemán.

Asfixiante? Sí, en las horas punta. La verdad es que me pillé una moto para ir a trabajar porque el metro era asfixiante a esas horas. Creo que se solucionaría con una red de autobuses más amplia y gravando el uso del coche en la ciudad a determinadas horas.

Aun así, considero que el transporte público de Madrid es muy bueno en comparación con otras grandes ciudades europeas.

S2

#39

Coches no tan ecológicos, los híbridos:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/127834-el-engano-de-los-hibridos.html

El engaño de los híbridos.

Hace unos meses el programa de la BBC, top gear, hizo una aparentemente loca comparativa en uno de sus programas, enfrentar a un Toyota prius y a un BMW M3, la comparativa no pretendía enfrentar sus prestaciones, que ya sabemos quien ganaría, sino comparar sus consumos, el coche ecologista de moda y un monstruo de 414 CV, cualquier persona "concienciada" en lo verde pensaría que es una locura, que el BMW no tiene nada que hacer contra el coche más "sostenible" del planeta, la prueba consistía en meterlos en un circuito, pisar a fondo y comparar los consumos.

Recientemente la revista española autopista quiso hacer lo mismo, y para variar la prueba eligió un Honda insight contra un Nissan GTR, un monstruo en este caso de nada menos que 485 CV.

Vamos a ver los resultados, lo sorprendente es que dadas las peculiaridades de los híbridos no se le haya ocurrido a nadie hacer esto antes porque los sorprendentes resultados eran previsibles, y se puede sacar la máxima audiencia y sorpresa en un programa que rompe uno de los principales mitos ecologistas recientes, el bajo consumo de los híbridos, pues sí, pasó lo que estás esperando oír, dicho en términos ecologistas, el prius resultó ser mas dañino para el medio ambiente (si es que emitir CO2 fuera dañino), el consumo del M3 fue de 14,56 litros/100km y el del prius fue de 16,42 litros/100km.

en la prueba de la revista autopista el ganador resultó ser aparentemente el insight con unos 18 litros/100 Km frente a los 20 litros/100 Km del GTR, y digo aparentemente porque hay una diferencia entre ambas pruebas, en la inglesa el M3 seguía el ritmo del prius, en la de la revista autopista ambos iban a todo lo que daban, teniendo en cuenta que el GTR iba mucho más rapido y por lo tanto las disipaciones eran mucho mayores, la diferencia a favor del deportivo era aún mucho mayor que en la prueba inglesa, es decir, consumió mas pero fue muchísimo mas rápido, consumió por lo tanto mucho menos proporcionalmente.

la razón de esto está en el fundamento de ambos tipos de coches, por una parte los deportivos de alto nivel y por otra los híbridos, los motores de los deportivos carísimos son de una elevada calidad, en general un motor que rinde mas potencia a regímenes mas altos que otro tiene una mayor perfección mecánica, a los motores les pasa como a las personas, que a partir de un cierto ritmo en lugar de ir mas rápido va mas lento, es decir, que a partir de un cierto régimen de revoluciones la fuerza acaba en todas partes menos en el eje, igual que una persona no da pie con bolo cuando intenta hacer algo muy rápido, estos coches alcanzan elevados regímenes, lo que implica también un elevado rendimiento termodinámico (implica también mayor relación de compresión, a lo que se reduce el rendimiento termodinámico), mientra que los híbridos llevan motores de gasolina que no son como los de siempre (ciclo otto) sino de ciclo atkinson, que están pensados para tener el mejor rendimiento a medio régimen.

Qué pasa si hacemos una conducción rápida o ágil con un híbrido?, pues pasan dos cosas, por una parte es llevar al motor a unos regímenes donde el rendimiento no es bueno y lo que es más importante, en una conducción de este tipo se acelera y se frena sin miramientos, y hacer eso con un híbrido sale mas caro que con cualquier otro coche, la razón es que los híbridos basan su bajo consumo en no frenar y que entonces la energía del movimiento del coche recargue la batería con los generadores que lleva en las ruedas, cuando se frena enérgicamente porque se necesita parar rápido, la energía se disipa en los frenos y no se genera electricidad, además cuando se acelera, estos coches son una autentica trampa, el motor eléctrico está siempre conectado al de gasolina, está pensado para que sea el eléctrico el que funcione con el de gasolina parado, lo que pasa cuando no se acelera, pero si se acelera el de gasolina genera electricidad para el eléctrico, que funciona siempre, y son perdidas por dos partes, primero para generar la electricidad y luego las perdidas del motor eléctrico, es pagar dos veces por el segundo principio de termodinámica.

Frente a esto, los deportivos son coches de un altísimo nivel, con un elevado rendimiento termodinámico y que se mueven en su ambiente, las altas revoluciones, el bajo consumo se enmascara con la elevada velocidad, es decir, parece que gastan mucho, pero si se tiene en cuenta al ritmo que van, tienen un consumo mas bajo que otros muchísimos coches y no solo los híbridos.

La conclusión es que un híbrido en general no es un coche que consuma poco, además de ser muy caro, sino que es un coche que consume poco en unas circunstancias muy restrictivas, primero hay que ir pisando huevos y segundo además de ir lento hay que hacer una conducción muy especial, evitando pisar el freno y el acelerador, estos coches deberían ir acompañados de unas instrucciones de conducción muy precisas y muy claras, casi deberían ir acompañados de un curso de conducción en le momento de la compra, porque ahora nadie le está sacando el bajo consumo para el que están pensados, a menos que sea un conductor muy informado y sepa muy bien lo que hay que hacer, y tenga la pericia necesaria, para lo que hace falta practica en una conducción que no es fácil ni para el que sabe lo que debe hacer.

#40

Re: Coches no tan ecológicos, los híbridos:

Sinceramente ese estudio no es imparcial, huele a chamusquina que lo flipas...

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22