Acceder

Cuenta 123 y acciones Santander "regaladas"

2 respuestas
Cuenta 123 y acciones Santander "regaladas"
Cuenta 123 y acciones Santander "regaladas"
#1

Cuenta 123 y acciones Santander "regaladas"

Ante todo disculpad si me repito, pero a pesar de lo que he leído por el foro, sigo teniendo algunas dudas. A ver si alguien puede resolverlas. La valoración de las acciones las he redondeado, pero son más o menos así los reales.

1. El Santander te "regala" acciones, pero ese "regalo" ¿hay que declararlo de alguna manera? ¿Te retienen algo como cuando te regala un banco unas sartenes, por poner un ejemplo?

2. El día que te "regalan" las acciones, las valoran al precio del día, por lo que sería ese valor con el que habría luego que declarar ganancias o pérdidas cuando se venda no?

3. Comisiones, he hecho un cálculo rápido en función de las tarifas que tiene el Santander para las operaciones en Valores..

Custodía y administración: 0€ (por lo que he leído, si solo se tienen acciones del SAN, no habría gastos)
Si decidiera vender por ejemplo, 5 acciones que me hubieran "regalado" a precio 5€, y ahora estuvieran el precio en 4€

Canon bolsa: 1,10€ (menos de 300€ de operación)
Canon liquidación: 0,10€ (es el mínimo por operación)
Comisión operación: 7,50€ (es el mínimo por operación)
Comisión sociedad de valores: 6€ (es el mínimo) tengo dudas de si esta comisión se aplica o no, pero en el folleto viene

Total comisiones = 1,10 + 0,10 + 7,50 + 6 = 14,7€

Valoración venta acciones = 5 x 4 = 20€

Es decir, que si el Santander me ha regalado 5 acciones, y decido venderlas ahora a 4€/acción, me quedaría con 20 - 14,7 = 5,3€

4. Como el Santander me las "regaló" a 5€/acción, y las he vendido a 4€/acción, entiendo que serían "minusvalías" que podría compensar ¿no?

Muchas gracias.

#2

Re: Cuenta 123 y acciones Santander "regaladas"

Hola,

En principio, el regalo de las acciones no hay que declararlo a Hacienda, lo que habrá que declarar será la ganancia o pérdida que se generará con su venta así como los dividendos que se cobren. En este artículo encontrarás algo de información: https://www.rankia.com/blog/cuentas-corrientes/3045354-como-tributan-intereses-bonificacion-recibos-acciones-cuenta-123

Saludos, 

#3

Re: Cuenta 123 y acciones Santander "regaladas"

Buenas,
En primer lugar, ya sean unas sartenes, un iphone, 100€ por ingresar la nómina, o unas acciones, todo se declara en hacienda.
En referente a las acciones, las vendas o no, ese regalo hay que declararlo como cualquier otro que te pueda hacer la entidad por ser un rendimiento en especie.
Posteriormente, si la tenencia de las acciones te proporciona un beneficio en forma de dividendos, también habrá que declararlo.
Y por último, en el momento de la venta, en tu ejemplo ya son pérdidas (teóricas) por venderlas a un precio menor del que las obtuviste (teórico de 5€).

Por lo que:

1)Sí, todo rendimiento en especie se declara a hacienda.
2)Sí, por que ese es el valor sobre el que has tributado cuando te las dieron.
3)Nunca he operado con ellos, no te puedo confirmar las comisiones.
4)Sí.

Un saludo!

Guía Básica