Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Préstamo entre particulares sin intereses

9 respuestas
Préstamo entre particulares sin intereses
1 suscriptores
Préstamo entre particulares sin intereses
#1

Préstamo entre particulares sin intereses

Buenas tardes,

He leído unos cuantos temas en referencia a préstamos entre particulares (http://www.rankia.com/blog/mejores-creditos-y-prestamos/2484648-prestamos-familiares-amigos), y todos parecen estar de acuerdo en que no hay problema si no supera 3000€ pero que lo mejor sería hacer un contrato para formalizarlo.

Mi duda es la siguiente: un amigo me ha prestado 2300€ comprando algo por mí y enviándomelo. Quedamos en que yo se lo devolvería en 12 plazos. Yo soy de Cataluña y él de Galicia. ¿Cómo podemos formalizar esto? ¿Podríamos ahorrárnoslo si se lo envío por correo o se lo traspaso por PayPal?

#2

Re: Préstamo entre particulares sin intereses

Buenas tardes, 

Yo pienso que lo más conveniente es un contrato para el préstamo entre particulares, es lo más adecuado. De esta forma no se considerá como donación. 

Este otro artículo quizá también te interese: Préstamos entre particulares: ¿con o sin contrato?

Saludos, 

#3

Re: Préstamo entre particulares sin intereses

Yo no estaría seguro de que los préstamos entre particulares están exentos de tributación.

Afirmaría que los préstamos entre familiares que se pacten sin intereses, están exentos de tributación.

Un saludo.

#4

Re: Préstamo entre particulares sin intereses

Están exentos del pago de intereses si las dos partes así lo deciden, y por tanto no habría que declarar a Hacienda el cobro de intereses. 

#5

Re: Préstamo entre particulares sin intereses

Lo que no me queda claro de todo esto es que parece que hay que llevarlo a Hacienda de tu municipio. Pero... ¿cada uno a la de su municipio?

#7

Re: Préstamo entre particulares sin intereses

Creo que solo a la hacienda del municipio del que recibe el prestamo, y no se si tiene que ser él, el que lo lleve.

saludos

#8

Re: Préstamo entre particulares sin intereses

Como te han dicho, infórmate en la consejería de hacienda de tu comunidad.

Para que vayas más a tiro hecho, vete al departamento del Impuesto Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. También se puede llamar Impuesto Transmisiones Patrimoniales Onerosas.

Un saludo.

#10

Re: Préstamo entre particulares sin intereses

Hay que registrarlo en la oficina liquidadora que corresponde según el domicilio del prestatario. Este artículo seguro que te resuelve algunas dudas
Saludos!

#11

Re: Préstamo entre particulares sin intereses

ojo, hay que hacer contrato privado y rellenar modelo en hacienda, no recuero el numero, es en la hacienda autonomica, sale a pagar cero, pero aunque sea sin intereses hacienda da por supuesto un 5% que tendras que declarar en el IRPF como ganancia por mucho que les cuentes que era sin intereses y estabais los dos de acuerdo.