Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

397 respuestas
El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses
4 suscriptores
El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses
Página
44 / 50
#345

Re: BDE dice: MALA PRACTICA BANCARIA (en casos puntuales) cobrar x cuentas exclusivas para pagos de ciertos conceptos

Hay novedades sobre mi caso. A principios de Agosto recibí una carta ordinaria del BdE en la que me pedían una copia de la carta que envié al SAC en Enero de este año; yo no sabía que también había que mandar al BdE una copia de esa carta y de haberlo sabido se la habría mandado junto con todo lo demás, yo sólo mandé fotocopia del resguardo de correos.

En la citada carta que recibí a principios de Agosto del BdE me decían además de que querían la copia de esa carta enviada al SAC, que si al cabo de 10 días hábiles no habáin recibido la copia de la carta enviada por mí al SAC, entenderían que desisto de la reclamación y archivaráin mi caso.

Teniendo en cuenta que cuando recibí esa carta del BdE ya habían transcurrido 5 de esos 10 días hábiles de los que disponía, no quise perder ni un día más, así que rápidamente imprimí esa copia y la envié al BdE por carta ordinaria porque no quise arriesgarme a enviarla certificada que seguro que tardaría algún día más y me daba miedo a que no les llegara mi carta dentro del plazo de esos 10 días hábiles de los cuales ya habían transcurrido 5.

De momento no he recibido respuesta del BdE pero el Viernes al mediodía me llamó por teléfono el director de mi oficina gestora para ver si me podía pasar hoy por la oficina para hablar sobre una reclamación que yo les puse. Hoy no me iba bien de ir así que al final quedamos para mañana martes a eso de las 10 h.

¿Creeis que me van a devolver el dinero? os recuerdo que en la carta que envié en Mayo de este año al BdE, reclamé a La Caixa además de los importes que me cobraron, una indemnización de 30 € en concepto de:

- Los intereses de todo este tiempo que La Caixa ha retenido mi dinero
- El dinero que tuve que gastarme en sobres y sellos de correos (envié fotocopias de los resguardos de correos donde se veía claramente los importes que pagué)
- Toda la pérdida de mi valioso tiempo que me supuso tener que redactar el documento, fotocopias, imprimir extractos bancarios en mi PC, ir a la oficina de correos a enviar las cartas, y un largo etc.

Pero esa indemnización no la pedí en la carta enviada al SAC, allí sólo reclamé los importes que en La Caixa me cobraron del mantenimiento de la cuenta.
A todo esto hay que añadir que cuando envié la carta certificada al BdE (en Mayo de este año) ya habían cobrado otro mantenimiento de mi cuenta corriente (lo cobran trimestralmente) así que evidentemente en la carta que envié al BdE añadí ese importe de mantenimiento que me cobraron y que en Enero al enviar la reclamación al SAC no reclamé ese importe en concreto porque todavía no me lo habían cobrado (pero todo es por el mismo concepto EL MANTENIMIENTO DE LA CUENTA CORRIENTE), así que el total que yo reclamé al SAC no coincide con el total que reclamé al BdE ¿cómo iba a reclamar al SAC algo que aún no me habían cobrado? y si la cosa siguiera unas pocas semanas más en La Caixa me cobrarían otra vez los 12 € trimestrales de mantenimiento que cobran, así que el importe a reclamar por mi parte se tendría que incrementar en otros 12 €, pero de momento no puedo reclamar algo que aún no se me ha cobrado.

¿Creeís que mañana el director de mi oficina se allanará y me devolverá el dinero? en mi cuenta bancaria no me han ingresado nada ¿y si me dice que me devuelve los importes cobrados pero se niega a pagarme la indemnización de 30 €? ¿qué hago en tal caso? ¿acepto? lo digo porque a veces más vale pájaro en mano que ciento volando.

De todos modos por mi parte estaría dispuesto a arriesgar el dinero que me cobraron con tal de perjudicar a La Caixa. Quiero coger el toro por los cuernos pero antes de tomar una u otra decisión me gustaría tener vuestro consejo porque ya que he llegado tan lejos no quiero estrellarme.

También os recuerdo que al BdE les dije que NO había recibido respuesta del SAC cuando en realidad sí que la recibí pero por carta ordinaria y la resolución evidentemente era desfavorable. Creo que el hecho de haberme hecho el sueco con esto de la respuesta del SAC es algo que ha jugado a mi favor. De momento el SAC tampoco me ha enviado ninguna copia de esa carta que en su día me envió y que yo he hice ver que no recibí nunca.

En total el importe que les reclamo incluyendo los 30 € de indemnización no llega ni a 70 € que supongo que eso para La Caixa es moco de pavo.
¿Creéis que me quedé corto con 30 € de indemnización? a lo mejor tenía que haber pedido 40 € de indemnización para justificar todas esas gestiones de tener que reclamarles las "posiciones deudoras" ¿cuánto cobra La Caixa a los clientes que se retrasan un solo día en el pago de la tarjeta de crédito? creo que La Caixa cobra más de 30 €

Ayuda please, que mañana tengo que ir a la oficina con las ideas claras.

#346

Re: BDE dice: MALA PRACTICA BANCARIA (en casos puntuales) cobrar x cuentas exclusivas para pagos de ciertos conceptos

Que consigas la devolución de las comisiones, depende de cada caso, pero en muchas ocasiones se consigue, si bien últimamente algunos bancos en sede SAC no hacen nada, y solo empiezan a devolver a la presentación de la reclamación al Banco de España, cuando éste les pide que aleguen en su favor, en lugar de ello empiezan con los abonos, indicando al Banco de España que "se allanan" .... ahora bien conseguir intereses de demora o cobertura de gastos de correos por ejemplo, hoy por hoy no se consigue, y tiene una explicación y es que el BdE carece de facultades para ordenar indemnizaciones. Es más, en mi opinión es un error pedir indemnizaciones al Banco de España, se les da la excusa perfecta para "no meterse" .... mira te pondré un ejemplo, en la web profesional vemos muy a menudo negativas en relación a suelos hipotecarios, y suele responder a que el solicitante ha pedido opinión en cuanto a lo abusivo de la cláusula, y obviamente el BdE va a inaceptar hacer el informe, porque carece de facultades para evaluar si algo es abusivo o no, esto estña reservado a los jueces.

Yo sé que puede parecer que hago publicidad de mi web profesional, sin embargo en las reclamaciones aparte de tener la razón moral, se necesitan varias cosas, una tener la razón legal, que no es lo mismo, y además conocer el sistema, los procedimientos, un planteamiento erróneo puede acabar con la reclamación, esto es extremadamente burocaratizado, y para el colmo, no se puede luego rectificar, aquello de que si me he equivocado, vuelvo a empezar, porque para acabar de rematarlo todo, cuando el BdE, la CNMV o DGSyFP emtien su informe, no es recurrible, vale que no se tiene porque aceptarlo, y sepodrá ir a los tribunales ordinarios, sin embargo pretender añadir mas cosas, nuevos planteamientos a una reclamación ya finanalizada, en el 99% de los casos, va  suponer un escrito indicando que "ya se resolvió en fecha ..... referencia ......"

#347

Re: BDE dice: MALA PRACTICA BANCARIA (en casos puntuales) cobrar x cuentas exclusivas para pagos de ciertos conceptos

Pues no sé lo que me van a decir mañana en la oficina pero de momento que me llamó el viernes el director es que algo hay.
En mi cuenta bancaria de momento no han ingresado nada.

¿Entonces si me dicen que únicamente me devuelven los importes cobrados (y ni un céntimo más), acepto y me quedo sin indemnización? :-( y yo que ya me había hecho ilusiones...

Pues el importe que reclamé en la carta del SAC no coincide con el importe que reclamé en la carta del BdE entre otras cosas porque como ya dije, en la carta del BdE reclamé una comisión más de mantenimiento que en Enero al enviar la carta al SAC aún no me habían cobrado, además de la indemnización que en la carta al SAC no pedí y en la carte al BdE sí pedí.
Creo recordar que fue Okaoka el que me animó a pedir esa indemnización y yo pensé: "por pedir que no quede"

Pero por otra parte pienso que si no tuvieran intención de devolverme nada, no me habría telefoneado el director de mi oficina para ver si podía pasarme por la oficina para hablar sobre una reclamación que les puse (el viernes quedamos para mañana a las 10 h.)

#348

Re: BDE dice: MALA PRACTICA BANCARIA (en casos puntuales) cobrar x cuentas exclusivas para pagos de ciertos conceptos

HOLA DEFENSOR
Pues estamos JUSTO en la misma encrucijada los 2.
A ambos nos han mandado casi las mismas comunicaciones hace nada como quien dice.Si bien YO he mandado correctamente lo que piden de "oficio".
A mi el BdE diciendome a grandes rasgos "tenemos mucho trabajo anotamos su queja,si ya sabemos que tenemos x tiempo para responder pero lo dicho tenemos mucho tarbajo"
Un email del director ACTUAL de la sucursal en plan "si te cobramos y alegas lo de la hipoteca vente a la oficina y hablamos "
Este se cree que YO tengo el mismo horario que el.Ahora bien ¿como se ha enterado?.Pues seguramente PORQUE me habra visto LA LISTA DE MOROSOS que les debe una "miaja" es decir PAGA LA CUOTA de la hipoteca PERO ¿LE FALTA 3O EUROS? ¿porque?:))).
Y habra llamado al anterior Director en plan si YO era reincidente y le habra dicho "Un pesao y reclamando la comision" :)).
Nose son "pagas mentales mias" pero con la pila de datos que poseen de nosotros...no me extrañaria nada.Eso si NO GASTAN TELEFONO como en TU caso..pero a mi los emails de reclamacion de cantidades me los cobran a 10 EUROS.

Yo sigo en mis trece de PAGAR SOLO LA HIPOTECA y se busquen ellos la vida con sus cuentas y ordenadores y si puedo un dia me paso y si no a esperar al BdE.
TOTAl como SIEMPRE me la han devuelto , ante un JUEZ el dia de mañana NO podran poner excusa ninguna con un "esque primero cobramos las comisiones y luego la hipoteca" el alegato es "no debo para comisiones por esto y esto.."

Exacto "por pedir que NO quede" (cada BANCO/CAJA es un mundo) .En otros bancos no me han hecho dar tantas vueltas y quebraderos ed cabeza para DEVOLVERME LO MIO..pero este se lleva la palma de calle. (por eso ha sobrevivido los mentados eran la CAN y el BANESTO) ;)
YO tengo asumido de que NADA de NADA si ya "me niegan lo mio".Y que ABRIRIAN un precedente del cual SE PODRIAN ARREPENTIR (mira TU otras casos mas graves con los de las clausulas suelo etc etc).

Ya nos contaras
s2

#349

Re: BDE dice: MALA PRACTICA BANCARIA (en casos puntuales) cobrar x cuentas exclusivas para pagos de ciertos conceptos

HOLA DEFENSOR DE NUEVO
"¿Entonces si me dicen que únicamente me devuelven los importes cobrados (y ni un céntimo más), acepto y me quedo sin indemnización? :-( y yo que ya me había hecho ilusiones..."

Lo dicho anteriormante.Encima TENDRAS que CONVENCER al "DIRE" de que "vigilen" tu cuenta y NO te cobran mas la comision SIN JUSTIFICACION...para no hacer perder TU TIEMPO el cual NO TE PAGARAN.

"en la carta del BdE reclamé una comisión más de mantenimiento que en Enero al enviar la carta al SAC aún no me habían cobrado"
YO reclame DEVOLUCION DE CANTIDADES y ademas QUE NO SE VOLVERIA A PRODUCIR el cobro..ya me ves sigo a verlas venir.
Todos los meses "MARTIN MARTIN" pagando la cuota y estos cobrandose sus comisiones ,atrasos y demas.Ahora cambio las tornas NO PAGO las comisiones qeu me tardan un monton en recuperar por su culpa de NO MIRAR si CUMPLO o NO los requisitos

Mira esto es muy facil.Mientras nos niegan NUESTRO PAN no estamos luchando por el jamon.Ahi esta la jugada.Asco de Pais.
SUERTE Y AL TORO.

#350

Re: BDE dice: MALA PRACTICA BANCARIA (en casos puntuales) cobrar x cuentas exclusivas para pagos de ciertos conceptos

Muchas gracias por tus respuestas.

Perdona que sea un poco necio pero no me ha quedado del todo claro qué es lo que me recomiendas en caso que el director me diga que simplemente me devuelven lo cobrado (es decir sin la indemnización de los 30 €) y ni un céntimo más.

¿Me pongo chulo y le digo que ni hablar y que si no me pagan absolutamente todo (incluyendo la indemnización) no acepto el trato y que siga su curso la reclamación puesta al BdE?

Claro que en ese caso podría perderlo todo y a veces más vale pájaro en mano que ciento volando.
Está bien eso que has dicho que en última instancia si no me pagan TODO yo puedo soltarle al director que si la reclamación sigue su curso podría sentar un precedente que podría perjudicarles mucho más y del cual se podráin arrepentir durante años.

Y a ti W. Petersen, tranquilo que no haces publicidad de tu web personal. Este hilo (ni este foro) no sería lo mismo sin ti ni sin Okaoka.

#351

Re: BDE dice: MALA PRACTICA BANCARIA (en casos puntuales) cobrar x cuentas exclusivas para pagos de ciertos conceptos

Mañana se verá, y puedo estar en un error, pero hasta hoy solo he conseguido algo más que "lo que toca" en temas de seguros, pero espera, es que ley del seguro 50/1980 lo tiene previsto de forma muy clara, entonces ahí puede ser efectivo, sin embargo no recuerdo nada de eso en la parte bancaria, es más en uno de los temas que estamos mediando las comisiones generaron intereses de demora en las cuotas del préstamo, y ni así .... en otro caso que eran comisiones de descubierto como la consecuencia directa era mas comisiones y mas intereses, si se consiguió, en todo caso hablo de intereses no de indemnizaciones, que es lo que pretendes, espero equivocarme, pero me temo que la respuesta no contendrá indemnización alguna.

¿Cuanto de llaman y para qué? pues depende, no seria la primera vez que intentan convencer al cliente de la corrección de las liquidaciones, y una vez explciado, pedirle que retire la reclamación, aunque tengo la impresión de que si lo intentasen contigo, se lo podrían ahorrar, tu respuesta la estoy imaginando. En otros casos, la mayoría, es para abonar una parte, para negociar ... 

#352

Re: BDE dice: MALA PRACTICA BANCARIA (en casos puntuales) cobrar x cuentas exclusivas para pagos de ciertos conceptos

¿Y qué tiene que hacer el cliente en el caso que decida retirar la reclamación? ¿debería yo escribir nuevamente al BdE para decirles que desisto porque ya me han devuelto el dinero?

Mejor no anticipo los hechos y mañana ya se verá... creo que esta noche me la voy a pasar en vela haciendo conjeturas sobre lo que me espera mañana XD XD

Por supuesto que si mañana intentan convencerme de que esas comisiones que me cobraron son correctas discreparé por completo. Casi que mejor mañana antes de ir, me pasaré por una cafetería que hay justo al lado a tomarme una tila que sinó a lo mejor perdería los estribos porque el director ya es un hombre sesentón y no quiero exaltarme contra una persona de esta edad.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar