Acceder

El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

397 respuestas
El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses
4 suscriptores
El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses
Página
17 / 50
#129

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

Gracias de nuevo Okaoka
Tomo nota, seguiremos el protocolo, primero al BdE.... Por cierto, a ti te devuelven las comisiones, y a estas alturas a quién recurres para que te las devuelvan? Al SAC? O en la sucursal?
Si q necesitaría alguna carta tipo, para lo del BdE, ignoro còmo hacerlo, te contacto x privado.

Gracias y S2

#130

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

HOLA
Si la sucursal "o el SAC" s eha pronunciado o NO TIENES CONTESTACION TRAS 2 MESES si al BdE
porque piden " Fecha de presentación ante el Servicio de Atención al Cliente / Defensor del Cliente...(3)(3) Por disposición legal, debe transcurrir un mínimo de dos meses entre la presentación de esta reclamación y la fecha que ha de refl ejarse. No obstante, si se ha obtenido contestación
expresa de la entidad con anterioridad al plazo indicado y esta no es satisfactoria, puede presentar la reclamación antes de haber transcurrrido el plazo señalado."

seguimos pues

"Yo el protocolo que he seguido siempre ha sido el mismo
1º queja oral (y de buenas formas, creo yo) en la oficina. (Yo a veces me caliento de las cosas absurdas que tengo que oír amen de la actitud de "pez gordo que tienen" pero...como voy a pedir hay que aguantar)
2º reclamación (mejor la oficial y si te dan la "suya"guardarse copia SELLADA) por escrito en la sucursal para que la envíen ellos (que hay que "ahorrar” oiga) por valija interna al SAC (Servicio de Atención al Cliente) correspondiente.
3º esperar MAXIMO 2 meses a contestación y si caso de NO haber respuesta o denegación con excusas vagas (seguramente) o que no se entienden
4º Reclamacion al BdE y a esperar
5º Juicio "

Si a mi me devuelven las comisiones PERO me las siguen cobrando MAS INTERESES encima.Asi pues estan jugando al cansino y espero A UN AMIGO al cual le hacen lo mismo para presentar AMBOS CASOS al ser en la misma oficina dado de que el SAC ..no hace nada y el director tampoco.

A mandar PERO recuerda que me has de pasar TU EMAIL privado RANKIA aun no deja adjuntar archivos
s2 y a por ellos

#131

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

Perdona que "me meta" Ricardo, no es ilegal el cobro de estas comisiones, lo que si es cierto es que el Banco de España lo considera una mala práctica bancaria (que no es lo mismo), y si la cuenta es solo para recibir intereses (obviamente sacar el dinero, porque en Rankia alguien manifestó que algún "chorra" de un banco o caja, le dijo que además de los intereses habían otros apuntes como los reintegros para sacarlo, supongo para ver "si cuela") eso, Banco de España entiende que no ha a lugar, sin embargo las recomendaciones del BdE son eso "guías" ... en este caso por lo que se comenta por aquí las están retrocediendo, sin embargo creo que llegará un día en el que dejaran de hacerlo ....

¿La carta? No puedes ir al Banco de España, te van a rechazar la reclamación, para poder ir ahí antes tienes que ir al SAC de la entidad, y poder demostrar que que lo has hecho, hay dos maneras, una es hacer la carta por duplicado y llevarla a la sucursal, que te sellen la copia, y la otra mandarla por correo certificado con acuse de recibo, no hace falta que te gastes dinero en el buro fax ........

¿Cómo? No hace falta mucha coña, yo haría mas o menos eso ....

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DEL BANCO .......

Distinguidos Sres.:

Por medio de la presente procedo a reclamar las siguientes comisiones de ............. cobradas por ustedes en las fechas e importes siguientes:

Fecha Importe
................. .............
................. .............
................. .............

Tal como indica el Banco de España en su web, http://www.bde.es/bde/es/secciones/servicios/Particulares_y_e/Servicio_de_Recl/Criterios_de_bue/Depositos/Comisiones.html y concretamente dónde se indica:

Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo

El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad, o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los íntegros de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario, no corresponde a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración.

Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente pague por cumplir una obligación -apertura de cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que ésta le impuso en interés propio, siendo claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.

Comisiones de mantenimiento en cuentas vinculadas a otra operación de activo o pasivo

El Servicio considera que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad, o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los íntegros de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario, no corresponde a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración.

Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente pague por cumplir una obligación -apertura de cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que ésta le impuso en interés propio, siendo claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.

Los cobros que ustedes han realizado no responden a una correcta práctica bancaria, por tanto solicito la devolución de las cantidades que, entiendo incorrectamente cobradas.

Atentamente,

Ricardo1337
Calle del Puente, 4367
Villaconejos de un poquito mas abajo.
NIF 99.999.999-A
Cuenta número 9999 9999 99 9999999999

#132

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

HOLA W PETERSEN
Un placer ver a toda una INSTITUCION en este tipo de foro.
Yo a USTED le dejo meterse en toó ;) y con todo el mundo
Muy buena la puntualizacion PERO ya "ni me molesto en darla yo mismo"..(mi caso personal me trae de cabeza qu eya raya lo iiegal)Hay le mandaba a nuestro querido forero
ver comentario 130 el protocolo y por privado la documentacion PERO mira ya la cuelgan en internet (a mi me la dieron en mano)

BdE_reclamacion.pdf
http://www.bde.es/servicio/reclama/form_reclamacion.pdf

s2 y lo dicho un placer

#133

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

Vale es un impreso que sirve para luego efectuar la reclamación, caso de que el SAC no lo atienda .... sinceramente me he negado siempre a utilizar estos impresos, tengo una letra desastrosa y no entenderían un cuerno, tengo letra de médico, y no lo soy, me gustaría tenerla de arquitecto, ya sabes, suele ser perfecta, porque de alguna forma están "dibujando" ... bueno es igual, a nivel de empresa alguna que otra reclamación hemos efectuado, y siempre por carta con nuestro modelo, o el que a mi o a otro empleado se le ha ocurrido, nunca tuvimos en mas mínimo problema.

Incluso, ahora recuerdo, cuando abrimos unas cuentas de la empresa en Francia y en algún otro estado de la U.E. para recibir cobros de exportaciones, hay que mandar al Banco de España el modelo DD1 para comunicar tal hecho (y que nos tengan controlados ..jejeje...), pues resulta que para pedir impresos hay un impreso, si, "un impreso para pedir impresos de un tipo determinado", son ganas de tocar lo que no suena, pero mira yo mandé un mail a "estadística del Banco de España" pidiendo los "putos impresos", que me los mandaron, pero con una nota de respuesta en el mail, informándome que para próximas ocasiones utilice el método establecido, pero ya los mandaban, y si llegaron ..... ¿la próxima? pues lo mismo por mail o por carta, me niego a cumplimentar estas chorradas burocráticas, mientras los otros sistemas me funcionen.

¿Institución? Anda .....

#134

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

Si me permites amigo voy a discrepar parcialmente en esto de los dos meses.

Si se trata de un asunto de poca cuantía, como la resolución del SAC es vinculante y el Banco de España no lo es, tal vez esperar algo mas sea bueno, porque luego uno se puede encontrar que el BdE le de la razón, que el banco no la quiera atender (allanarse), y tener que meterse en un juicio por 100 ó 200 €, que vale que no se precisa de abogado, pero es un rollo, creo que es mas práctico esperar algo mas a ver si suena la flauta ....

#135

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

HOLA W PETERSEN
"Posición en Rankia: 3 Posición último año: 10 "=PÁ mi Institucion

¿letra mala? igual que yo asi pues tranquilamente me lo "monto" para escribir encima del formulario (photoshop o programas por el estilo) y tiro millas.ç
Y como CASI SIEMPRE HAGo la misma pues cambio fechas y ya esta ;)

"DD1" si ese hicimos los de RENTA FIJA por BROKER FLATEX (Aleman) y si es curioso la BUROCRACIA SOVIETICA DE ESTE PAIS ...asi nos va (y para montar una empresa peor)

DD1 si este s ele olvido a "URDANMANGUIN"
un placer hablar con usteD
Pd:Buen trabajo el de Las Preferentes.Asi como el resto de sus aportaciones...a veces ni se merece :(
s2

#136

Re: El BDE dice que es ilegal cobrar comisiones de mantenimiento por mantener una cuenta solo para cobro de intereses

HOLA
Pues por eso le digo
"1º queja oral (y de buenas formas, creo yo) en la oficina. (Yo a veces me caliento de las cosas absurdas que tengo que oír amen de la actitud de "pez gordo que tienen" pero...como voy a pedir hay que aguantar) "
Pero la experiencia me da la razon O TE LO HACEN EN MENOS DE UN mes u olvidate.¿MAS?
A un amigo le han dicho QUE TENIA 6 MESES paar quejarse....ya HABIAN pasado.

"....esperar algo mas a ver si suena la flauta ...."
Si pero se vayan informando de la que le espera.No te tendre que decir que los bancos estan AQUE no salgan un duro por la puerta...Y LO VAN A NEGAR TODO.
Con decirte que en la oficina de atencion al consumidor de mi pueblo ANTES no queria saber nada DELOS BANCOS ...ahora HA ABIERTO LA MANO :))