Acceder

Prestamo entre particulares a interés 0.

23 respuestas
Prestamo entre particulares a interés 0.
3 suscriptores
Prestamo entre particulares a interés 0.
Página
1 / 3
#1

Prestamo entre particulares a interés 0.

Buenas,

Estoy pensando en prestar dinero a un familiar para que pueda adquirir una vivienda. He estado leyendo al respecto de este tema y parece ser que se puede hacer un contrato privado en el cual se detalle la cantidad a prestar, plazo de devolución e interes (en este caso 0).

Dicho contrato habría que pasarlo por hacienda mediante el impreso de impuesto de transimisiones patrimoniales y donde quede especificada la exención de pagar dicho impuesto indicando "presuncion de onerosidad".

Pero ello no implicaría la tributación 0 en el IRPF y habría que dejar constancia de ello y habría pensado en que cada mes me hiciera una transferencia a mi cuenta, donde quede reflejado la devolución del préstamo en el plazo convenido en el contrato privado.

¿ Esto es así ? Yo simplemente pretendo prestar dinero a un familiar, que me sea devuelto sin percibir nada a cambio y no tenga que tributar por ello, siempre dejandolo todo bien atado para que luego no haya problemas.

¿ Alguien con experiencia en estos temas ?

Gracias,
Un saludo.

#2

Re: Prestamo entre particulares a interés 0.

Con un prestamo a tipo cero se entiende que hay una donación, y tendrás que pagar impuesto de sucesiones y donaciones sobre la base que digan ellos; yo declararía un préstamo referenciado al euribor a 1 mes, que es una miseria, y al menos ya tiene la apariencia de "onerosidad" que comentabas tú.

Excepción a esto: si es un familiar muy, muy cercano, consulta si en tu comunidad el Impuesto de Sucesiones y Donaciones está exento o reducido a una miseria.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#3

Re: Prestamo entre particulares a interés 0.

Trayetes, creo que no hay problema para hacer un préstamo a interés 0,siguiendo los pasos que dices, sin que sea donación, se ha tratado otras veces el tema
https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/291664-que-ahorro-prestamo-familiar-lugar-hipoteca#291776
De todas formas, puede haber diferencias por CCAA, vete a una delegación de Hda y pregúntales para ir 100% seguro.
Saludos

#4

Re: Prestamo entre particulares a interés 0.

Lo del impuesto de sucesiones que esté exento creo que es en caso de padres a hijos y mi caso es entre hermanos. De todos modos por lo que he podido leer tributas salvo que haya un acuerdo, es decir un contrato privado entre las partes y puedas demostrar que el interés del préstamo es 0 (imagino que con las devoluciones efectuadas y quedando constancia siguiendo las condiciones del contrato privado).

http://noticias.juridicas.com/articulos/35-Derecho%20Fiscal,%20Financiero%20y%20Tributario/200506-2225891110443777.html

http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/03/21/preguntas-frecuentes-sobre-los-prestamos-entre-particulares/

#5

Re: Prestamo entre particulares a interés 0.

Resumiendo y por lo que he leido en el post que has puesto es hacer un contrato privado donde se estipule la cantidad del préstamo, el plazo de devolución y el interes (0 en este caso).
Liquidar el impuesto indicando su exención por el artículo 45.I.B.15 del impuesto de sucesiones y donaciones en la oficina de hacienda junto con el contrato privado para que lo dejen sellado y a partir de ahí, dejar constancia de la devolución del préstamo por transferencias.

#6

Re: Prestamo entre particulares a interés 0.

A mí mis padres me han hecho uno a tipo 0, estuve barajando la posiblidad del contrato privado, pero al final me he decidido por la escritura pública, que me da más seguridad. Tributa en el impuesto de transmisiones,pero a tipo 0, es decir rellenas el modelo pero no pagas nada.

#7

Re: Prestamo entre particulares a interés 0.

Lo que dice Descargas03 Es. haciendo un contrato privado o si lo prefieres escritura no es necesario ni donación ni transmisión, además en donación una vez te lo devuelve tendría que pagarse otra vez a la otra parte

#8

Re: Prestamo entre particulares a interés 0.

podria pasar algo si haces el contrato privado y no haces el impuesto de transmisiones patrimoniales, podria hacienda pensar que ha habido donacion?

digo esto por los casos en que la gente presta un dinero por un tiempo para acceder a un deposito al que ya no puedes acceder tú como los de ING porque ya no puedes incrementar el saldo, si guardas las tansferencias para probar que el dinero ha sido devuelto y tienes el contrato privado sirve ante hacienda o te hace pagar porque no rellenaste el impuesto¿