Acceder

El riesgo de liquidez y la innovación financiera

0 respuestas
El riesgo de liquidez y la innovación financiera
El riesgo de liquidez y la innovación financiera
#1

El riesgo de liquidez y la innovación financiera

Tras la agitación de los mercados en los últimos años y la implicación de las entidades bancarias en dichos escenarios, un tema que ha captado de sobremanera mi interés ha sido la regulación de dichas entidades. La regulación bancaria.
Muchos son los temas objeto de investigación y más aún los interrogantes.
Hoy he realizado un "viaje" por Rankia. Resulta cuanto menos sorprendente la cantidad de productos financieros sitos en el mercado bursátil y no menos la volatilidad con la que el precio de dichos productos experimenta abruptas fluctuaciones.
Creo que a ninguno de los lectores les cabrá duda alguna , por otra parte, sobre la implicación que la mala gestión del riesgo de liquidez bancaria tuvo y tiene sobre los mercados financieros.

Reflexionando...
La innovación financiera ha transformado la naturaleza del riesgo de liquidez en los últimos años. La financiación de algunos bancos se ha desplazado hacia una mayor dependencia de los mercados de capitales, que son potencialmente una fuente más volátil de la financiación de los depósitos minoristas tradicionales. Además, el crecimiento y la gama de productos del mercado de titulización ha ampliado como el modelo de negocio de originar para distribuir se ha extendido. Estos factores han aumentado las posibilidades de los rápidos cambios en las demandas sobre la capacidad de financiación de las instituciones, así como la acumulación de inventario en los almacenes de préstamos de los bancos antes de la titulización. Además, la complejidad de los instrumentos financieros se ha incrementado. Esto ha llevado a una mayor demanda de garantías y de incertidumbre adicional sobre las presiones de liquidez futuros de los márgenes de garantía, así como a la falta de transparencia que puede (y recientemente hizo) contribuir a los mercados de activos de contratación en tiempos de estrés. Paralelamente a esta evolución del mercado, la naturaleza cada vez más en tiempo real de los sistemas de pago y liquidación y la creciente interdependencia entre los distintos sistemas ha aumentado la importancia de la gestión de la liquidez intradía. El aumento de la actividad transfronteriza, en combinación con estos cambios estructurales, significa que los acontecimientos en un mercado pueden afectar rápidamente otra.

Y es en este punto en el que yo me planteo: ¿Realmente se puede gestionar adecuadamente el riesgo de liquidez ante un mercado que se caracteriza por la innovación continua?
Y si la respuesta es negativa o implica cualquier tipo de duda... ante la incapacidad para gestionar adecuadamente el riesgo de liquidez bancario, ¿A qué futuro nos enfrentaremos? ¿Cómo evitaremos futuros colapsos similares a los acontecidos? ¿Existe una regulación prudencial capaz de hacer frente a este panorama?