Acceder

¿Confías en el banco como asesor financiero?

15 respuestas
¿Confías en el banco como asesor financiero?
2 suscriptores
¿Confías en el banco como asesor financiero?
Página
1 / 2
#1

¿Confías en el banco como asesor financiero?

Un estudio publicado hace algunas semanas por Fintonic, asegura que sólo el 12% de los encuestados confian su banco como asesor financiero y se guían por sus recomendaciones para contratar los productos bancarios. Mientras que el 28% toman sus decisiones financieras en base a las recomendaciones de asesores profesionales y el 23,3% se dejan guiar por los familiares

Otro de los resultados que se extrae de este estudio es que las personas entre 18 y 35 años con los que menos visitan su banco para informarse y asesorarse. Solo un 7,4% de los encuestados en este rango de edad se fían del banco como asesor, un 25% en asesores profesionales y un 34,4% se fían de sus padres. 

¿Qué esperan los españoles de su banco?

En cuanto a lo que cada español espera del banco, se han extraído los siguientes resultados:

  • Un 76% quiere que se eliminen las comisiones y disminuya la tasa de interés.
  • Un 53% desea que no existan cargos por el uso de los cajeros.
  • Un 26% le gustaría que se mejorara el acceso al crédito. 

¿Cómo se reparte el gasto de los españoles?

Otro aspecto tratado en el informe es el reparto de los gastos mensuales de los españoles, se distribuye de la siguiente forma:

  • Un 77,8% de los gastos van a la compra de alimentos 
  • Un 46% al pago de facturas y desplazamientos 
  • Un 43,5% para el pago de la hipoteca o el alquiler


¿Y tú? ¿Confías en el banco como asesor financiero? ¿Qué esperas del banco?

#2

Re: ¿Confías en el banco como asesor financiero?

Pues a ver cómo es posible gastar más del 167% del gasto mensual en 3 conceptos ...

#3

Re: ¿Confías en el banco como asesor financiero?

Quizá esté mal explicado, es más bien que a qué se dedican los gastos mensuales: una persona puede tener gasto en comida y hipoteca como máximos gastos mensuales, otra persona tener facturas y alquiler...

#4

Re: ¿Confías en el banco como asesor financiero?

De ningún modo puedo confiar en el asesoramiento financiero de una entidad bancaria, menos si cabe desde la estafa de las preferentes.

De MI banco NO espero que me pague mucho por mis fondos (incluso puedo aceptar el 0%) pero SI espero que no me cobre por tener mi dinero en su entidad. Cuando esto último no se cumple, me cambio de banco si no soy capaz de convencerles para mantener esa condición.

De los bancos de otras personas o empresas, públicas o privadas, espero que NO me cobren por cumplir mis obligaciones con SUS clientes. Hasta ahora parece que lo voy consiguiendo pero se apunta que en un futuro más o menos próximo esto puede cambiar. Si así fuera reclamaría a esos clientes otra forma de pago.

#5

Re: ¿Confías en el banco como asesor financiero?

Hola a tod@s,

El tema es muy interesante pero sabemos que todo depende de cuanto tengas en tu cuenta, o en tu banco ( ley del dinero). Más tienes, más procuraran complacerte para que no te vayas. Es algo a lo que estamos muy acostumbrado cuando vamos al banco, al que tiene mucho dinero se le atiende mejor, o no es así?
El articulo nos aclara parte de lo que pensamos de los bancos, y el comentario de joanbe tb. me gusta, es una lucha constante, crees tenerlo todo controlado y te salen siempre con algo nuevo.
Un saludo.

#6

Re: ¿Confías en el banco como asesor financiero?

Muy interesante, el tema de la confianza...

Hoy por hoy creo que la confianza en los bancos esta en unos parámetros muy bajos (algunos se lo han ganado a pulso). Creo que debemos de interiorizar que lógicamente los bancos van a intentar defender SUS intereses. El tema es si crees que TUS intereses van en la dirección del banco o pueden ir en contra (No me pronuncio... jaja)

#7

Re: ¿Confías en el banco como asesor financiero?

Hará 15 años nos conto un familiar que trabajaba en asesoramiento en cuentas de alto valor que si queriamos consejo no le llamaramos al trabajo , sino a su movil personal. Con eso creo que el dicho de "el banco no es tu amigo" se fue asentando en mi subsconciente, cosa que me han ido mostrando con el paso del tiempo.

#8

Re: ¿Confías en el banco como asesor financiero?

Creo que por eso el nivel de confianza es tan bajo, son puros comerciales. Si los asesores van por objetivos o han de vender un producto concreto, mejor no fiarse. 

#9

Re: ¿Confías en el banco como asesor financiero?

Totalmente. La misma persona en el trabajo te dirá una cosa y en casa llegará y te dirá otra diferente. No entiendo porque han de obligar a la gente a vender algo en lo que ni ellos mismos confian. 

#10

Re: ¿Confías en el banco como asesor financiero?

Sólo quería felicitar a quienes han elaborado este estudio, últimamente veo muchos balances en prensa realizados por Fintonic. Si no la conocéis, es una app financiera gratuita desarrollada en nuestro país. Hace tiempp que la uso, y le estoy muy agradecida. Porque controlas tus gastos en cualquier parte, es tu asesor de bolsillo. Y puedes combinar cuentas en entidades diferentes, o las tuyas y las de tu pareja. Cualquier herramienta que nos ayude a estirar el presupuesto bienvenida sea, y usar Fintonic se nota.

#11

Re: ¿Confías en el banco como asesor financiero?

Rotundamente no. El banco, y por lo tanto sus empleados, venden lo que les dicen que tienen que vender. Y de vendedores no me fío. Puedo escuchar sus ofertas pero nada más. Luego decido siempre yo contando con todo lo que se aprende por aquí. Rankia vale más que 20 asesores juntos.

Sin embargo, sí creo que merece comentario un pequeño banco que ha puesto en marcha la estrategia de la co-inversión (supongo que lo habrá copiado de alguien que desconozco). Esta entidad -la Banca March- propone a sus clientes que inviertan en algo -fondos de inversión o sicavs- en lo que ellos también lo hacen. No digo que sea la panacea, pero sí me parece interesante. De todas maneras hoy por hoy no soy ni su cliente, así que no penséis que es publicidad barata jajaja. Solo lo dejo por aquí como opinión.

Saludos.

#12

Re: ¿Confías en el banco como asesor financiero?

No hay que fiarse nunca del asesor del banco. Como tú dices, no son más que vendedores y para que me vendan una enciclopedia aún, pero para guiarme con lo que hacer con mi dinero no.

#13

Re: ¿Confías en el banco como asesor financiero?

Para mí lo mejor es estudiar cada opción disponible en función de las características de cada uno y no fiarnos de lo que el asesor del banco nos dice que es lo mejor, porque seguramente será lo mejor para su bolsillo, aunque también hay de todo. Pero a mí no me vale eso de, ahí como es mi asesor de toda la vida no me va a engañar... permiteme dudarlo. 

#14

Re: ¿Confías en el banco como asesor financiero?

Posiblemente la mejor respuesta a este hilo, se dío en Rankia hace años, y el resumen es que el banco no es tu amigo, ni tu asesor financiero, lo que hace es velar por su interés no por el interés de sus clientes.

Este artículo debería ser artículo de referencia de cualquier rankiano que se precie:

https://www.rankia.com/blog/fernan2/364326-asesoramiento-financiero-banco-no-amigo

#15

Re: ¿Confías en el banco como asesor financiero?

me comentaba estas vacaciones un amigo, director de banca, que los jefes le estan apretando mucho para vender fondos.
en una reunion se dirigio el jefe de area a el diciendole, el que mas sabe de esto y el que menos vende, a que te dedicas? el le contesto que vender y asesorar fondos no es colocarlos sin mas, que habia que explicarlos bien. a lo que el jefe le contesto como los explicas no vendes, tus companeros que saben menos los venden mas....
este mismo jefe durante el mes de julio y por el tema de grecia se quejaba de los rescates de fondos y de la baja venta (los empleados estaban asustados) cuando medio se aclaro el rescate, les envio un mail diciendoles a ver que excusa tenuan ahora, no me quiero imaginar a esos empleados, que habran comprometido a sus familiares y allegados co. las bajadas de estos dias....
la cnmv tendria que tener un buzon donde los empleados de banca pudieran enviar de forma anonima estas presiones, pruebas fehacientes, donde se obliga a colocar productos de riesgo sin mirar el interes del cliente.

y que conste que mi amigo es un gran conocedor de los fondos y los mercados. pero le aprietan ( y tiene familia a su cargo).

quw tome nota la cnmv