Acceder

Dinero embargado

14 respuestas
Dinero embargado
Dinero embargado
#1

Dinero embargado

hola, buenas noches soy nuevo en este foro y necesita ayuda urgente, mi tema es el siguiente:
soy avalista de un préstamo personal de mis padres, el caso es que ellos no han podido pagar las últimas cuotas y por ello han llegado a un acuerdo con el banco por el cual abonarían el préstamo a 200€ mensuales, el caso es que mis padres siguen retrasándose en el pago del acuerdo y mi sorpresa esta mañana es que tengo una cuenta con los ahorros de toda mi vida en la que estamos yo y mi novia de titulares y el banco ha llegado y ha cancelado el préstamo con el dinero de esa cuenta por ser avalista. Mi padre no se niega a pagar solo que a veces se retrasa en el acuerdo. Mi pregunta es¿Pueden hacer eso?¿es legal?¿me deberían devolver el dinero?etc....
Por favor agradezco vuestra ayuda de antemano y os doy las gracias, Un saludo.

#2

Re: Dinero embargado

Buenas, no soy abogado... pero según tengo entendido si estáis DOS titulares en la cuenta, y no sois matrimonio... el capital os corresponde al 50% cada uno (si fueran 1000e.... 500 son tuyos y 500 de tu novia) por lo que imagino que podrán tocar la parte que a ti te corresponde, si tocan la otra parte, yo fuera tu novia... ya me iría buscando un abogado para meterles un buen rabo.

Por otro lado, también tengo entendido que los embargos los hace HACIENDA, osea... el banco ha de reclamar por vía judicial, el juez dicta auto, hacienda reclama... si lo hizo el banco por su propia cuenta... yo dudo que eso sea muy legal.

#4

Re: Dinero embargado

Precisamente eso es ser avalista.
Yo también creo que deberías leer el post de Petersen, es el enlace que ha puesto Lorena.

#5

Re: Dinero embargado

Pero si la novia no ha firmado como aval... digo yo que a ella no pueden embargarle ni un céntimo ¿no?
si tenían esa cuenta bancaria a nombre de los dos (Faraon87 y su novia) sólo pueden embargar la mitad de lo que haya en esa cuenta.

Faraon87 ¿de qué banco estamos hablando? lo digo porque quizás sería buena idea ponerte en contacto con Atención al Cliente de ese banco.

Lástima que creo que ahora W. Petersen está de vacaciones.

#6

Re: Dinero embargado

Será una cuenta indistinta, supongo. Habrá que leer el contrato de la cuenta, pero si es una cuenta indistinta no veo claro que la reclamación prospere.

#7

Re: Dinero embargado

Sí, pueden hacerlo. Es legal. No deberán devolverte nada.

#8

Re: Dinero embargado

No es un embargo, sino que saldan los pagos con cuentas de los avalistas si no pueden con las de los titulares del préstamo.

Seguramente se indique eso en las condiciones del préstamo que solicitaron. No estaría de más que lo revisarais por si acaso. El dinero que hay en tu cuenta, aunque seáis 2 titulares es tanto tuyo como de ella, no el 50% tuyo y el 50% de ella.

#9

Re: Dinero embargado

Caja duero

#10

Re: Dinero embargado

Hola,

https://www.rankia.com/blog/mejores-depositos/2448825-diferencias-titular-autorizado-cuenta

"Esto es en caso que las cuentas que tenga un solo titular, pero ¿qué sucede con las cuentas de dos o más titulares?

Cuenta con titularidad indistinta: Cada uno de los titulares de la cuenta puede operar por su cuenta y riesgo sin consentimiento expreso del resto de titulares. Si hay dos titulares , cada uno es dueño al 50% del dinero."

Pues que alguien me lo explique porque no lo entiendo.

#12

Re: Re: Dinero embargado

Mañana sin falta llamaré gracias, un saludo

#13

Re: Dinero embargado

¿es que aquí nadie ha tenido una cuenta indistinta?
Si eres un titular de una cuenta indistinta puedes sacar todo el dinero de la cuenta.
Otra cosa diferente es que fiscalmente se considera lo del 50% para los rendimientos de capital al hacer el irpf.

En este caso se compensan cuentas deudoras de un titular (al ser avalista se hace cargo de la deuda total ya que hubo varias cuotas sin pagar) con saldos positivos de ese titular en otra cuenta.

#14

Re: Dinero embargado

Perdona Bizkaitarra,

Sigo sin enterarme,

Yo tengo una cuenta indistinta con mi novia desde que prácticamente nos conocemos, hace 14 años ya...

No entiendo, si para efectos de una separación (divorcio), para cuando fallece uno de los titulares, para hacienda todo es a partes iguales (si son dos 50% de cada uno), no entiendo (sin estar casados) que si uno de los dos adquiere una deuda, el banco pueda liquidar la deuda con la totalidad del dinero cuando en el resto de las ocasiones es al 50%.

Los préstamos, al adquirirlos, siempre se firman de forma solidaria por lo que si está casado... el conyuge también pringa (incluida la mujer del aval). Pero en este caso, el aval no está casado por lo que aunque el préstamo sea solidario, sigo sin comprender como ha de pagar una persona ajena totalmente a esto.

¿Sólo por tener una cuenta indistinta?

Que no digo que no sea así, oye, pero sigo sin entenderlo... jajaja

Yo esto lo veo, como si tengo un dinero en casa guardado en la caja fuerte y mi novia también guarda sus ahorros. Y de repente, porque yo he avalado a mis padres, llega alguien de la calle que no conozco cuando no hubiera nadie en mi casa, abre la caja fuerte y la saquea completamente, sin tener en cuenta que monto es mio y cual del resto de personas...

Para mi forma de verlo, igual no es correcta, pero estaría robando un dinero que no le corresponde.

#15

Re: Dinero embargado

La cuestión es que la cuenta indistinta o solidaria todos los titulares responsabilidad solidaria sobre la cuenta y si se produce un descubierto en la cuenta se puede exigir a cualquiera de los titulares su reembolso.
Aqui hablamos de que uno de los titulares ha avalado un préstamo y como es titular de esa cuenta le cobran esa deuda en esa cuenta en la que es titular. No importa que haya más titulares en esa cuenta, como tienen que cobrarle una deuda se lo cobran en una cuenta en la que es titular. A mí me parece que se puede hacer y que tiene que ser totalmente legal.