Acceder

Eliminacion de la clave de operaciones en BBVA

12 respuestas
Eliminacion de la clave de operaciones en BBVA
Eliminacion de la clave de operaciones en BBVA
#1

Eliminacion de la clave de operaciones en BBVA

Buenas tardes,

A los usuarios de la banca por internet BBVA se nos ha eliminado de manera unilateral la clave de operaciones; sin opción de elegir si la queremos usar o no usar, se ha sustituido por la misma clave de acceso que se utiliza para acceder valga la redundancia.

Nos quieren vender que eso conlleva más seguridad, cuando es al revés. Ahora tenemos menos seguridad que hace 1 mes.

Hasta Mayo de 2015,
1) Accedes al banco online con clave de acceso para ver tus cuentas.
2) La operación se realiza con clave de operaciones
3) Recibías clave en el móvil por SMS para confirmar la operación.

A partir de Junio de 2015,
1) Accedes para ver tus cuentas con la clave de acceso.
2) La operación la confirmas con la misma clave de acceso.
3) Recibes en el móvil por SMS clave de confirmación de operación.

¿Diferencia? , que no hay clave de operaciones = merma en la seguridad.

¿Por qué se merma la seguridad con este cambio?
Sencillamente, si el ordenador con el que accedes está hackeado (lease ordenador de la oficina que no administras tu, de un amigo, de un conocido, de un familiar, de un vecino, de un ciber ... ) y tu sólo accedes para ver una operación, ya te han robado la clave de acceso y con ella la clave de operaciones que es la misma desde Junio de 2015.

¿Pero si me envían confirmación al móvil no estoy seguro?
Eso te quieren vender, que tu seguridad aumenta por este punto. Pero este punto ya existía, con lo que de "aumenta" no hay nada.
Es más; ¿cuántos de vosotros tenéis multisim? ¿cuántos tenéis la tarjeta sim duplicada en varios teléfonos, tablets o lo que sea?, porque en todas esas tarjetas se recibe el SMS de confirmación de operación.

Resumiendo:
A partir de ahora, si operas en un pc contaminado sólo para ver tus movimientos, te roban clave de acceso y clave de operaciones. Y si el ladrón tiene acceso a uno de tus terminales móviles con multisim, ya puede operar en tu cuenta.

Parece quizás una situación extrema. Pero no lo sería si tuvieses la opción de activar la clave de operaciones, porque en este supuesto caso, te han robado sólo la clave de acceso porque entraste a mirar tus cuentas.

Tened esto en cuenta los clientes de BBVA a partir de ahora.

#2

Re: Eliminacion de la clave de operaciones en BBVA

SI. Pero no entiendo porque lo quitan. Se expandira en los demas bancos?.

#3

Re: Eliminacion de la clave de operaciones en BBVA

Muchos bancos estan migrando a este sistema.. fuera tarjetas de coordenadas, fuera complicadas claves.
La idea es que el usuario este donde este pueda operar con el banco sin tener que recordar complicadas claves o llevar siempre encima la tarjeta de coordenadas.
Es practico para el cliente, pero se puede volver peligroso.

#4

Re: Eliminacion de la clave de operaciones en BBVA

Me gustaría saber el tipo de clave que utilizan las demás entidades que pasan al sistema único de validación. Para mi BBVA desde este mes deja mucho que desear porque tienen una clave que en muy pocos portales web admitirían por insegura:

máximo 6 caracteres. Números y letras. No distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Y el login lo conoce cualquiera porque es el número del NIF.

Se me ocurren múltiples situaciones en la que la seguridad se puede ver vulnerada. Además de la comentada si te conectas en un ordenador intervenido, una app móvil puede tener acceso a la lectura de los sms. Si además está programada para robar contraseñas ya tenemos el agujero de seguridad porque la clave para "ver si me han ingresado la nómina" es la misma clave para enviar la nómina a un país fuera de la UE.

#5

Re: Eliminacion de la clave de operaciones en BBVA

Eso es verdad... es curioso que para registrarse en un simple foro te pidan una complicada clave con mayusculas y minusculas de 8 digitos y luego para entrar a tu banco online en mas de un caso solo te pidan un pin numerico de 4 cifras...

#6

Re: Eliminacion de la clave de operaciones en BBVA

Entonces los bancos online son mas inseguros.. en openbank tienes un pink de 4 digitos...

#7

Re: Eliminacion de la clave de operaciones en BBVA

Van solo a lo suyo. Estarán hartos de que los clientes olviden la clave de operaciones y de que vayan al banco a preguntarla. Solución: hacerlas coincidir.

Les ha faltado obligar a que sea la fecha del cumpleaños. Así todo es más seguro porque la fecha de tu cumpleaños es un dato que solo tú conoces y no se te va a olvidar nunca (al igual que el número de tu DNI), con lo cual, no vas a ir nunca a la oficina a molestar.

Respecto al fraude, es una tontería pensar que pueda haber fraude. La gente es bondadosa. Y si no lo es, que cada uno apechugue con lo que le toque.

Espero que no se extienda la tontería a unoe, porque entonces pasaría a la categoría de ''bancos de juguete'', que son aquellos donde no se debe tener más de 100 € por seguridad (seguridad de la buena, no de la de boquilla).

#8

Re: Eliminacion de la clave de operaciones en BBVA

Viva la seguridad! Eso lo han notificado por email?

#9

Re: Eliminacion de la clave de operaciones en BBVA

No sabía que habían suprimido la operativa de 8 dígitos.

#11

Re: Eliminacion de la clave de operaciones en BBVA

Me iba a sumar a la pregunta de C.gamo, de si lo habían notificado a los clientes, cuando he visto la siguiente noticia: https://www.blogbbva.es/acceso-unico-clave/, del lunes pasado.

Esa medida reduce la seguridad, y cualquier intento de justificarla como que "mantiene o mejora la seguridad" sólo puede calificarse como un engaño. jcoment lo ha explicado perfectamente. Gracias por el aviso.

#12

Re: Eliminacion de la clave de operaciones en BBVA

No han avisado por email. No han avisado por sms. No han avisado por correo ordinario. Me he enterado al entrar a operar al banco online, y lo único es el aviso que te sale conforme ya no puedes tener esa seguridad añadida, y además te linkean a un vídeo explicativo https://www.youtube.com/watch?v=ee9zS3TcYqA

eliminacion clave operaciones bbva

eliminacion clave operaciones bbva

eliminacion clave operaciones bbva 2

eliminacion clave operaciones bbva 2

#13

Re: Eliminacion de la clave de operaciones en BBVA

Lo han avisado en la APP y en la WEB cada vez que se accedia. Yo de todas formas no voy a eliminar el pink de la firma por si acaso vuelven a ponerlo por las criticas.

Espero que los demás bancos NO se les ocurra si no vaya mierda. Cada vez peor en todo...

#14

Re: Eliminacion de la clave de operaciones en BBVA

Yo es que la App no la utilizo, sino la web. Ya sea en pc o en tablet, uso la web.

De todas maneras, a mi que soy un perfeccionista de la seguridad, me queda una opción en la recámara.

Activar el acceso de "sólo acceder con DNI-e". Utilizarlo en los pc de casa y de la oficina. Y si me pilla por la calle y tengo que hacer alguna operación, entonces como no puedo usar el DNI-e en la tablet, empezaré a ir a ventanilla con más frecuencia.