Acceder

¿Pagas mucho con efectivo y poco con la tarjeta?

32 respuestas
¿Pagas mucho con efectivo y poco con la tarjeta?
¿Pagas mucho con efectivo y poco con la tarjeta?
Página
1 / 3
#1

¿Pagas mucho con efectivo y poco con la tarjeta?

El director de Mastercad España, Ovidio Egido, se "queja" de que en España el 80%  de lo que consumimos lo pagamos con billetes y monedas, diciendo lo que hacemos es ir al cajero automático para sacar dinero y pagar en tienda posteriormente.  Mientras, para el restante 20% es para el que utilizamos tarjetas y transferencias bancarias

Estos porcentajes seríán al revés en algunos países nórdicos como Dinamarca o Filandia mientras que los pagos mediante tarjeta o transferencia rondarían el 60% en Reino Unido y Alemania, y un 45% en Francia.

Este y otros emisores de tarjetas - como Visa - abogan por una eliminación cada vez mayor del pago en efectivo, con restricciones que de por ejemplo no poder pagar más de 1000 o de 3000 euros en efectivo, o del estilo Dinamarca.

¿Pagas mucho en efectivo y poco con la tarjeta?

¿Creéis que son verdad estos datos? porque yo conozco a gente que muchas veces sólo lleva la tarjeta encima y nada de efectivo.

#2

Re: ¿Pagas mucho con efectivo y poco con la tarjeta?

Es que en españa hay mucha incultura... conozco gente que hace cosas muy raras como....

Van a comprar al carrefour... primero van al cajero automatico CON SU TARJETA sacan dinero y luego pagan en metalico en carrefour, yo un dia pregunte a una de estas personas y me dijo ¿pagar con tarjeta? eso es peligrosisimo! (seguro que cuando un dia le espere un ladrón al salir del cajero cambiara de opinion).

Luego también me hace mucha gracia alguna gente en los peajes... tienen tarjeta y no la usan.. y ya los ves buscando por todo el coche los 1,87 centimos y haciendo una inmensa cola para pagar cuando los que vamos con tarjeta o viat vamos mucho mas rapidos.

#3

Re: ¿Pagas mucho con efectivo y poco con la tarjeta?

Yo lo pago todo (lo que puedo) con tarjeta... incluso si hay que dividir el gasto en un restaurante, pago mi parte con la tarjeta.

Mi madre la usa bastante también por comodidad, pero dice que se apaña mejor sacando una cantidad fija a la semana, y así es más consciente de cuándo y cómo se desvía del presupuesto.

#4

Re: ¿Pagas mucho con efectivo y poco con la tarjeta?

Siempre en efectivo, para siempre jamás, la tarjeta caca.
El que paga con tarjeta está inflacionando los precios.
Hay una comisión interbancaria (legítima, claro está) que paga el comerciante, la mitad para el banco, la mitad para la plataforma Mastercard o visa.
Entonces para cubrir ese sobrecoste el comerciante sube precios.
El sobrecoste lo asume el consumidor.
Esta parte del cuento es la que no cuentan.

Saludos.

#5

Re: ¿Pagas mucho con efectivo y poco con la tarjeta?

Como si manejar efectivo fuera gratis... de hecho salvo comercios con poco volumen de negocio, puede ser más caro manejar efectivo que dinero electrónico.

#6

Re: ¿Pagas mucho con efectivo y poco con la tarjeta?

Tengo un familiar que tiene un restaurante y se queja de este gasto que - con una facturación bastante baja - suele rondar los 400 euros al año. Prefiere siempre que le pagen en efectivo antes de con tarjeta por este motivo, pero también es cierto que, como dice aferre manejar efectivo también tiene sus "costes" como por ejemplo el riesgo de robo o tener que estar siempre cambiando para tener monedas.

La diferencia es que estos costes no tenemos que pagarlos explícitamente y por eso no nos duele.

#7

Re: ¿Pagas mucho con efectivo y poco con la tarjeta?

Yo el 95% o más de mis compras las hago con mi tarjeta debito de Santander. De hecho, la mayoría de los jovenes también lo hacen así.

#8

Re: ¿Pagas mucho con efectivo y poco con la tarjeta?

Desde el punto de vista del cliente no veo ningun inconveniente al pago con tarjeta.
El unico potencial reparo es la falta de privacidad que sí la da el dinero en metálico.

Desde el punto de vista del comerciante, entiendo que algunos prefieran el dinero en metalico y con ello poder tener una contabilidad B y evitar el pago a hacienda de un IVA y otras triquiñuelas.

Yo en particular no saco mas de 40€ al mes del cajero ... practicamente el 100% lo pago con tarjeta.

#9

Re: ¿Pagas mucho con efectivo y poco con la tarjeta?

Tal vez esa persona era como yo y estas serían las causas:

-No se si se puede calificar como peligrosisimo pero yo tuve una experiencia en cierto hotel donde me la jugaron (sería muy larga de explicar la faena, para resumir diré que acabé pagando el doble, hubo reclamaciones etc), por la que se me quitaron las ganas de volver a pagar con tarjeta y ahora lo hago solo cuando es imprescindible.
-Otro motivo es que a algunos preferimos pagar con efectivo porque así percibimos mejor lo que vamos gastando, aunque esto son cosas nuestras y se que a muchos les parecerá una chorrada.
-En el cajero del Carrefour no creo que lo vayan a atracar. Tampoco en calles concurridas...
-A la mayoría de clientes los veo pagando en efectivo, y los que pagan con tarjeta muchas veces con problemas con el terminal que hacen esperar a los demás de la fila.

En fin, que yo no los considero incultos.

#10

Re: ¿Pagas mucho con efectivo y poco con la tarjeta?

Yo acostumbro a pagar con tarjeta, pero siempre suelo llevar dinero en efectivo. En cambio, mi pareja es de los que saca el dinero en efectivo y después paga en los establecimientos, cosa que no entiendo. Vale que 5€ o así los pagues en efectivo o en pequeños establecimientos, pero los grandes almacenes y demás, más cómoda la tarjeta

#11

Re: ¿Pagas mucho con efectivo y poco con la tarjeta?

Pues tu familiar debe rondar los 60.000 euros de ingresos via tarjeta para pagar eso. Si no es así que vaya a hablar con el banco. No lo veo tan bajo, eh

#12

Re: ¿Pagas mucho con efectivo y poco con la tarjeta?

@soniarenas
cita
La diferencia es que estos costes no tenemos que pagarlos explícitamente y por eso no nos duele.
final de cita

Mejor sería decir que los costes están incorporados y no los percibimos subjetivamente, pero sí los pagamos objetivamente.
Ejemplo, compra de equipo informático por 650 euros (pago en efectivo), tengo un mal día y le digo al comerciante que me atiende:
-Discculpe, pero no estoy recargando el precio con la intermediación bancaria ¿puede consultarlo?
(Se queda algo sorprendido y consulta de 1 minuto)
precio final, 623, -27 euros, -4,15%.

Que el banco cobre, así como la plataforma que da el soporte es legítimo, pero que cuenten todo.
Me quejo de la desinformación del tipo: "A ti no te cuesta nada".
Que cuenten todo el proceso y de los costes soportados por el comerciante o proveedor de servicios, y cómo eso se repercute en el precio final y después hablamos.

Saludos.

#13

Re: ¿Pagas mucho con efectivo y poco con la tarjeta?

Yo pagaría con tarjeta hasta un chicle pero aquí no estamos en eso aún. Y eso de la pérdida de control depende de cada uno. Yo no dejo de atender mis cuentas cada día.

#14

Re: ¿Pagas mucho con efectivo y poco con la tarjeta?

Tal vez debí decir, en vez de factuación baja, beneficios bajos, aunque entiéndase que la facturación me parece baja, relativamente, porque no pueden cubrir gastos y tener margen suficiente para vivir (bien).

Hay muchos gastos que pagar y no pueden cobrar demasiado, por lo que un gasto de 400 euros al año que se suma a la lista de gastos que tienen para ellos es bastante. 

#15

Re: ¿Pagas mucho con efectivo y poco con la tarjeta?

Pues yo debo de ser uno de esos raros e incultos que no le gustan las tarjetas ni que me impongan como tengo que hacer las cosas, que le vamos a hacer.