Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Panorama inflacionario

5 respuestas
Panorama inflacionario
Panorama inflacionario
#1

Panorama inflacionario

Hola, en un hipotetico escenario inflacionario con tipos de interes al alza¿en que se puede invertir? las acciones bajarían ¿no?

#2

Re: Panorama inflacionario

No todas las acciones bajan. Algunos bancos, los mas pegados a la banca de consumo, transitortiamente veran mejorara sus cuientas de resultados. desde luego si los tipos suben sectores como el electrico o las autopistas se vernb duramnente castigados.....

Por optro lado ojo con todo lo que tenga que ver con la renta fija, pues sufre tambien a corto y medio plazo ante las subidas de tipos, salvo que esperes a vencimiento....

A pesar de loq eu dicen algunos por ahi, la inflacion es de las peores noticias que puede tener una economia.

Saludos...

#3

Re: ¿Panorama inflacionario? Bonos ligados a la inflación.

Si la subida de tipos de interés es menor que la subida de la inflación, la inversión más aconsejable para amortiguar esa subida de tipos sería la de `bonos ligados a la inflación´´

http://servicios.lasprovincias.es/valencia/pg040710/economia/euros/0704euros/VAL-ECO-222.html

¿Qué son los bonos ligados a la inflación?
Es un producto que mantiene intacto el poder adquisitivo de losinversores al protegerlo de la inflación
Es un producto que mantiene intacto el poder adquisitivo de losinversores al protegerlo de la inflación
CARLOS AZUAGA/ MI CARTERA DE INVERSIÓN
La inflación es uno de los peores enemigos de los inversores, especialmente de los más conservadores. Pero hay alternativas para sortearlas. En renta fija, una de las más atractivas son los bonos ligados a la inflación. Su principal objetivo es que el poder adquisitivo de los inversores se quede intacto cuando suba la inflación.
Los bonos indiciados o referenciados a la inflación pagan intereses a intervalos fijos de tiempo y devuelve el principal a su vencimiento, igual que los bonos convencionales. Sin embargo, tanto los intereses que devenga el bono como su valor de reembolso se ajustan a lo largo de la vida del activo a la tasa de inflación del país que lo emite. Por tanto, los pagos se realizan en términos reales, no en nominales, como ocurre con la renta fija estándar. De esta manera, los inversores mantienen intacto su poder adquisitivo.
¿Cómo funcionan?
Los bonos indiciados a la inflación tienen una correlación negativa con respecto a otro tipos de activos. Por definición, el precio de los bonos estándar cae cuando sube la inflación. Esto es porque cuando aumentan excesivamente los precios, los Banco Centrales suben los tipos de interés. Sin embargo, los bonos indiciados suben cuando la inflación es elevada, ya que su rentabilidad se incrementa con los precios. Gracias a sus especiales características, diferentes a la de la mayoría de los activos, los bonos indiciados son ideales para diversificar carteras. Además, tienen escaso riesgo. La mayoría de los emisores de estos bonos son Estados con calificación crediticia muy elevada.
El primer Estado que emitió este tipo de bonos fue el Reino Unido, en 1981. Posteriormente lo hicieron países como Australia, Canadá, Suecia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Grecia o Italia. Otros países como Japón o Alemania también han mostrado su interés por hacer emisiones de bonos indiciados próximamente. España aún no lo hace.
¿Cuáles son sus ventajas?
La principal ventaja que tienen los bonos indiciados es que ofrecen a los inversores activos a largo plazo con un rendimiento real y libre del riesgo de inflación (algo a lo que tradicionalmente han estado expuestos todos los inversores en renta fija). Además, estos bonos ofrecen también ventaja a sus emisores.
Un Estado que emita bonos normales en tiempos de elevado inflación tendría que seguir pagando cupones elevados durante toda la vida del bono, algo que no ocurre si estos activos están referenciados
-----
Más información en:
http://www.capitalatwork.es/Pres_Inflation_files/frame.htm
http://www.google.es/search?hl=es&ie=UTF-8&q=Bonos+ligados+a+la+inflaci%C3%B3n&btnG=B%C3%BAsqueda&meta=lr%3Dlang_es
-----

#4

Re: Bonos ligados a la inflación, artículos de prensa.

Artículos de prensa:

Si no puedes vencer a la inflación, únete a ella, 29 Nov 2003 Expansión (ES):
http://www.capitalatwork.com/Pdf/Press/pr_031129_ex.pdf://www.capitalatwork.com/Pdf/Press/PR_031115_Ex.pdf

Bonos ligados a la inflación, 25 Oct 2003 Expansión (ES):
http://www.capitalatwork.com/Pdf/Press/PR_031025_ex.pdf
-----
(Los archivos son de gran tamaño y puede llevarle tiempo descargarlos)

#5

Re: Bonos indexados a la inflación, Bonos de rentabilidad real.

Enganchados a la inflación.
Los fondos de bonos ligados a la inflación, un mercado todavía pequeño en España, ponen a salvo las inversiones del poder corrosivo del IPC. Sin embargo, estos productos también tienen riesgos y no garantizan una cobertura total frente al aumento de los precios.
SONIA APARICIO. EXPANSIÓN F de S, sábado 28 de agosto de 2004.

La inflación es, a largo plazo, el mayor enemigo de las finanzas personales de un inversor. ``La gente se queja de que todo está más caro y de que el sueldo no les llega, pero a la hora de tomar sus decisiones de ahorro a largo plazo no tienen en cuenta el efecto erosivo de la inflación y colocan su dinero en activos que no fluctúan. En el corto plazo ganan tranquilidad, pero en el largo, la inflación puede restarnos más de tres cuartas partes de nuestro capital´´, explica Enrique Borrajeros, director de formación de Abante Asesores.
Ahora mismo, con los tipos de interés en mínimos (en el 2% en la zona euro), es muy difícil obtener rentabilidades seguras de un 3% a través de los depósitos, la renta fija no vive su mejor momento y la prima de riesgo de la bolsa es elevada.
Así que una opción que tienen los ahorradores para tratar de que su inversión no pierda valor son los fondos de bonos ligados a la inflación, un mercado que mueve un volumen aproximado de medio billón de euros. En España, todavía es un mercado pequeño. La antigüedad de estos fondos ronda el año, y los particulares pueden elegir entre cuatro productos. El problema es que algunos, como los de Credit Suisse y dexia, aplican una comisión de suscripción del 5% o 6%, totalmente disuasorio para los particulares.
Estos títulos, también llamados de rentabilidad real, son bonos indexados. Es decir, que a través de un cupón (el interés que reparten) y del precio de amortización (lo que se devuelve al inversor al vencimiento) ofrecen una rentabilidad vinculada al comportamiento de un índice, de un valor, o en este caso, de la inflación.
La rentabilidad se logra a través de dos vías que, en ocasiones, se combinan. La primera es un cupón flotante (con interés variable). El bono se protege así de la subida de tipos, ya que el cupón varía según lo hace la referencia (como un préstamo hipotecario). Por ejemplo, si se vincula al euribor más 0,5%, ahora ofrecería un cupón del 2,82%; mientras que a cierre de marzo daría un 2,56%, y a cierre de 2003 un 2,88%. En los bonos ligados a la inflación, el cupón se adaptaría a los cambios en el IPC. Así, iría aumentando el interés repartido a medida que crece la inflación.
La segunda fuente de rentabilidad se produce cunado los cupones son fijos y el efecto de la inflación se traslada al dinero que se devuelve al inversor al vencimiento. Por ejemplo, si el bono se emitió a 100 euros y al vencimiento la inflación acumulado es del 12% en tres años, el inversor recibe 112 euros, en lugar de 100. Las fluctuaciones de la inflación se recogen en el precio del bono. ``Aquí el inversor percibirá los efectos de la inflación al vender el bono o al vencimiento de la emisión´´, explica Borrajeros, de Abante.

*Riesgos.
``Estos fondos van dirigidos a inversores con perfil conservador, pero deben saber que siempre asumen algo de riesgo. Lo peor que les puede pasar es la deflación (caída de los precios)´´, dice Juan Ramón Caridad, de Atlas Capital. En un escenario deflacionario, los precios caen y el cupón que reparte el bonoindexado se reduce.
Otro peligro vendría si durante la vida del bono los tipos suben agresivamente. En ese caso, la caída del precio del bono por el repunte de tipos pesaría más que lo que el cupón ofrece por el aumento de la inflación. ``La rentabilidad vía inflación se reduciría parcial o totalmente y la volatilidad del producto se incrementaría sustancialmente´´, explica Caridad.
Borrajeros añade otra pega: que la cobertura no es total. Un inversor español tiene que luchar frente a una inflación cercana al 3,5%, pero si invierte en bonos indexados franceses, éstos protegen contra

#6

Re: ¿Qué esconden los tipos reales'

QUÉ ESCONDEN LOS TIPOS REALES
José Luis Martínez Campuzano
Los tipos de interés reales son una medida del rendimiento real esperado a medio plazo para la inversión. Considerando los bajos niveles actuales, ¿realmente son coherentes con las expectativas que todos tenemos para el futuro? es posible, aunque nosotros esperamos que un proxy de la rentabilidad total de la inversión (beneficios empresariales) se acomode al promedio histórico del 7.0 % en USA. Esto parece ser también lo que descuentan en estos momentos las bolsas, cuestionando la relación actual entre ambos instrumentos alternativos para los inversores.

Unos tipos de interés reales bajos pueden tener un doble origen: alta inflación y/o bajos tipos de interés nominales. Es evidente que ahora es la segunda opción la que prima. Podríamos entender que las expectativas de inflación a la baja (los tipos reales se calculan utilizando las expectativas más que los actuales datos de inflación), derivadas de un aumento de la productividad, desembocarán en unos tipos de interés reales elevados. Tipos de interés elevados como contrapartida de una, a su vez, elevada productividad potencial. De nuevo, expectativas positivas para la rentabilidad de las inversiones llevarían a unas expectativas positivas para el propio gasto en inversión.

De la misma forma, un aumento de los salarios que llevara a un aumento de las expectativas de inflación se traduciría en unos tipos de interés reales bajos. Pero, ¿cómo entender que los bajos niveles de tipos reales se deben a unos tipos nominales bajos? sólo en un escenario de escasas perspectivas de crecimiento. Pero de nuevo nos enfrentamos al relativo "optimismo" de las bolsas. O también pueden responder a una situación coyuntural, como es la caída de la oferta ante la elevada liquidez de las empresas/aún moderada inversión de las empresas. También puede ser un movimiento artificial, como el derivado de las fuertes entradas en los últimos meses de inversores públicos asiáticos en el mercado de treasury. Incluso podríamos considerar una mezcla de estas tres argumentaciones, aunque yo me quedo especialmente con los dos últimos factores.

En todo el análisis no he incluido ninguna referencia sobre el comportamiento al alza de los déficit públicos (mayor apelación a mercado) y en el caso de la economía USA, del histórico nivel del déficit corriente. Al final motivos para ser negativos para los tipos de interés de la deuda. Pero tampoco me he referido a la elevada liquidez que existe en estos momentos a nivel mundial, en el fondo un reflejo de la política monetaria expansiva mantenida por los bancos centrales en los últimos años para impedir el riesgo de recesión. Yo considero que este riesgo es ahora mínimo.

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citigroup. (20.9.2004)