Acceder

Un titular o varios

5 respuestas
Un titular o varios
1 suscriptores
Un titular o varios
#1

Un titular o varios

He vendido un piso proveniente de la herencia de mis padres fallecidos. No es una gran cantidad 60.000 euros. Me han dado un talón y sin mas lo he ingresado en cuenta. En esa cuenta está también mi marido y mi hijo. En el BBVA no me hicieron ningún comentario al respecto. Pero al comentarlo con otras personas me han dicho que eso se puede considerar una donación y que puede traer problemas con hacienda. Que lo tengo que tener en una cuenta en la que esté yo sola. Y yo me pregunto ¿y si me pasa algo? ¿que pasaría con ese dinero? .

Ademas tengo una hipoteca con mi marido y debo 70.000 euros. Mi idea era cancelarla porque en el banco no me dan nada de intereses por tener el dinero y si que pago casi 2000 al año por la hipoteca pero también me han comentado que eso no puedo hacerlo porque también es una donación. Que hago entonces con los 60.000 euros???

#2

Re: Un titular o varios

Haber si el moderador te mueve este mensaje a fiscalidad, creo que alli te ayudaran mejor.

#3

Re: Un titular o varios

Primero y antes que nada. Lo adecuado y normal o lo lógico es que las propiedades y dinero de cada uno estén a nombre de cada uno.
Estás casada, pero ¿en bienes ganaciales o separación de bienes?

La pregunda ¿y si me pasa algo? Cuando una persona fallece el banco debe bloquear las cuentas en las que el fallecido permanezca como titular hasta que los herederos hayan aceptado la herencia y liquidado el impuesto de sucesiones. Si una cuenta tiene tres titulares se va a bloquear cuando fallezca cualquiera de los tres titulares, así que lo adecuado es que cada cuenta esté a nombre de su legítimo dueño y os evitais problemas futuros.

#4

Re: Un titular o varios

Yo haría lo mismo tú, lo ingresaría en una cuenta con mi pareja y mi hijos. Creo que es lo que hariamos casi todos los que tenemos familia. No creo que haya ningún problema, tu puedes justificar el origen del dinero y además que es tuyo ¿donde lo vas a depositar?, pues en la cuenta que tienes con tu pareja y tus hijos, es puro sentido común. Ese dinero no lo depositaria en una cuenta en que fuese el único titular, tu lo has dicho y ¿se te pasa algo? ( que Dios no lo quiera). Si Hacienda considerase que eso una donación, ya no podemos ir preparando los millones de titulares que tenemos cuentas conjuntas con otros miembros de la familia. Y yo me pregunto, en la cuenta que me ingresan la nómina está como titular mi pareja, ¿también es un donación? y en la otra cuenta donde le ingresan la nómina a mi pareja y estoy yo como titular ¿también es una donación? ¡Esto seria una locura! Este comentario es solo mi opinión, y no tengo conococimentos de como se debe tratar fiscalmente y correctamente el caso que planteas.

Salu2.

#5

Re: Un titular o varios

Leuros, al parecer no es lo mismo el ingreso de la nomina y el compartir los gastos del dia a dia que el ingreso de una cantidad más elevada y proviniente de una herencia.

Estoy casada en separación de bienes.

#6

Re: Un titular o varios

No te puedo ayudar mucho, creo que lo mejor es consultar con un profesional o directamente preguntarlo en Hacienda. Como tienes la idea de liquidar la hipoteca o parte de ella, te dejo un enlace sobre préstamos personales entre familiares por si te puede ayudar (si hay un documento de un préstamo personal entres familiares a interés cero o muy bajo ya no se consideraría donación y podéis emplear ese dinero para liquidar la hipoteca o parte):

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/2698709-prestamo-familiares-contrato-privado-registrado-oficina-liquidadora

Edito:
Como parece que el dinero está en el BBVA, te dejo un enlace de la cuenta online gratuita del BBVA, creo que puede ser una buena opción si decides abrir una cuenta a tu nombre para dejar el dinero momentáneamente hasta que tengas claro todas las dudas y tomes la decisión definitiva:

https://www.bbva.es/particulares/subhome/hazte-cliente/index.jsp

Salu2.