Acceder

Ayuda, cargos fraudulentos en mi tarjeta - Tarjetas

18 respuestas
Ayuda, cargos fraudulentos en mi tarjeta - Tarjetas
4 suscriptores
Ayuda, cargos fraudulentos en mi tarjeta - Tarjetas
Página
1 / 2
#1

Ayuda, cargos fraudulentos en mi tarjeta - Tarjetas

Hola, acabo de ver varios cargos frauduluentos en mi tarjeta de débito de ING. Son un total de 7 "autorizaciones" (cargos pendientes de liquidar) desde un comercio que desconozco en EEUU, en el cual no he comprado nunca.

Muchos de estos cargos son por el mismo importe y suman un total de unos 1700 euros (creo que no han hecho más cargos porque no había más saldo ya en la cuenta asociada a la tarjeta).

Lógicamente, se trata de un uso fraudulento de la tarjeta de débito VISA de ING. Todos ellos hechos con una separación de escaso tiempo el mismo día.

Llamo a ING rápidamente para avisarles y su única respuesta es la siguiente:

- Procedemos a bloquear su tarjeta de débito (lógico)
- Le enviamos una nueva tarjeta a su domicilio que recibirá en varios días (vale, perfecto, pero no es lo que me preocupa)
- No podemos hacer nada con estos cargos hasta que no se cobren en firme (!!!???), espere "a ver qué pasa si se cobran finalmente o no, ya que ahora mismo están pendientes de luquidar y hay un máximo de 15 días aprox. para ser cobrados definitivamente o no"

Le digo a la persona que me atiende que esta solución es frustrante, dado que:

1.- Me deja con un saldo bloqueado en mi cuenta de 1700 euros, con lo cual no tengo saldo en cuenta para funcionar durante los próximos 15 días.

2.- Creo que es una temeridad esperar simplemente "a ver qué pasa". Lo más probable, dado que son todos movimientos no reconocidos y no autorizados, es que se acaben confirmando y me acaben cobrando esos importes. Insisto en que no es un ERROR, sino un FRAUDE, un timo, cargos no autorizados por mí.

Me dice que no puede hacer nada más, que espere y cuando vea los cargos firmes en la cuenta en los próximos días (hasta 15 días), que vuelva a llamar, me pasarán un formulario y "el departamento correspondiente estudiará la incidencia".

En resumen: "te fastidias, te esperas y ya veremos".

Siempre he tenido buenas experiencias con ING, pero su actuación me parece vergonzosa.

¿Es esta toda la protección que tenemos los consumidores ante fraudes (cada vez más comunes) por internet?

¿Qué me recomendáis? Tengo pensado ir ahora a la Policía o Guardia Civil (tampoco queda claro a cuál de los dos dirigirme) para denunciarlo, pero al ser la página web que me hace el cargo de EEUU dudo que puedan hacer nada, más que sellarme la denuncia y "esperar".

Mil millones de gracias por la ayuda.

#2

Re: Ayuda, cargos fraudulentos en mi tarjeta - Tarjetas

Alguien te contestara mejor, pero yo creo que lo primero que tienes que hacer es imprimir esas pantallas de los cargos, y con eso te vas a la policia a hacer la denuncia, ellos ya te indicaran que pasos tienes que dar, si tienes que esperar como te han dicho en el banco o no.
Creo que en el peor de los casos tu responsabilidad se limita a 150Euros, pero insisto, lo primero es presentar la denuncia.

#3

Re: Ayuda, cargos fraudulentos en mi tarjeta - Tarjetas

Gracias por la ayuda, cualquier otra información será agradecida enormemente.

Gracias de nuevo, a ver qué me dicen.

#4

Re: Ayuda, cargos fraudulentos en mi tarjeta - Tarjetas

tambien te puedes poner en contacto con las empresas en las que se ha utilizado, via email, buscas las empresas en google y con paciencia les envias un correo diciendo que son pagos fraudulentos... una vez me funcionó.

#5

Re: Ayuda, cargos fraudulentos en mi tarjeta - Tarjetas

Yo puedo ayudarte o eso creo. Recientemente he tenido una experiencia similar con mi VISA de crédito del Sabadell y cargos desde varios países entre ellos EEUU. ¡A ver si va a ser lo mismo! Te comento mi experiencia. Estando trabajando recibo una llamada del banco que no puedo atender. No le di importancia y dejé pasar el asunto. Me mandaron un sms de inmediato tras la llamada para que me pusiese en contacto con ellos "para verificar operaciones en mi tarjeta". De igual manera, mi asesora del banco me mandó un mail pidiendo que me pusiera en contacto con ellos urgentemente. En ese mail venían las operaciones que pretendían cargarme y todas ellas aparecían como DENEGADAS. Es decir, que el sistema de alertas del banco detecto un posible fraude y no autorizó los cargos. Me bloquearon la tarjeta y me enviaron otra. Dejo captura de pantalla con algunos datos borrados por seguridad. Mi consejo es que estés (lo estarás seguro) encima de ello y que insistas a ING. Si te cancelan la tarjeta como parece probable yo creo que no hay vuelta de hoja y no te cargarán nada. Ellos están advertidos. Ayer me pasaron el cobro de mis gastos de todo el mes y, como era de esperar, me cobraron lo que yo he gastado. Así que todo ha tenido un final feliz. Yo ya estoy en proceso de hacerme con una tarjeta prepago para que el que tengas ganas de robar le robe a su madre. Cuéntanos como acaba todo

#6

Re: Ayuda, cargos fraudulentos en mi tarjeta - Tarjetas

No creo que ING haya actuado mal o que sea culpa suya. Creo que es una cuestión procedimental de VISA y te hubiera pasado lo mismo en cualquier banco. Diría que el banco no es que no quiera rechazar las "autorizaciones", sino que simplemente no puede. Supongo que el sistema no deja hacer eso. En todo caso, te puede bloquear y cancelar la tarjeta para que no haya nuevos cargos. Sí, tendrás que esperar a que esas "autorizaciones" se hagan cargos en firme.

En el pasado sufrí un fraude en mi tarjeta (era con otro banco), y me tuve que esperar a que las autorizaciones se hicieran cargos. Como la cantidad era elevada, me pidieron que adjuntara una denuncia policial. Se la envié al banco, supongo que hicieron sus averiguaciones y en tres semanas me devolvieron el dinero, así que todo acabó bien felizmente.

Espero que tengas suerte.

#7

Re: Ayuda, cargos fraudulentos en mi tarjeta - Tarjetas

Muchas gracias a todos por la ayuda.

El hecho de que ING haya cancelado la tarjeta no sirve de mucho, los cargos ya están hechos y autorizados, pendientes de ser cargados. Sólo sirve para evitar futuros cargos adicionales.

Supongo que no me queda otra que "esperar" a ver qué pasa. Si los cargos se hacen efectivos (espero que no), hay de plazo hasta el 15 de mayo, ya que son "autorizaciones". Me temo (ojalá me equivoque) que se cargarán en mi cuenta y me quitarán esos 1700 euros. Algunos de los cargos se han hecho con separación de apenas unos minutos, todos por el mismo importe. Claramente es un fraude.

No entiendo muy bien por qué ING no puede cancelar AHORA esos cargos "pendientes de liquidar" si les estoy diciendo y demostrando que yo no los he autorizado (incluso he interpuesto denuncia policial). Sin embargo, cuando estén cobrados en mi cuenta, siguen sin estar autorizados por mí, pero de repente... ya sí se pueden devolver. No tiene mucha lógica, si estoy avisando desde el minuto 1 de que es un fraude.

Si en el peor de los casos me lo cobran (seguramente), lo peor no es sólo recuperar el dinero (ojalá se recupere todo), lo peor es los días o semanas o meses que pueden pasar hasta que lo recupere. Mientras tanto me las tengo que apañar para sobrevivir con 300 euros en mi cuenta.

En este caso han sido 1700. ¿Y si hubieran cogido 6000 o 9000? ¿Me espero simplemente a que se haga efectivo el cargo y mientras tanto sobrevivo sin esos 9000 euros bloqueados pendientes de cobro?

En cualquier caso, mil millones de gracias a todos por la ayuda. Espero que todo quede en nada.

De momento, por si puede servir para futuros casos, os digo lo que yo he hecho:

1.- Avisar al banco
2.- Bloquear tarjeta
3.- Emitir una nueva tarjeta (opcional)
4.- Denunciar a la Policía

Gracias por vuestra ayuda.

#8

Re: Ayuda, cargos fraudulentos en mi tarjeta - Tarjetas

¿Has hecho una reserva de hotel con tu tarjeta últimamente? El robo de los datos de tu tarjeta puede venir por ahí... El verano pasado a un familiar le paso un caso similar al tuyo. Reservó un hotel en Málaga dando los datos de su tarjeta y desde EEUU robaron los datos (al hotel) y compraron por 795 $ (640 € creo recordar ) en una tienda de AT&T (posiblemente un móvil). Estos datos vienen reflejados en los detalles del cargo a la tarjeta. Hicimos lo mismo que tu: bloquear la tarjeta, reclamación a La Caixa y denuncia a la policía. Desde La Caixa decían que ellos ya no podían hacer nada porque el dinero estaba "en el limbo" durante 10 días y hasta que no transcurrieron esos 10 días no se vería el resultado de la operación, pero que estarían atentos y harían todo lo que estuviese en sus manos. También nos decían que estos tipos de problemas casi siempre se resolvían a favor de los clientes puesto que eran muy sospechosos de ser robos de datos. Incluso llamamos a AT&T en EEUU y nos dijeron que ellos tampoco podían parar la operación; que era un problema del banco español. Al final todo quedó en un buen susto y no se hizo el cargo a la tarjeta.

#9

Re: Ayuda, cargos fraudulentos en mi tarjeta - Tarjetas

En ING no se puede bloquear el uso internacional y online de las tarjetas?
En el Sabadell sí se puede....

#10

Re: Ayuda, cargos fraudulentos en mi tarjeta - Tarjetas

Buenos días.
Me gustaría saber sí a alguien le ha pasado lo mismo que a mi
Me han hecho dos cargos en la tarjeta de debito de bankia, y no la he usado jamás. Tan sólo la tengo porque es un requisito para tener banca electrónica.
Me dicen que es rarísimo, de momento he tenido que poner una denuncia y a esperar. El dinero lo tengo retenido.
Los cargos se han efectuado en el extranjero.

#11

Re: Ayuda, cargos fraudulentos en mi tarjeta - Tarjetas

Me acaba de pasar a mi. Primero llamas a la empresa. En caso de no gustarte su respuesta: denuncia.
Luego vas a tu sucursal y alli te daran un formulario para usos fraudulentos y ellos se encargan de representarte. Asi me han informado en el centro de atención al cliente del grupo Sabadell
No obstante no comprendo cómo es posible que ocurra esto
¿Porqué una empresa tiene tus datos si nunca has tenido ningún tipo de contacto con la misma? ¿Como pueden pasar cargos a mi tarjeta sin mi autorización?

#12

Re: Ayuda, cargos fraudulentos en mi tarjeta - Tarjetas

Muy buenas, te comento, hace dos meses a mi también me hicieron una compra fraudulenta con una VISA de debito de UNOE, por importe de 150€ y el proceso fue exactamente idéntico al que te han comentado en ING. Estoy convencido de que en mi caso el fraude se produjo por la reserva que hice en un hotel de Portugal meses atras...
Desde UNOE me comentaron que tenía que esperar a que ese importe se hiciera firme para presentar la denuncia junto con un impreso que me remitirían via web; así lo hice y tras denunciar los hechos en Policia, les envie la documentación y copia de la denuncia y al poco tiempo, me reintegraron en cuenta los 150€.
Un consejo que desde ese día lo cumplo a rajatabla; las compras que hagáis con tarjeta a través de internet hacerlas con tarjeta de DEBITO, y siempre tener en esa cuenta la cantidad mínima posible (por ejemplo tratándose de ING, tener la cuenta de la tarjeta exclusivamente con el importe de esa reserva o compra y el resto del efectivo tenerlo por ejemplo en la cuenta naranja)
Salu2

#13

Re: Ayuda, cargos fraudulentos en mi tarjeta - Tarjetas

A mi me pasó algo parecido hace años con la visa cepsa.
Los pasos que seguí, si no recuerdo mal fueron los siguientes:
- Denuncia a la policía
- Rellenar Formulario de cargos no reconocidos y adjuntar la denuncia
- En mi caso me pasaron los cargos en el siguiente extracto, pero al siguiente me los devolvieron

#14

Re: Ayuda, cargos fraudulentos en mi tarjeta - Tarjetas

Hola, a mi hace unos dias me cobraron de pagos de payure.com, de cantidades distintas con un intervalo de dos dias. Alguien sabe de que es esta pagina y que puedo hacer para que no me cobren nada mas. Gracias.

#15

Re: Ayuda, cargos fraudulentos en mi tarjeta - Tarjetas

Glups, pues no decían que el comercio electrónico era seguro?

Yo tengo la tarjeta e-card de openbank y la lleno solo cuando voy a hacer un pago...