Acceder

Desde hoy hasta 2020 los ingresos de los bancos tradicionales podrían bajar un 35% por Google y Facebook

18 respuestas
Desde hoy hasta 2020 los ingresos de los bancos tradicionales podrían bajar un 35% por Google y Facebook
Desde hoy hasta 2020 los ingresos de los bancos tradicionales podrían bajar un 35% por Google y Facebook
Página
1 / 2
#1

Desde hoy hasta 2020 los ingresos de los bancos tradicionales podrían bajar un 35% por Google y Facebook

Los entidades tradicionales pueden ver su negocio amenazado por las grandes empresas digitales, perdiendo hasta un 35% de sus ingresos hasta 2020, según un informe de Accenture, si no se adaptan a la nueva forma de entender la banca.

Las nuevas tecnologías lo han cambiado todo y aparecen nuevos bancos online, tarjetas prepago y sistemas de pago por Internet y mediante apps. Si los gigantes tecnológicos, Google y Facebook, van desarrollando poco a poco sistemas de pago sin necesidad de tener una cuenta bancaria o de ir a ninguna oficina éstos pueden ser una buena alternativa, sobre todo para la gente joven, y teniendo en cuenta que las compras online cada vez aumentan más. La innovación tecnológica va a ser el pilar en el que se tienen que apoyar las entidades si quieren seguir captando clientes, pues tener simplemente oficinas y atención al público no es suficiente; tienen que cambiar su modelo de negocio para poder competir con ellos.

Paypal es el ejemplo más claro de hacía donde nos dirigimos, con unos 150 millones de usuarios en todo el mundo y con un crecimiento espectacular del negocio por los pagos por teléfono; Google ya tiene Google Wallet, aunque sólo para smartphones con NFC y Facebook permitirá en breve realizar trasferencias bancarias gracias a una licencia bancaria en Irlanda.

En el gráfico, que está en inglés - sacado del informe de Accenture - podéis ver cómo disminuyen los métodos de pago tradicionales (efectivo y tarjetas de crédito y débito), mientras aumenta el comercio electrónico y el pago con Paypal y tarjetas prepago.

 

#2

Re: Desde hoy hasta 2020 los ingresos de los bancos tradicionales podrían bajar un 35% por Google y Facebook

Hola Sonia:

Me he permitido enlazar tu artículo en otro hilo de este foro (https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/2708994-24-marzo-2015-caixa-empieza-cobrar-2-cajeros-por-sacar-dinero-tarjetas-que-no-sean-entidad?page=3#respuesta_2713511), no te he pedido permiso pero espero que no te moleste.

La intención era reflejar como La Ca1xa ha echo o va a realizar una gran inversión en cajeros (y desde mi punto de vista ha aprovechado su posición mayoritaria para empezar a aplicar cada vez mas comisiones por usar sus cajeros), y tu artículo refleja que posiblemente en el medio plazo este modelo que ha elegido La Ca1xa puede que sea cada vez más pequeño (pagos en efectivos, pagos con tarjetas, etc).

Salu2.

#3

Re: Desde hoy hasta 2020 los ingresos de los bancos tradicionales podrían bajar un 35% por Google y Facebook

La banca ya sabe por estudios internos que Google, Facebook, Apple y Amazon pueden ser sus grandes rivales, no os creáis que viven en la inopia, así lo hemos leído en los últimos días en sendas entrevistas al presidente del BBVA y de La Caixa.

el problema es que es a muy largo plazo, y por una en aparente no tan sencilla razón, estas compañías tecnológicas, para operar como bancos - que ya se lo han planteado- han de solicitar fichas bancarias e inscribirse como tales, y esto supone para ellas someterse a un control y regulación financiero con practicas represoras.

Es complicado imaginar que facebook o google cambian totalmente su espirito de empresa simplemente para por ejemplo poder aplicar la directiva de confidencialidad bancaria o la aplicación MIFID.

mi opinión es que estos grandes gigantes tecnológicos desarrollaran unicamente plataformas de pago vía móvil y poco más.

No me las imagino abriendo cuentas corrientes.

os dejo un intersante entrevista, ver la pregunta final.

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-01-27/cada-cosa-que-hemos-hecho-en-pepephone-ha-sido-un-error-de-manual_80618/

#4

Re: Desde hoy hasta 2020 los ingresos de los bancos tradicionales podrían bajar un 35% por Google y Facebook

Esto que comentas de las cuentas corrientes será en la banca de proximidad o de "cara a cara", pero no te olvides que la banca online con los pagos y adeudos SEPA no impide tener una cuenta corriente en Francia o cualquier país de UE y tener la nómina, préstamos, recibos domiciliados, tarjetas asociadas a cuenta, pago de impuestos, etc. Este es el objetivo de los pagos SEPA en la UE, y también tendrán que competir con la banca de fuera de nuestras fronteras.

Son grandes que en vez de ir a competir con empresas de su nivel se buscan rivales pequeños (ING, EVO, etc), si jugasen contra rivales de su nivel no durarían ni un segundo. Son grandes con mentalidad de "pequeños" por mucho dinero que ganen. Solo hay que ver la respuesta de la banca de este país para competir con paypal, han sacado un clon que es iupay y si miras los comercios asociados al pago a través de iupay es de risa, "Carnicería Sánchez" y "Mercería Lolita" (esto dicho con todos los respetos).

Cuidado con el servicio Wallet que me parece que es el futuro de los pequeños pagos y no tan pequeños pagos en tiendas físicas y en internet, y si google o cualquier otra compañía global sacan su wallet, ya me dirás quien va a contratar el wallet de La Ca1xa o del BBVA, será paypal contra iupay.

La entrevista que has puesto es interesante y no hay mucho mas que comentar a la respuesta de la última pregunta.

Salu2.

#5

Re: Desde hoy hasta 2020 los ingresos de los bancos tradicionales podrían bajar un 35% por Google y Facebook

si el hecho de que podamos operar con cuentas francesas o portuguesas a la banca tradicional le da lo mismo, no creo que Google se meta en la aventura de crear una plataforma para emitir recibos o pagar impuestos.

ya digo, como mucho harán una plataforma de pagos vía teléfono móvil, que eso sí estoy seguro que sustituirá a las obsoletas transferencias, y como mucho una tarjeta para compras online, no le veo más recorrido. y ojo que no es poco recorrido, pero es como decir que Amazon va a sustituir a El corte inglés, francamente no lo veo.

#6

Re: Desde hoy hasta 2020 los ingresos de los bancos tradicionales podrían bajar un 35% por Google y Facebook

"Amazon va a sustituir a El corte inglés"

yo diría que eso ya ha ocurrido, al menos entre los <40

#7

Re: Desde hoy hasta 2020 los ingresos de los bancos tradicionales podrían bajar un 35% por Google y Facebook

pues hombre con datos en la mano, y conociendo el sector de la distribución en España, te diré que No, no ha ocurrido ni entre los menores de 40 años, pero ni siquiera ha ocurrido entre los menores de 30.

El Corte Inglés sigue facturando más que Amazon en España, pero no un poquito más no, sino casi 1.000 veces más.

puedes consultar esos datos en el Registro Mercantil, que es un registro público y de libre acceso.

No digo que Amazon no vaya a superar al Corte Inglés, pero es a muy muy largo plazo,

#8

Re: Desde hoy hasta 2020 los ingresos de los bancos tradicionales podrían bajar un 35% por Google y Facebook

Nadie más que Amazon sabe lo que vende Amazon en España.

Las ventas en España se facturan en Luxemburgo. Las ventas que figuran en el Registro Mercantil son las de las filiales españolas, y corresponden a los servicios logísticos y corporativos, que son una pequeñísima parte de las ventas.

No sé si Amazon vende más o menos que El Corte Ingles, probablemente aún bastante menos, pero desde luego no vende 1.000 veces menos ni en broma, eso serían sólo unos 15 millones de euros.

Saludos.

#9

Re: Desde hoy hasta 2020 los ingresos de los bancos tradicionales podrían bajar un 35% por Google y Facebook

a día de hoy, yo creo que por ahí ronda, unos 15 millones de euros, no más, eso si, insisto, si tuviese que invertir hoy 1.000 euros, a largo plazo lo haría antes en Amazon que en El Corte Inglés, no niego por supuesto que estas compañías son el futuro, pero a día de hoy insisto, están lejos de los bancos y de las empresas tradicionales de distribución, como pueden ser el Corte Inglés, Mercadona o cualquier otro.

En empresas que he conocido o donde hemos implantado ciertos sistemas, la realidad , la cruda realidad es que el e-commerce no acaba de implantarse, al menos en España, si funciona bien en el sector viajes, pero no en otros.

hablo a nivel general, e insisto, sin negar que es el futuro.

ojo, un futuro en el que tal vez la regulación/represión llegue a fondo a estas empresas y entonces se acabe el boom.

Estoy a favor de las tecnologías, y del low cost, si pienso que a largo plazo, ni telefónica ni el corte inglés tienen futuro, pero si pienso que aún les quedan 20 o 25 años de tirón.

#10

Re: Desde hoy hasta 2020 los ingresos de los bancos tradicionales podrían bajar un 35% por Google y Facebook

Ojala google ponga a funcionar su broker de tarifa ultrabarata. Robin hood creo que se llama. Con eso y que se adhieran al fogain cerraba todas las cuentas y me iba con ellos..Botinas y Ratos ya esta bien de robarnos

#11

Re: Desde hoy hasta 2020 los ingresos de los bancos tradicionales podrían bajar un 35% por Google y Facebook

No me importa que me hayas enlazado, al contrario, me alegro de que te haya parecido interesente.

La verdad es que creo que ideas como esa que ha tenido La Caixa están destinadas a ir desapareciendo, los clientes cada vez son más exigentes y van buscando lo más barato, e implantar una red de cajeros con una nueva comisión no es ni de lejos la mejor idea. En la banca cada vez hay más competencia y eso se puede ver ya no sólo con Google y Facebook sino también con los bancos online, plataformas con menos comisiones y muchas veces condiciones más ventajosas que los bancos tradicionales por no tener oficinas físicas, o tener muy pocas.

Saludos.

#12

Re: Desde hoy hasta 2020 los ingresos de los bancos tradicionales podrían bajar un 35% por Google y Facebook

Buenas Falcata,

Estoy de acuerdo contigo en que es muy posible que Google no se meta de lleno en toda la operativa de banca, al menos en un horizonte temporal de 5 años pero sí piensoque en 2020 los servicios que pueda ofrecer van a ser mucho más extensos de lo que son ahora y, con lo que avanza la tecnología móvil, a saber cómo son nuestros móviles para entonces y las apps que desarrollan. No creo que su participación en la banca vaya a se tan a largo plazo.

Además, hay otro aspecto interesante como el que se deja ver un poco en el comentario de 788742, y es que muchas personas tienen ya una visión de que los bancos son "malos", de que cobran comisiones por todo; por no hablar de los que han estado implicados en casos de corrupción o fraude fiscal. Esta mala visión que tienen muchos de ellos también puede hacer que nos inclinemos a irnos con Google o Facebook si ambos ofrecen los mismos servicios.

#13

Re: Desde hoy hasta 2020 los ingresos de los bancos tradicionales podrían bajar un 35% por Google y Facebook

Hola Falcata:

La globalización ya ha cambiado el sistema de pagos y el de ventas, yo no me imagino como será el futuro a medio plazo pero es muy posible que determinadas tiendas físicas van a sufrir mucho, desaparecerán o tendrán que reconvertirse. En cuanto a las oficinas físicas de los bancos creo que también van a reducirse y bastante, pero no veo de momento que desaparezcan, y puede que tengas razón sobre la obtención de las fichas bancarias de estas compañías globales pero hoy en día con la banca online y un simple móvil de los más baratos ¿qué es lo no puedes hacer sin que tengas que ir a una oficina?.

Salu2.

#14

Re: Desde hoy hasta 2020 los ingresos de los bancos tradicionales podrían bajar un 35% por Google y Facebook

Yo creo que los bancos tradicionales ya se están adaptando a esta nueva tecnología de pago. Ya son bastantes los se han adaptado a la Banca Wallet, como BBVA (que lanzará en dos semanas una app como método de pago), Banco Sabadell, Bankia o CaixaBank. 

Los métodos de pago están evolucionando y la banca tradicional no se va a dejar vencer tan fácil. 

Google y Facebook, van desarrollando poco a poco sistemas de pago sin necesidad de tener una cuenta bancaria o de ir a ninguna oficina

¿Sin necesidad de cuenta bancaria? ¿Y de dónde sale el dinero?

#15

Re: Desde hoy hasta 2020 los ingresos de los bancos tradicionales podrían bajar un 35% por Google y Facebook

Perdona que me meta por medio Lorena, creo que la idea viene con las criptomonedas tipo bitcoins o con las monedas virtuales que puedan desarrollar estas "compañias" globales. Con las criptomonedas el usuario es propietario de sus cuentas o monederos y no se necesita la intervención de ninguna entidad bancaria tradicional y me pregunto como tú y ¿como se hará sin una cuenta bancaria tradicional?. Posiblemente en el futuro las monedas tradicionales tendrán su equivalente en criptomonedas, por ejemplo habrá euros fiduciarios y euros en criptomonedas conviviendo, y entonces si que no será necesario las cuentas de los bancos tradicionales para la criptomonedas. Pero esto parece ahora más de "ciencia ficción" que de realidad, ya te digo que yo tampoco soy capaz de verlo, pero la "idea", el "concepto" y las "herramientas" ya están ahi, posiblemente es cuestión de tiempo que acabe realizándose. Por el foro hay gente que sabe mucho de criptomonedas y su teoría, si se asoman por el hilo puede que aclaren este asunto y posiblemente demostrar que todo lo que he dicho es una "soberana tontería".

Salu2.