Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Quiebra del Hypo Alpe Adria Bank International:¿Posible efecto dominó?

10 respuestas
Quiebra del Hypo Alpe Adria Bank International:¿Posible efecto dominó?
Quiebra del Hypo Alpe Adria Bank International:¿Posible efecto dominó?
#1

Quiebra del Hypo Alpe Adria Bank International:¿Posible efecto dominó?

Buenas noches!

Parece que el Hypo Alpe-Adria-Bank International precisaba de una refinanciación de 7.600 millones provenientes de su división de activos tóxicos por lo que el Gobierno del país ha decidido que sus accionistas y acreedores se hagan cargo de la capitalización, motivo que llevará a su liquidación.

Y es que la Unión Bancaria Europea, que entraba en vigor a finales del año pasado, establece que ya nunca más los contribuyentes se harán cargo de los desastres financieros de los bancos por lo que los rescates que se han visto en los últimos años a cargo de los Estados ha llegado a su fin y será el propio sector, accionistas y acreedores los que serán responsables.
 
Será el Hypo Alpe el primer banco al que se le aplicará la medida, banco que recordemos que fue nacionalizado en 2009 con 5.500 millones y que a pesar de la inyección de capital y las medidas adoptadas como la segregación de sus activos tóxicos, no se ha conseguido recuperar la rentabilidad del banco. Su banco malo, Heta Asset Resolution, donde se aglutinaron todos los activos perjudiciales, ha provocado un agujero de 7.600 millones.

Por su parte, la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Austria (FMA) ha ordenado al citado 'banco malo' suspender todos los pagos hasta mayo de 2016, para ordenar su pasivo, con lo que en la práctica supone la reestructuración de su deuda y su posterior liquidación.

Pero ante todo esto nos llama la atención de que precisamente es el Estado uno de sus principales accionistas por lo que también deberá asumir las pérdidas, cosa por la que el país ha perdido recientemente la máxima calificación crediticia de su deuda. 

Otro aspecto importante es mencionar que nos encontrado ante el primer Bail In de un banco europeo desde la caída de Chipre, es decir un banco que ya no será rescatado con dinero publico sino a cuenta de tenedores de deuda, accionistas y depositantes, con la particularidad que esta vez se ha dado en un país que hasta hace muy poco conservaba la triple A en la calificación de rating y que se encuentra en el corazón de europa.

¿Provocará estanoticia un efecto dominó? ¿Dejarán los ciudadanos de hacerse cargo de los desastres financieros de los bancos? ¿Tomarán este ejemplo como punto de partida?

 


¡Un saludo!

 

#2

Re: Quiebra del Hypo Alpe Adria Bank International:¿Posible efecto dominó?

Hola:

Se agredece la información, aunque ni soy economista ni tengo una opinión clara sobre que hacer en los posibles futuros rescates, si que tengo curiosidad sobre cómo se desarrollará y resolverá el asunto, por si vuelve a suceder aquí algo parecido.

Salu2.

#3

Re: Quiebra del Hypo Alpe Adria Bank International:¿Posible efecto dominó?

Yo agradezco la respuesta! Aunque no seas economista ni nada, ¿crees que el resto del sistema bancario se contagiaría de este suceso?

Muchas gracias! Un saludo!

#4

Re: Quiebra del Hypo Alpe Adria Bank International:¿Posible efecto dominó?

Significa que el resto del sistema bancario se regirá por la prudencia y dejará de jugar con tanto fuego.

#5

Re: Quiebra del Hypo Alpe Adria Bank International:¿Posible efecto dominó?

¡Buenas tardes necplus!

¿Crees verdaderamente que esto será un ejemplo para el resto del sector bancario del resto de paises? Nunca se sabe, pero ojalá que así lo sea y dejen de ser los ciudadanos los que paguen los errores del sector.

¡Un saludo!

#6

Re: Quiebra del Hypo Alpe Adria Bank International:¿Posible efecto dominó?

Hola:

La noticia habla del banco "malo" de una entidad rescatada previamente, en este caso puede que lo dejen caer o que la "troika" no haga nada o no de ningún tipo de ayuda, lo que ya no me creo es que si esto le pasase a uno de la grandes como La Ca1xa, BBVA o Santander fuesen tan tajantes y lo dejasen caer, creo que es una decisión más politica que económica. Pero es lo que comentaba anteriormente siento curiosidad por ver lo que pasa.

Salu2.

#7

Re: Quiebra del Hypo Alpe Adria Bank International:¿Posible efecto dominó?

Estoy contigo. Creo que los contribuyentes no se harán cargo en este caso porque no será un banco suficientemente grande como para que produzca un efecto contagio a los demás. Pero si se tratará por ejemplo del Santander, seguro que no se aplicaría.. o almenos es lo que creo. Veremos que ocurre los próximos meses!

Un saludo Leuros!

#8

Re: Quiebra del Hypo Alpe Adria Bank International:¿Posible efecto dominó?

Bueno interesaria saber si cotizaba en alguna bolsa.

#9

Re: Quiebra del Hypo Alpe Adria Bank International:¿Posible efecto dominó?

Veremos que pasa porque solo le dan bombo cuando les interesa al sistema.

#10

La liquidación del banco austríaco Hypo Alpe Adria arrastra al banco alemán DüssHyp

La liquidación del banco austríaco Hypo Alpe Adria ha arrastrado al banco alemán Düsseldorfer Hypothekenbank (DüssHyp), que estaba muy expuesto en Austria y ha tenido que ser rescatado por el conjunto de la banca privada alemana.

 

Consulta los Mejores roboadvisors

#11

Re: La liquidación del banco austríaco Hypo Alpe Adria arrastra al banco alemán DüssHyp

Madre mia Enrique como este el percal ahora le llega la hora de Interdin en que pais vivimos.