Acceder

Calendario y portal IRPF 2008.

25 respuestas
Calendario y portal IRPF 2008.
Calendario y portal IRPF 2008.
Página
3 / 4
#17

Re: Calendario y portal IRPF 2008.

Hola para al.rodrigo:
Soy nueva y como veo que das muy buenos consejos y que dominas el tema,me gustaría que me indicaras cómp uedo hacer para que a mis padres que hacen la declración conjunta,ella con unos ingresos anuales de 7.500 por pensión de jubilación(69 años).Tiene un grado de minusvalía del 65%,y al sumar estos ingresos a la pensión de mi padre(70 años) que son 48.000 le sale a pagar unos 2.700 euros.La vivienda es de los 2,pero en los datos fiscales veo que le sale a mi padre al 100%,antes de corregir este dato y atribuirle a mi madre el 50% o en su caso si les beneficiara para un futuro.Cómo discapacitada ella podría desgravarse la vivienda?,así como obras que han realizado para adecuar la casa.Pero por más que le doy vueltas no encuentro la manera de poderle desgravar mas,po ejemplo la casilla 613, "Reducción aportaciones y contribucions a sistemas de P.social de discapacitados",que le vs a dedicar un capitulo aparte, pues estaría interesda en ver si todos los gastos que tienen ellos,y les supone por su discapacidad,podría computarlos.Como verás por los ingresos de mi padre cualquier ayuda se la deniegan con lo que lo tioene que pagar todo él.(Medicinas,Médicos,rehabilitación,persona que va a casa a ayudar a mi madre...etc).Si he podido introducir en Deducciones ,Donaciones estatal y autonómica los pagos a la Asociación contra el Cáncer ,Pintores con la Boca etc.
Te agradeceria mucho tu ayuda.
Un saludo

#18

Re: Calendario y portal IRPF 2008.

Sin ver toda la información es complicado acertar, sin embargo me la voy a intentar jugar.

La declaración que les conviene a tus padres me atrevo a averturar que es la conjunta, van a perder la posibilidad de duplicar las deducciones por inversión en vivienda habitual o la reducción por rendimientos de trabajo, pero se van a beneficiar de todos los mínimos por discapacidad de tu madre, mínimos por discapacidad que en principio parece que tu madre no puede aprovechar al máximo en una declaración individual.

Debéis de corregir el porcentaje de titularidad de la vivienda, el 50% para cada uno.

En cuanto a aportaciones a sistemas de previsión social en este caso no te lo recomiendo. Ten en cuenta que ellos ya están jubilados, y en principio, de abrir un plan de pensiones lo que hacen es aportar sólo para dos posibles contingencias: fallecimiento o dependencia. Sólo cabe una última posibilidad, que tu padre aporte a un plan de pensiones en favor de discapacitados, como beneficiaria tu madre, cubriendo la contingencia de fallecimiento de tu padre y la prestación la percibiría tu madre en esta contingencia.

Por supuesto los donativos a todas esas asociaciones en principio sí son deducibles, reclamadlas a todas los correspondientes certificados con las donaciones realizadas.

Saludos.

#19

Re: Calendario y portal IRPF 2008.

Hola Al:
Muchas gracias por la rápidez en tu respuesta.Sobre las donaciones,no hay problema pues existen los certificados.Sobre las aportaciones a S.de P.Social tb te agradezco la corrreción.Pero sobre la vivienda en el caso de que mi padre le otorgara el 100% a ella,merecería la pena + que el 50% ,que es lo que les corresponde según B.Gananciales y como consta en la escritura de compra?.Lo digo,por el hecho de ser discapacitada,y titular de vivienda, pues si merece la pena fiscalmente,no solo en el IRPF,sino tb en el IBI,tasa de basuras etc,mover toda la maquinaria y que acudan a un notario con un documento privado en el que le ceda el 100 a ella.(+ gastos de notaría etc)
La verdad es que no se cómo revisarle la declaración y bajar esa cifra a pagar.

#20

Re: Calendario y portal IRPF 2008.

Pienso que no te va a merecer la pena incurrir en unos gastos como notaría, registro, impuesto de donaciones o transmisiones, para obtener un beneficio fiscal que puede ser muy reducido.

Aparte tienes que tener en cuenta que esa operación la Administración podría entenderla como simulación de un acto para obtención de un beneficio fiscal.

Saludos.

#21

Re: Calendario y portal IRPF 2008.

Ok, pues entonces es mejor dejarlo como está al 50% según escritura y gananciales,aunque no se por qué le sale al él imputada al 100% en sus datos fiscales.Lo corregiré y qué se le va hacer a fraccionar el pago.
Muchas gracias por todo

#22

Re: Calendario y portal IRPF 2008.

No te preocupes, conmigo se confunden siempre con la participación en propiedades. Un año me lo asigna a mí el 100% y otros años se lo asigna a mi pareja.

Llevo corregido esa información contando con la de este año, 3 veces.

Salu2.

#23

Re: Calendario y portal IRPF 2008.

Hola Pluto:
Pues nada dejaremos que el fisco siga con sus errores y nosotros a corregirlos...de vez en cuando podrían equivocarse a favor de uno,y tener una paga extra en primavera ...ya te digo......Aún le doy vueltas a lo de mis papis, y ver si puedo desgravarles los gastos que tienen entre médicos,medicinas y tratamientos por la discapacidad de mi madre.Bueno,son calentamientos de cabeza que no duelen pues ,por ellos TODO y+
Salu2 pa ti tb

#24

Re: Calendario y portal IRPF 2008.

Uys, aunque se confunda hacienda a tu favor, no te tienes que alegrar, porque si te revisan te pueden meter un paquete. Hacienda hace el borrador, pero eres tú el que confirma que los datos están completos y correctos.

No he leído nada a cerca de las deducciones de gastos médicos por discapacidada.

Salu2.