Acceder

Cuenta corriente o de ahorro ¿Seguridad financiera?

3 respuestas
Cuenta corriente o de ahorro ¿Seguridad financiera?
Cuenta corriente o de ahorro ¿Seguridad financiera?
#1

Cuenta corriente o de ahorro ¿Seguridad financiera?

Buenas tardes.

He intentado buscar el tema y no lo he conseguido, ni aquí, ni en la red.

Mi duda es que ante los nulos intereses que producen los depósitos he decidido tener mi dinero en cuentas corrientes y alguna de ahorro.

No tengo claro en caso de problemas cual es el orden de prelación en este caso y sabiendo que en teoría el fondo de garantía de depósitos cubre a los mismos. ¿Hay alguna garantía respecto a las cuentas corrientes o de ahorro?.

Quizá penséis que es absurdo perder el poco interés de los depósitos pero creo que ante una posible retirada rápida de fondos creo que debe ser mas operativo así, además después no tendría que oír la cantinela de a mas beneficios mas riesgo, ya que aquí no habiendo beneficio tampoco sería justificable por parte de las entidades riesgo alguno.

Os solicito consejo y si alguien conoce alguna normativa al respecto que sea aplicable.

Un saludo y gracias.

 

#2

Re: Cuenta corriente o de ahorro ¿Seguridad financiera?

Hola Oscarpit,

Si no estoy equivocado, el fondo de garantía de depósitos en España cubre el dinero que tengamos en cuentas corrientes, cuentas de ahorro y depósitos hasta un máximo de 100.000€ por titular y entidad adscrita al FGD. En ningún sitio he leído que se distinga entre cuentas o depósitos.

Si por ejemplo tienes un depósito de 50.000€, una cuenta corriente con 6.000€ y una cuenta de ahorros con 10.000€ en la entidad XXX, en caso de quiebra, el FGD cubriría la totalidad del dinero que haya en los tres productos bancarios si el resultado no supera los citados 100.000€. En este caso, serían 66.000€, por lo que recuperaríamos todo el dinero.

Yo te diría que tienen la misma seguridad y garantía. Son dos productos parecidos pero diferentes. La cuenta corriente es para domiciliar recibos y tener dinero para el día a día, mientras que la cuenta de ahorros sirve para obtener una remuneración por el dinero depositado sin perder la disponibilidad sobre el mismo.

Un saludo.

#3

Re: Cuenta corriente o de ahorro ¿Seguridad financiera?

Gracias Borja.

Te agradezco la respuesta y el ejemplo, pero sabes al final como funciona esto, en caso de problemas utilizarán la ingeniería dialéctica y dirán que los depósitos son eso "depósitos" y que el resto es otra cosa.

Esta el patio como para fiarse de estos elementos y del sentido común...

Reitero mi agradecimiento hacia ti, por el detalle de contestarme.

Un saludo.

#4

Re: Cuenta corriente o de ahorro ¿Seguridad financiera?

Es verdad lo que dices, pero no estoy hablando de fiarnos del Banco de España o de la entidad financiera con la que trabajamos, sino del FGD de la Eurozona y del BCE. ¿Debemos fiarnos? Yo personalmente sí que me fio porque en caso de que quebrase una entidad y no se garantizasen hasta 100.000€ por titular y entidad, las consecuencias negativas que tendría sobre la Eurozona, el euro y el BCE serían demoledoras.

Si después de lo que ha pasado en Chipre y del escándalo del BES ningún cliente que tuviera menos de 100.000€ en el banco ha sufrido una quita sobre su dinero, dudo mucho que suceda ahora. ¿Por qué? Pues porque Europa se juega mucho ante los inversores internacionales y el resto de países. Estamos hablando de la confianza, fortaleza y seguridad que transmite el sistema financiero de los países miembros de la Unión Europea y que es la base fundamental de la recuperación económica.

A lo mejor soy optimista o ingenuo pero en estos momentos creo que se juegan más las instituciones públicas europeas que los clientes bancarios. Piensa que acaban de anunciar una QE.

Un saludo.