Acceder

Echemos la culpa a los bancos, que queda superguay

13 respuestas
Echemos la culpa a los bancos, que queda superguay
Echemos la culpa a los bancos, que queda superguay
Página
1 / 2
#1

Echemos la culpa a los bancos, que queda superguay

Desde algunos sectores se está intentando utilizar a los bancos como cabeza de turco, es ya un tópico hablar de lo malos que son los bancos que no conceden créditos pese a haber recibido ayudas del Gobierno y bla,bla,bla...
Pues bien, el año pasado el volumen de crédito concedido siguió creciendo.
Pero es más interesante ver que precisamente SAN es quien más ha aumentado su crédito (12%), seguido de BBVA y La Caixa (10%). Creo que es justo señalar que SAN y BBVA han sido de los que menos dinero han tomado de las arcas públicas, de hecho de momento no han utilizado ni el FAAF, ni los avales, así que la acusación de tomar dinero del Gobierno y luego acapararlo es básicamente falsa.
Si queremos buscar acaparadores, tendremos que ir como siempre a las rémoras de nuestro sistema financiero que son las que han reducido brutalmente sus ritmos de expansión del crédito y han tirado de las ayudas estatales lo máximo que han podido. Las cajas, claro. Y entre ellas, destacan como siempre Bancaja y la CAM.
Así que cada vez que un político echa balones fuera acusando a los bancos de tomar las ayudas públicas y secar el crédito, cabe recordarles que ellos controlan las Cajas, que son las que más ayudas han tomado y más crédito han secado.

El grifo del crédito de seis bancos y diecinueve cajas de ahorros crece ya menos del 5%
Saludos

#2

Re: Echemos la culpa a los bancos, que queda superguay

Lo que no sé si ese aumento de crédito es básicamente al crédito al consumo, de pequeño importe del que el ciudadano de a pie poco puede pedir y aprovechar con un tipo de interés avaro de dos dígitos.
En cuanto a préstamos de mayor envergadura yo diría más bien que pocos se han dado y ya no te digo el refinanciar.
Y es que algo no cuadra porque si en las noticias te dicen que se han vendido la mitad de pisos que otros años no puede ser que hayan incrementado los préstamos en general. Y ya no te cuento la de empresas que mueren cada día porque los bancos no tienen la decencia de abrir lo mínimamente moral el grifo.
Vamos que no están echando precisamente ningún cable y la mayoría del dinero que le damos en las subasta a través del famoso Fondo Público se lo pulen en arreglar sus agujeritos y atender vencimientos de deudas y depósitos.
Vamos es mi humilde opinión, al igual estoy equivocado.
s2.

#3

Re: Echemos la culpa a los bancos, que queda superguay

Leo tu mensaje a la par que escucho una tertulia-política-local por la radio sobre el tema que comentas.

La verdad, el desconocimiento que muestran es tremendo, y si implican a los bancos no es porque sepan lo que dicen, mas bien como apuntas, porque es la moda.
Se dan la razón los unos a los otros sobre la culpa de los bancos en la crisis y todos tan felices. No tienen ni idea, alguno puede que sea hasta cosciente de ello, pero salvan el tipo con el tema de actualidad.

Saludos

#4

Re: Echemos la culpa a los bancos, que queda superguay

De acuerdo que las cajas son un arma en manos del gobierno de turno, pero los bancos actuales son simple y llanamente usureros.

A mi, al igual que a 12cd56gh, me gustaria saber quienes han recibido esos prestamos y a que interes. Porque el Euribor puede haber bajado todo lo que quiera que, con excepcion de las hipotecas referenciadas a ese indice, el resto de los prestamos sigue por las nubes. Pero sobretodo me molesta, por decirlo suavemente, su filosofia de "las ganancias me las quedo yo y las perdidas las compartimos"

diario de una pareja en busca de una hipoteca: caso banco santander

http://www.cotizalia.com/cache/2009/0130/noticias_72_banca_espana_pierde.html

Nassim Nicholas Taleb, el hombre que predijo el crash financiero

#5

Re: Echemos la culpa a los bancos, que queda superguay

La culpa no es de lo bancos, es nuestra, por haber vivido por encima de nuestras posibilidades, por endeudarnos para casarnos, para ir de lunes de miel, para comprar un coche, por pagar barbaridades por un piso,la culpa es solo nuestra por tragar, y tb es nuestra por no haber ahorrado cuando ganavamos mucho y reventarlo todo y vivir al dia.

el que no guardo ahora q se joda, es lo q hay, que hubiera guardado, y que hubiera tenido cabeza.

saludos

#6

Re: Echemos la culpa a los bancos, que queda superguay

Totalmen de acuerdo contigo David. Mucha gente, ha vivido por encima de sus posibilides, comprando pisos a precios desorbitados, y coches de alta gama que no veas, pero claro las hipotecas a 40 años a unos intereses ridiculos, que mas da, si trabajan los dos, el sueldo de uno para pagar el piso y un pico del otro para los caprichos.
Y ahora que vienen las vacas flacas, ahi..., por que a mi, que he hecho yo,pues hijo mio como hizo tu padre (en una epoca no tan buena de España) y hace otra gente, ahorrar un poquito para sus hijos y para un futuro mejor o como ahora una crisis de aupa.
Saludos

#7

Re: Echemos la culpa a los bancos, que queda superguay

Una conversacion muy interesante y bien argumentada; efectivamente en esta crisis hemos tenido la culpa todos los agentes economicos, pero lo politicamente correcto es hechar la culpa a la banca, que la tiene, naturalmente, pero tiene su parte; cualquier vendedor quiere vender y si no vende por algo será.

#8

Re: Echemos la culpa a los bancos, que queda superguay

De acuerdo, el ciudadano que se endeudo por encima de sus posibilidades por imprudente o que por ignorante se dejo camelar por el comercial del banco en busca de comisiones, que apechugue y cargue con las consecuencias

Pero, no debiamos medir a los bancos con la misma vara?

"Mejor dar un euro a los bancos que destinarlo a hacer puentes o escuelas"
Lo dice el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, en la entrevista que publicó ayer el semanario alemán Die Zeit. Y añade: “no habrá recuperación económica mientras los bancos sigan teniendo pérdidas. Los gobiernos deben sanear las entidades bancarias”.

Por que deben los gobiernos salvar a los bancos de la quiebra con dinero publico? Maxime cuando ni siquiera pueden aducir ignorancia, en todo caso codicia, mala praxis y dudosa etica. Por que no se autosalvan con los miles de millones de ganancias acumulados? Alguien es tan ingenuo como para creer que los ladrones de guante blanco podrian actuar impunemente si no tuvieran la complicidad y connivencia de los bancos?

En cuanto a que los bancos no tienen culpa, solo hay 3 explicaciones para tan descabellada afirmacion:
1. Estas de broma
2. No tienes idea de economia
3. Eres banquero o familia de alguno de ellos

Saludos