Acceder

No pagues los gastos de cancelación de la hipoteca del promotor

14 respuestas
No pagues los gastos de cancelación de la hipoteca del promotor
No pagues los gastos de cancelación de la hipoteca del promotor
Página
2 / 2
#9

Re: No pagues los gastos de cancelación de la hipoteca del promotor

Perdon por reflotar un tema tan antiguo, auqnue a la vez sigue siendo perfectamente válido a dia de hoy ....

Es mi caso: Voy a comprar un piso de obra nueva VPPB y no me subrogo al prestamo del promotor. Ok, la promotora (EMSV) cancela por su cuenta el prestamo anterior sin problemas, hasta ahi de acuerdo ....pero claro, eso hay que ir al notario y luego al registro para inscribirlo como que queda "libre de cargas", y me pregunto yo: ¿quien corre con esos dos gastos concretos, la promotora o yo (con lo cua lel banco, ING o el que sea, me lo pedirá a mi ...)?

Muchas gracias, no sabeis la ayuda tan grande que nos dais al público inexperto en estos temas en general.

#10

Re: No pagues los gastos de cancelación de la hipoteca del promotor

Los gastos de cancelación de "su" hipoteca son por cuenta del vendedor/promotor lo entrega libre de cargas el resto de gastos compraventa y de "tu" hipoteca si la hubiere son a tu cargo.

Ten en cuenta que esto lo saben los vendedores y es posible que en el contrato esten protegidos y habría que haberlo manifestado en ese momento de la firma.

S2

#11

Re: No pagues los gastos de cancelación de la hipoteca del promotor

Gracias, en el contrato no hay nada. Es que n ose com ova (es el primer piso que compro), cuando cancela la anterior hipoteca el promotor, antes de la compra o en el mismo acto ?

Si es en el mismo acto, como me temo (aunque no lo se), es imposible que quede registrado, claro ...y si luego no lo cancela registralmente ??

#12

Re: No pagues los gastos de cancelación de la hipoteca del promotor

Si la escritura dice que se entrega libre de cargas es que está libre de cargas el notario tiene obligación de comprobarlo y no autorizará la escritura si no es así, ademas el banco que te de tu hipoteca por la cuenta que le trae tambien lo comprobara pues no va a aceptar como garantía un piso que ya está hipotecado.

La plusvalía municipal por incremento de valor de los terrenos corresponde tambien al vendedor y el IBI al que fuera propietario el 1º de Enero aunque ahora muchos ponen en el contrato que cada uno pagará la parte proporcional al periodo en que sea propietario y es legal. Si del IBI no pone nada el contrato y te entregan el piso el 2 de Enero el IBI de ese año le corresponde al vendendor y a él le giraran el recibo por ser el sujeto pasivo el 1º de Enero fecha en que se devenga el impuesto y aunque luego intente cobrarlo al comprador no se debe pagar porque no corresponde.

S2

#13

Re: No pagues los gastos de cancelación de la hipoteca del promotor

Ok, entiendo...
Si la escritura pone "libre de cargas" implica que se ha cancelado registralmente tambien pues, porque como esa cancelacion se haga en el momento de escriturar yo no se como lo van a hacer ...

Esto de ser novato a mis años me carga jejejej

#14

Re: No pagues los gastos de cancelación de la hipoteca del promotor

Veamos, según mi escaso entendimiento, si me subrogo en la hipoteca del constructor al comprar una vivienda nueva, me coloco en la posición jurídica del contructor ante el banco, y por tanto, estamos hablando de una hipoteca que sigue viva en todas sus cláusulas contratada en su día por el constructor con el banco, y por tanto en la escritura pública de subrogación de hipoteca el notario no tendría que poner nada al respecto. Según este razonamiento, cuando venza la hipoteca la cancelación correspondería a un servidor salvo que haya vendido el piso y a su vez otro pringao se haya subrogado en la hipoteca. Me gustaría razonar de otro modo mas favorable a mis intereses, pero de momento no llego más allá. Porfa, corregidme si me equivoco.

#15

Re: No pagues los gastos de cancelación de la hipoteca del promotor

No, si no lo dudo, lo que pasa es que en mi caso lo que comentaba era que no me subrogaba ....

Por cierto, la gestoría de mi banco me retiene la cantidad de "registro" y "notario" (y "gestoria") por la cancelacion del prestamo promotor, que para mas Inri, el promotor no pone pega en realizar .....

Qué plazo tiene el promotor para hacer esa cancelacion registral ?. Es por reclamarle en caso contrario o algo ..

Gracias