Acceder

¿Cuál es la forma más sensata de invertir los ahorros de una vida?

18 respuestas
¿Cuál es la forma más sensata de invertir los ahorros de una vida?
2 suscriptores
¿Cuál es la forma más sensata de invertir los ahorros de una vida?
Página
1 / 3
#1

¿Cuál es la forma más sensata de invertir los ahorros de una vida?

#2

Re: ¿Cuál es la forma más sensata de invertir los ahorros de una vida?

Un matrimonio de 52 años y dos hijos adolescentes quiere invertir los ahorros de toda su vida. Tienen dos planes de jubilación (ahorro, no desgravan) y uno de pensión. Les ofrecen en La Caixa un depósito del 1,75 llevando dinero nuevo si domicilian una nómina y contratan un fondo (además de una tele o tablet por la nómina y un ipad si el fondo es de 30000). Lo de los regalos es lo de menos.
Además de La Caixa, también tienen ahorros en BBVA y Santander, pero estos ofrecen muy poco por depósitos.
Preferimos productos ofertados por los bancos por no disponer de tiempo para estar pendiente de todo. Los fondos que nos ofrecen todos son los mixtos (70% en RF y 30% en RV aprox.). Culquier fondo garantizado creo que da menos del 1,75. En bolsa nos aconsejan Santander, BBVA, Telefónica...
Mi duda es ¿qué porcentaje del total de los ahorros es aconsejable invertir en fondos, en depósitos, en bolsa, etc?
Para vivir más o menos tranquilo. ¿Qué otros productos recomiendan?
Por otro lado, en La Caixa nos dicen que tenemos que firmar un contrato de Linea Abierta por el cual tendremos un asesor permanente,bla, bla, bla. Dicho contrato viene firmado por un asesor en concreto. Aunque lo he leido y no veo nada raro, no me gusta que hagan las cosas así. Por ejemplo en el BBVA hace años aue tengo una asesora que me atiende por teléfono y nunca he firmado nada.
Les agradecería que me aconsejaran, aunque entiendo que mi consulta quizás sea muy amplia o poco interesante para la mayoría de ustedes, que están acostumbrados a funcionar de otra forma.
Un saludo.

#3

Re: ¿Cuál es la forma más sensata de invertir los ahorros de una vida?

haceros un seguro de vida con beneficiarios vuestros hijos y gastad gran parte en vosotros mismos,y a vivir la vida, que solo hay una, y el hombre es un ser para la muerte!!!

yo les compraría un piso a cada uno... y salvo el colchoncito necesario por imprevistos, a gastar!!! y a gastar en ellos tambien.

#4

Re: ¿Cuál es la forma más sensata de invertir los ahorros de una vida?

Depende del conocimiento que tenga el matrimonio sobre los productos financieros que comentas: depósitos, fondos, seguros de ahorro y bolsa. Cada uno tiene su propio criterio para invertir de manera razonable y sensata. Ademas, cada inversor tiene un determinado perfil con respecto al riesgo: amante o adverso.

Si acudes a las principales entidades financieras españolas en busca de productos financieras para ahorrar, los tipos de interés de los depósitos son bajos y te "venden" los fondos como la mejor alternativa por la mayor rentabilidad que produce. Debes tener presente, que los depósitos están cubiertos por el fondo de garantía de depósitos y los fondos de inversión no, es decir, mientras en unos tienes tu dinero asegurado, en los otros puedes ganar más, pero perder también dinero.

¿Cuánto destinar a renta fija y cuánto a renta variable? Eso depende de lo que quieras arriesgar, aunque es preferible tener un % mayor de los ahorros en la renta fija. Suponiendo que estemos hablando de unos ahorros de 100.000€, podrías hacer lo siguiente:

  • 35.000€ a Coinc que te remunerarán al 1,40%. No tiene gastos ni comisiones. Es una cuenta de ahorros online.
  • 50.000€ a un depósito que te rente al 2%. Puedes elegir entre Banco Mediolanum, Banco Pichincha, Novo Banco y BFS.
  • 15.000€ + Nómina a Bankinter. Ofrece un depósito al 1,80% a 12 meses para importes superiores a 10.000€ y la cuenta nómina remunera al 5% el primer año y al 2% el segungo año (hasta un máximo de 5.000€ al año).

Si quieres arriesgar más siempre puedes contratar algún fondo mixto.

#5

Re: ¿Cuál es la forma más sensata de invertir los ahorros de una vida?

Maerbale,,,¿¿ que tipo de inversion es un seguro de vida despues de los 65años?? ¿porque no unas preferentes que son eternas y garantizadas? la verdad que no como inversion a largo no veo el interes por ningun lado.
Lo de un pisito para cada hijo si que es una magnifica idea A) los pisos nunca bajan. B)la movilidad laboral de nuestros hijos a nivel planetario es una nimiedad C) El mercado ya a tocado fondo d) el inquilino paga la hipoteca con la seguridad de que no tendras impagados y D) El dinero es ilimitado para comprar.

Como recomendacion de cuanto porcentaje meter en fondos o en bolsa, lo que no vayais a necesitar de ningun modo en los proximos 10-15 años (por si vienen mal dadas no tener que vender sea cual sea el ciclo del mercado).

Por tus palabras Marilines, entiendo que sois conservadores en vuestras inversiones (depositos plazo fijo, inmobiliaria, etc) y que viendo el rendimiento estais pensando en nuevos productos... No digo qu sean ni buenos ni malos pero cuidado con los fondos de inversion y con los estructurados bancarios,,, Del verano a esta parte que levante la mano quien vaya en positivo con estos productos

#6

Re: ¿Cuál es la forma más sensata de invertir los ahorros de una vida?

Yo creo que hay que tener una cartera bien diversificada (Bolsa y Renta Fija), en mi blog tengo la mía.

#7

Re: ¿Cuál es la forma más sensata de invertir los ahorros de una vida?

¿Cuál es la forma más sensata de invertir los ahorros de una vida?
Cuando veo una pregunta hecha así mi respuesta es: "Vive un poco y gástate los ahorros" porque esa pregunta la hace generalmente quien en su vida lo único que ha hecho es ahorrar y no ha vivido nada.
La primera obligación del ser humano es vivir y disfrutar de la vida.
Quien con un sueldo pequeño o medio acumula unos ahorros es señal de que se ha privado de casi todo, de que no ha vivido la vida.

#8

Re: ¿Cuál es la forma más sensata de invertir los ahorros de una vida?

Buenas tardes.

Un plan de ahorro para un matrimonio trabajador creo que seria lo conveniente con el capital garantizado, que de una rentabilidad mayor que un deposito a plazo fijo, con la ventaja de que en un plan de ahorro el tomador puede poner de beneficiarios a varias personas y la fiscalidad de ellos que creo que es muy interesante.

Un Saludo.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22